Selva Almada editará por primera vez en Entre Ríos

Edición: 
1096
Entrevista a la escritora entrerriana oriunda de Villa Elisa

Sofía Arnaudín

Hace 20 años que Selva Almada abandonó Entre Ríos en busca de un sueño propio. Estudió unos años la Licenciatura en Comunicación Social, pero cuando se enfrentó a que su pasión eran las letras comenzó a estudiar Literatura. Quizás el libro “La piel de caballo” del paranaense Ricardo Zelarayán tuvo que ver un poco con eso ya que, según la escritora, fue el primer libro que “le partió la cabeza”.

Sus primeras experiencias editoriales las hizo en la ciudad de Paraná. De hecho, este medio fue cuna de algunos de sus cuentos y relatos cortos. En el 2000, la joven oriunda de Villa Elisa se mudó a Buenos Aires en busca de otros horizontes. Allí se encontró con el escritor Alberto Laiseca a quien define como “un maestro” y que la acompañó hasta su fallecimiento, en el año 2016. “Por un lado yo siempre había tenido la idea de venir a vivir a Buenos Aires en algún momento. Hace 20 años era otro contexto para quienes queríamos escribir, no había tantas posibilidades, no estaba el fenómeno de la editorial independiente, no había muchas posibilidades de publicar si no estabas en Buenos Aires. Un poco era un camino medio obligado”, rememora la escritora entrerriana quien, en el stand de la Editorial de Entre Ríos en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, anunció que desarrollará su primera publicación en Entre Ríos, llamada “Los inocentes”.

En diálogo con ANÁLISIS, la autora de “Una chica de provincia”, “Chicas Muertas” y “Ladrilleros”, entre otros, invita a desandar los caminos de este nuevo proyecto que simboliza no sólo una alegría personal, sino para gran parte del circuito editorial de la provincia.

—¿Cómo surge esta idea de publicar un libro a través de la Editorial de Entre Ríos?
—El año pasado Ferny Kosiak, que es el editor de la Editorial de Entre Ríos, me llamó para decirme que le parecía una pena que no hubiese nada mío editado ahí, cosa en la que yo coincidí. Cuando yo empecé a publicar ya vivía en Buenos Aires y siempre lo hice en editoriales de Capital. Entonces empezamos a pensar en qué podía ser, qué tipo de textos. Yo tenía un par de cuentos que habían quedado afuera de la antología de cuentos “El desapego es una forma de querernos” que publiqué en 2015, porque me parecía que no tenían mucho que ver con ese universo. Le comenté que tenía estos textos, que tenían la particularidad que los protagonistas de esos relatos eran niños y que tenía algunas otras ideas para trabajar con personajes niños. A su vez hacía tiempo que quería hacer algo con mi hermana Liliana Almada, que es artista visual y estaba trabajando en ilustración de libros hacía un tiempito. Así se fue armando el libro que se va a publicar en los próximos meses. Es un libro con seis relatos e ilustraciones. Se va a llamar “Los inocentes”, que es el título de uno de los cuentos que están en el libro.

—¿Qué hay de la niña Selva Almada y su infancia en la provincia de Entre Ríos en estos relatos?
—Uno de los relatos particularmente tiene que ver con lo autobiográfico. Está inspirado en un personaje de mi pueblo, en una mujer que era española, que tenía una librería y papelería en frente a la escuela en donde yo hice la primaria. Ese relato se llama “El hijo de la guerra” y está inspirado en ella y en su hijo. Es ficción, pero son personajes que sí existieron y vivieron en mi pueblo. Después los otros no están tan situados, hay relatos que tienen un ambiente pueblerino, rural; el cuento que se llama “Los inocentes” transcurre en el campoy el que se llama “Las luces” también, pero ya no tienen una localización tan precisa ni una raíz autobiográfica. Lo que me gustaba de este proyecto de relatos con personajes niños es que son bastante sombríos los personajes y las cosas que les pasan. Ferny (Kosiak) se reía porque yo le había dicho que eran niños góticos; creo que algo de eso sí está vinculado con cómo yo me recuerdo cuando era chica; un poco melancólica, que le gustaban las historias escabrosas u oscuras. Algo de eso hay en los relatos.

(Más información en la edición gráfica número 1096 de la revista ANALISIS del jueves 16 de mayo de 2019)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.