Silvio Méndez
Con los votos de la mitad más uno de los miembros del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal puede contar con el acuerdo para nombrar como jueza de Faltas Nº 3 de la ciudad de Paraná a Silvina María del Luján García. La propuesta de tratar su designación ingresó formalmente al cuerpo deliberativo en la última sesión del lunes, por lo cual el 27 de mayo quedaría habilitado el debate. Esto se produjo luego de que fueran contestados los últimos recursos administrativos interpuestos a la sustanciación del concurso del cual surge el nombre de García. Justamente, en una instancia anterior tres postulantes obtuvieron un amparo de la Justicia para anular el pedido de designación que ahora quedó allanado.
De todos modos, para la próxima convocatoria del HCD se aguarda que las demandantes Agustina Melini Álvarez, María Beatriz Lorenzón y Yanina Lucrecia Jaurena, puedan hacer uso en el recinto del espacio para la Voz y Opinión Ciudadana. Las abogadas quieren contar por qué objetan el proceso por el cual García fue escogida como jueza por el oficialismo en un concurso que desde su nacimiento ha estado marcado por la arbitrariedad y los manejos aviesos.
Por otro lado, algunos concejales de la oposición han comenzado a estudiar el modo de recusar a García quien ocupa el cargo de forma interina desde 2015 por decisión de Sergio Fausto Varisco.
Uno de estos ediles dijo a ANÁLISIS que el proceso del concurso ha sido por demás irregular e imparcial y apuntó a circunstancias que no se ajustan al derecho, como el hecho de que García junto con la concejal Claudia Inés Acevedo (UCR–Cambiemos) sean garantes de la vivienda de calle Echagüe 842, alquilada por el intendente y que fuera denunciada en marzo pasado por la distribuidora Energía de Entre Ríos SA al constatarse una conexión ilegal a la red.
(Más información en la edición gráfica número 1096 de la revista ANALISIS del jueves 16 de mayo de 2019)