Malvinas: a 37 años, una herida que sigue abierta

Edición: 
1093
Recuerdos de ex combatientes de ambas costas entrerrianas

Por Ayelen Waigandt
wafis1313@hotmail.com

Esperan puntuales y me reciben amablemente en su cálida casa de calle Montiel de Paraná para tener una charla de poco más de una hora y media. Raúl Norberto Trippi es oriundo de General Pico, La Pampa. El 2 de abril de 1982 tenía 33 años; era sargento ayudante y jefe de Sanidad General del Liceo Militar de Comodoro Rivadavia. Hoy padece una hipoacusia producto de la explosión de una bomba de 500 libras mientras se refugiaba debajo de una ambulancia, y por su función vivió las más cruentas situaciones en Malvinas.

Cuando habla de las islas se entusiasma, se emociona, los recuerdos se agolpan y le brotan desordenados pero vívidos. El relato por momentos se vuelve cruento, los detalles son trágicos y erizan la piel. “Hablo de Malvinas y me posesiono. Necesito 100 días para poder contar todas las cosas que pasamos”, confiesa a sus 71 años y aclara que le hace bien, pero reconoce que en las noches se entristece y que necesita una pastilla que lo tranquilice y lo ayude a dormir.
“Cuando llega el 2 de abril, mi querida, no es fácil”, dice Alicia Ginter, su mujer. “Hasta ahora sufre del frío”, cuenta y le duele. Ella sufre por el sufrimiento de él, pero también por el propio, por haber tenido que irse a vivir con sus suegros a La Pampa, cargando a sus hijos de 14, 2 y 3 años, cuando comenzó el conflicto; por haber temido no volver a verlo. Intenta hacer acotaciones, dar detalles, pero él la interrumpe, su entusiasmo lo puede, quiere contar, y su memoria hace palpable cada anécdota y cada recuerdo. “Sin ella, yo no duro ni una semana.
Siempre estuvimos juntos”, admite mientras contiene lágrimas de emoción.

Cuando Alicia se levantó a las 6.30 del 2 de abril, era una mañana de una niebla densa; mientras preparaba el desayuno vio por la ventana el movimiento incesante de hombres y vehículos en el Liceo. Imaginaron que se trataba de un ejercicio de los cadetes y él le pidió que no lo esperara.

—Tripillo, prepárate que nos vamos a Malvinas —le avisó jefe del hospital cuando llegó a trabajar.
—Fenómeno. ¿Vamos a hacer Sanidad en el pueblo?
—¿No sabés que esta mañana Seineldín tomó Malvinas?
—Ajá. ¿Y para qué?
—Es una hipótesis de guerra, es para izar una bandera algunas horas.

Antes de partir hacia las Islas, en el hospital recibió el cuerpo sin vida del capitán Pedro Edgardo Giachino, capitán de fragata de Infantería de Marina y el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las Malvinas. También debió asistir a un enfermero herido y a 13 ingleses, a quienes les realizó un chequeo clínico completo para devolverlos a Inglaterra. “Tenían un miedo terrible porque fueron tomados prisioneros y creían que los íbamos a matar”, recuerda.

“Fui de los primeros en llegar a Malvinas. Como yo, nadie sabía a qué íbamos a las Islas. A los días se infartó uno de los jefes y tuve que volver para acompañarlo y ahí aproveché para despedirme de mi señora y de los chicos, porque quería que se fueran a La Pampa. Los vi subir al avión y pensé que no volvía a verlos más”, cuenta.

El 4 de abril a medianoche partió a Malvinas con todo el material médico preparado. “En un primer momento pensábamos que no iba a pasar nada, pero al cuarto día cuando nos enteramos que estaban zarpando 88 naves de Londres, no lo podíamos creer”, admite.
Ya en las Islas tuvo la función de convertir una escuela de Puerto Argentino en hospital. “Se trabajó de una manera impresionante. Éramos entre 300 y 350 personas entre enfermeros, médicos y especialistas. Se me ocurrió ponerle el nombre de Centro Interfuerzas Militar Malvinas (CIMM) y mi jefe me lo hizo pintar en el techo de la escuela junto con varias cruces rojas. Se atendieron unos 700 heridos en el hospital”, rememora.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.