Un artista por metro cuadrado

Edición: 
1092
Inaugurarán una baldosa con Código QR para referenciar a artistas

S.A.

Parte esencial del apropiarse del patrimonio cultural es conocer su historia, su transcurrir en el espacio y en el tiempo; cómo ese transcurrir tomó especial dimensión en las obras que dejaron aquellos artistas que marcaron un antes y un después, en el quehacer cultural de la ciudad y la provincia. Ese conocer muta como mutan las nuevas formas de consumo: con la mediación tecnológica, conocemos y nos vinculamos de otra manera. Esta combinación de cultura y tecnología es lo innovador de Trama. Paisaje Cultural “La idea fue elaborar un proyecto que presente formas creativas para conocer el patrimonio. Partimos de proponer un circuito artístico, basado en la vida y obra de destacados artistas de la ciudad o que hayan vivido en la ciudad. Empezamos con Juan L. Ortiz, que si bien es gualeyo vivió la última etapa de su vida aquí en Paraná. También la venida a la ciudad le significó un sello importante en toda su obra y es un personaje queridísimo y reconocido. Nos parecía un punto de partida fuerte e importante para nosotroS”, puntualiza la coordinadora de Tramas. Y en relación al lugar elegido para la colocación de la baldosa, dice que “es en la barranca en la Costanera Alta, en la intercepción de Etchevehere y José María Torres; donde fue su última casa. Él a diario se cruzaba a leer, a caminar, a escribir; entonces nos parece un espacio justo para referenciarlo, además de ser un balcón al río hermoso. Es un espacio público donde transita mucha gente y nos gusta la idea de que el circuito vaya entablando un diálogo con la ciudad y sus habitantes”.

Una obra en sí misma

La colocación de la baldosa con código QR propone una intervención artística en sí misma. Sumergida en el paisaje cotidiano de la Costanera Alta, resaltará por su unicidad, llamará la atención: será la parada obligada para aquel transeúnte con mirada expectante. “Fuimos buscando el modo de presentarlo; evaluamos diferentes oportunidades como carteles, chapas, hasta que llegamos a la baldosa lo que nos resultó la posibilidad de no ser un obstáculo para las personas que transitan y- al mismo tiempo- integrarse en el contexto donde se instalan. Elegimos la técnica del mosaiquismo, que es una técnica milenaria; la piedra que se utiliza es en blanco y negro y va dibujando ese código. Se transforma en sí mismo como en una obra de arte”, destaca Malala. En cuanto a la inauguración del viernes 21, adelanta que “La idea del acto es bastante sencilla: inaugurar la baldosa, invitando a quienes deseen acompañarnos en ese momento. Vamos a comentar un poco el proyecto, vamos a contar con la lectura de algunos poemas de Juan L. Ortiz, vamos a escanear y mostrar la información a través de los celulares. Esa es la idea, con la intención de más adelante desarrollar una acción cultural ahí en el lugar”, finaliza.

(más información en la edición gráfica 1092 de la revista ANALISIS del 20 de diciembre de 2018)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer