Malvinas: a 37 años, una herida que sigue abierta

Edición: 
1093
Recuerdos de ex combatientes de ambas costas entrerrianas

Por Ayelen Waigandt
wafis1313@hotmail.com

Esperan puntuales y me reciben amablemente en su cálida casa de calle Montiel de Paraná para tener una charla de poco más de una hora y media. Raúl Norberto Trippi es oriundo de General Pico, La Pampa. El 2 de abril de 1982 tenía 33 años; era sargento ayudante y jefe de Sanidad General del Liceo Militar de Comodoro Rivadavia. Hoy padece una hipoacusia producto de la explosión de una bomba de 500 libras mientras se refugiaba debajo de una ambulancia, y por su función vivió las más cruentas situaciones en Malvinas.

Cuando habla de las islas se entusiasma, se emociona, los recuerdos se agolpan y le brotan desordenados pero vívidos. El relato por momentos se vuelve cruento, los detalles son trágicos y erizan la piel. “Hablo de Malvinas y me posesiono. Necesito 100 días para poder contar todas las cosas que pasamos”, confiesa a sus 71 años y aclara que le hace bien, pero reconoce que en las noches se entristece y que necesita una pastilla que lo tranquilice y lo ayude a dormir.
“Cuando llega el 2 de abril, mi querida, no es fácil”, dice Alicia Ginter, su mujer. “Hasta ahora sufre del frío”, cuenta y le duele. Ella sufre por el sufrimiento de él, pero también por el propio, por haber tenido que irse a vivir con sus suegros a La Pampa, cargando a sus hijos de 14, 2 y 3 años, cuando comenzó el conflicto; por haber temido no volver a verlo. Intenta hacer acotaciones, dar detalles, pero él la interrumpe, su entusiasmo lo puede, quiere contar, y su memoria hace palpable cada anécdota y cada recuerdo. “Sin ella, yo no duro ni una semana.
Siempre estuvimos juntos”, admite mientras contiene lágrimas de emoción.

Cuando Alicia se levantó a las 6.30 del 2 de abril, era una mañana de una niebla densa; mientras preparaba el desayuno vio por la ventana el movimiento incesante de hombres y vehículos en el Liceo. Imaginaron que se trataba de un ejercicio de los cadetes y él le pidió que no lo esperara.

—Tripillo, prepárate que nos vamos a Malvinas —le avisó jefe del hospital cuando llegó a trabajar.
—Fenómeno. ¿Vamos a hacer Sanidad en el pueblo?
—¿No sabés que esta mañana Seineldín tomó Malvinas?
—Ajá. ¿Y para qué?
—Es una hipótesis de guerra, es para izar una bandera algunas horas.

Antes de partir hacia las Islas, en el hospital recibió el cuerpo sin vida del capitán Pedro Edgardo Giachino, capitán de fragata de Infantería de Marina y el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las Malvinas. También debió asistir a un enfermero herido y a 13 ingleses, a quienes les realizó un chequeo clínico completo para devolverlos a Inglaterra. “Tenían un miedo terrible porque fueron tomados prisioneros y creían que los íbamos a matar”, recuerda.

“Fui de los primeros en llegar a Malvinas. Como yo, nadie sabía a qué íbamos a las Islas. A los días se infartó uno de los jefes y tuve que volver para acompañarlo y ahí aproveché para despedirme de mi señora y de los chicos, porque quería que se fueran a La Pampa. Los vi subir al avión y pensé que no volvía a verlos más”, cuenta.

El 4 de abril a medianoche partió a Malvinas con todo el material médico preparado. “En un primer momento pensábamos que no iba a pasar nada, pero al cuarto día cuando nos enteramos que estaban zarpando 88 naves de Londres, no lo podíamos creer”, admite.
Ya en las Islas tuvo la función de convertir una escuela de Puerto Argentino en hospital. “Se trabajó de una manera impresionante. Éramos entre 300 y 350 personas entre enfermeros, médicos y especialistas. Se me ocurrió ponerle el nombre de Centro Interfuerzas Militar Malvinas (CIMM) y mi jefe me lo hizo pintar en el techo de la escuela junto con varias cruces rojas. Se atendieron unos 700 heridos en el hospital”, rememora.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.