La zona gris entre la prostitución y la explotación sexual

Edición: 
1102
Las víctimas de trata en la complejidad de la actividad delictiva

Los circuitos de la trata de mujeres permanecen ocultos en Entre Ríos y los recursos para investigar y rescatar a las víctimas son muy insuficientes. Las denuncias a la línea 145 son escasas dentro del registro nacional. El regenteo de la prostitución por parte de terceros, tras el cierre de los prostíbulos, se trasladó a la calle, donde la disputa comercial se da por las “paradas”. El drama de las jóvenes que son cooptadas por narcos para sus fiestas y terminan como mulas para su negocio.

 

J.A.M.

 

Hace casi siete años clausuraron todos los prostíbulos en Entre Ríos, incluso aquellos históricos bares o whiskerías donde la explotación sexual se naturalizaba a la vista de todos. Pero los clientes nunca se fueron y esta es la razón por la cual el negocio de la trata permaneció latente. Cambiaron las reglas, cambió el circuito, cambió la visibilidad del problema, pero permanece su esencia: un tercero que lucra con el sometimiento sexual o el ejercicio de la prostitución de una mujer, sacando provecho de su situación de vulnerabilidad económica y social.

 

Las disputas por las esquinas llevan el conflicto a la vía pública, con algunas personas que cobran por las paradas bajo amenazas. En otros casos, las víctimas son cooptadas por lo que falsamente se denomina prostitución VIP, donde reciben mucho dinero y una vida de relativos lujos, lo que luego les implica una dependencia de personajes conocidos del narcotráfico quienes las utilizan no sólo en sus fiestas descontroladas sino para actividades de este rubro delictivo. En los pueblos, la situación es más delicada: todavía quedan bares donde se disimula el regenteo de la prostitución y la actividad se traslada a otros lugares.

 

La complejidad de la actividad delictiva, que muchas veces camina en el límite que separa el ejercicio de la prostitución libre y voluntario, que no es un delito, y la explotación sexual, que es trata, tiene a su favor los escasos recursos y estructura que destina el Estado para combatirla, tanto en la provincia como por parte de las fuerzas federales.

 

Esto se evidencia en que muchas de las causas por trata con fines de explotación sexual que se han juzgado en Entre Ríos se originaron con denuncias por el sometimiento de víctimas en prostíbulos o domicilios particulares (como el caso del tratante Gustavo Alfonzo en Concordia), o cuando por azar se detectó que una mujer estaba cautiva de un explotador (como la chica explotada en una carpa atrás de Casa de Gobierno o la joven de Gualeguaychú que era prostituida por dos hombres en otras ciudades y fue rescatada en un control en la ruta). Es decir, muy pocas por una profusa investigación que requiera destinar personal durante el tiempo que resulte necesario.

 

El costo de las esquinas

 

En las calles de Paraná hay decenas de mujeres que ejercen la prostitución, y según el relevamiento de la Policía, un 95% son oriundas de Santa Fe, que cruzan el túnel para no tener que pagarles a la los policías de aquella ciudad por pararse en una esquina. Pero cada tanto aparece alguien que saca el mismo provecho, con violencia. Una mujer conocida como Penélope (condenada en 2005 por el homicidio de un anciano) es señalada como quien suele aparecer en las paradas: cobra 100 pesos por día durante la semana y 250 pesos viernes, sábados y domingos. De lo contrario, amenaza con apuñalarlas, o directamente lo hace.

 

(Más información en la edición gráfica 1102 de la revista ANALISIS del jueves 15 de agosto de 2019)

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Deportes

Maradona

Diego Maradona recordó la final de Italia 90, a 30 años de la derrota frente a Alemania.

Londero

Sofía Londero jugará en el VC Tirol de la Liga de Voleibol de Austria.

Zabalegui

El paranaense Juan Zabalegui seguirá en el rugby español, aunque lo hará con la camiseta del Rugby Burgos.

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.