Por Juan Cruz Butvilofsky
Cada paso que fue dando la obra se anunció con bombos y platillos. El acceso a Puerto Ruiz tuvo mucho lugar en los medios de comunicación a raíz de la importante difusión que le dio el gobierno provincial. A principios de septiembre se conoció que el gobernador Gustavo Bordet licitó la obra en la ruta provincial Nº136 y se supo que tres empresas se presentaron para competir en el proceso licitatorio: Constructora Dos Arroyos, Salinas y José Eleuterio Pitón. A finales del mismo mes, más precisamente el 27 de septiembre, se realizó la apertura de sobres de la obra que tenía un presupuesto oficial de 112,8 millones de pesos y que se enmarca en el Programa de Construcción de Obras Hídricas y de Saneamiento que lleva adelante el Poder Ejecutivo de la provincia. La misma es financiada por un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Pasaron dos meses para que desde el gobierno se informe de la adjudicación de la obra y la firma del respectivo contrato con la empresa a cargo de José Eleuterio Pitón. El 8 de noviembre Bordet decretó la adjudicación de los trabajos a Pitón y el 29 de del mismo mes fue el día en que se firmó el contrato que dio luz verde a una obra importante y esperada por todo el pueblo de Puerto Ruiz que hasta el momento debe acceder a través de un camino de ripio a su comunidad.
Sin embargo, lo que parecía transcurrir sin ningún tipo de sobresaltos tuvo un reparo importante. Una de las empresas que perdió en la compulsa licitatoria decidió presentar una revocatoria esgrimiendo que hubo irregularidades en la licitación a través de la cual se habría beneficiado a Pitón en desmedro de las otras dos competidoras. Se trata de la firma Dos Arroyos que un día antes de que el gobernador firme el contrato con Pitón, se presentó en la Casa de Gobierno e interpuso una revocatoria solicitando que se frene el proceso y se adjudique a su empresa la obra por ser la que más beneficio le traía a la provincia. Según los empresarios en queja, el Estado está perdiendo alrededor de 40 millones de pesos por elegir a Pitón.
(más información en la edición gráfica 1092 de la revista ANALISIS del 20 de diciembre de 2018)