El equilibrio entre la realidad y la ficción

Edición: 
1104
Entrevista al autor y actor de teatro, Mauricio Dayub

El reconocido actor, dramaturgo y director paranaense radicado en Buenos Aires vuelve a la capital entrerriana con su más reciente obra: “El equilibrista”. Mauricio Dayub habló con ANÁLISIS sobre la historia que hay detrás de este unipersonal en el que ficciona los personajes fundacionales de su historia personal, habla a través de objetos y realiza proezas inimaginables. Son rasgos característicos de toda su obra, pero -según afirma- esta sería superadora. La vida de un artista que mide el éxito en su capacidad de conmover.

 

Sofía Arnaudín

 

El apellido Dayub resuena en las tablas entrerrianas. “Siempre les he pedido ayuda a mis hermanos antes de estrenar para ver si voy por el buen camino, porque tienen los condimentos necesarios para eso: me conocen mucho y casi todos tienen experiencia en el teatro”, relata Mauricio Dayub, quien en diálogo con este mediole corre el telón a su historia.

 

Luego de llevar adelante con mucho éxito y aceptación obras como “El Amateur”, “Toc – Toc” y “El Batacazo”, el reconocido actor y autor entrerriano busca, una vez más, desafiar su capacidad de conmover: el espectador es testigo del diálogo íntimo entre el autor y su obra haciéndolo cómplice. “Antes de empezar a trabajar, definí el teatro que me gustaba y decidí que llegaría a ese teatro cuando lograra hacérselo imaginar en la cabeza al espectador. Para eso decidí eludir las situaciones, para que cada espectador se imagine lo que quiera. Los objetos que manipulo son pantallazos o pequeñas imágenes que muestran una partecita para que el público se imagine el todo. Entonces la gente se va apropiando del espectáculo”, afirma el autor y actor de “El equilibrista”, texto que trabajó junto a Patricio Abadi y Mariano Saba.

 

Con dirección de César Brie y con más de 70 funciones a sala llena en el teatro Chacarere de Buenos Aires, Mauricio Dayub destaca que “el espectáculo funciona porque el que lo ve siente que quiere compartirlo con otro”. Construye así -a la vez que reconstruye- identidades ajenas y propias; efectos del ser con otros. “La emoción del público tiene que ver con que está reflexionando sobre su propia familia, no de la mía, sino de su propia historia, de su propia vida”, repasa a la vez que aclara que es una historia que no sólo da lugar a la reflexión, sino que es un ir y venir entre la risa, la sorpresa, la adrenalina. “Estoy viviendo algo bastante especial y particular y es que a la expectativa habitual de llevar adelante un unipersonal, se le suma la adrenalina de hacer estas pequeñas proezas frente al público”, confiesa, contento de volver a Paraná, un “destino obligado”, dice entusiasta de una ciudad que lo recibe con mucha expectativa luego de doce años.

 

—¿De dónde nace esa inquietud por explotar lo circense, lo acrobático, en cada una de tus obras?

—En el caso de “El equilibrista” surgió para cristalizar una frase que siempre decía mi abuelo, que decía que “el mundo sólo era para quienes se animaban a perder el equilibrio”. En un momento construyendo esta historia, me di cuenta de que esa frase era muy fuerte, que después de pasar por el derrotero de toda la familia, -la historia cuenta la vida de los personajes que son, los tíos, mis abuelos, yo mismo- la obra se materializaba bien si yo probaba animarme a perder el equilibrio, concretamente, de la manera que lo pide el teatro; con la acción. Lo que antes había esbozado a través de lo literario, llegado el momento había que animarse y hacerlo físicamente. Me pareció que era un destino obligado, no era fácil. Es la primera vez que en un teatro se hace slackline.

 

—¿Perdió el equilibrio en algún momento?

—No lo perdí al equilibrio, pero finalmente me animé a perderlo. Hasta ahora no me ha pasado; llevo más de 70 funciones, he estado al borde, pero he logrado zafar. Siento una adrenalina muy particular que va más allá de la actuación. Cuando uno hace un espectáculo unipersonal, como en este caso, que manejo más de 30 objetos, que compongo cinco, seis personajes, que manejo la utilería, la maquinaria del espectáculo en vivo, hago los cambios de vestuario sin salir de escena (me hice un vestidor con pequeños trucos de magia…), antes de salir a escena siento que soy una especie de clavadista mexicano que está ahí arriba a punto de dar el salto. Y cuando vino lo del slackline, le puso un plus extra. Hay una adrenalina que no tiene que actuar y que es intentar que la prueba salga. Estoy viviendo algo bastante especial y particular y es que a la expectativa habitual de llevar adelante un unipersonal, se le suma la adrenalina de hacer estas pequeñas proezas frente al público.

 

(Más información en la edición gráfica 1104 de la revista ANALISIS del jueves 12 de septiembre de 2019)

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

Anses.

Anses anunció el pago de haberes para jubilados y pensionados.

Ginez González García.

"Soy cabeza dura, me siento bien. Hablé con el Presidente y la vicepresidenta, me hicieron llegar su afecto", dijo González García.

Deportes

Gabriel Ávalos cumplió con el aislamiento y ya puede volver a su casa en Paraguay

El delantero de Patronato esperará por la vuelta a la actividad en la Argentina; en su país, ya lo anunciaron para julio.

Paraguay volverá a tener fútbol oficial desde el 17 de julio

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció el progresivo regreso de entrenamientos individuales, grupales y partidos.

La Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos organiza la primera regata virtual indoor

La prueba virtual estará destinada para todas las categorías; las inscripciones cerrarán el 14 de junio.

Ignacio Barsanti y Damián Gamarra disertaron en el ciclo “Pensar, Pasar y Tirar”

El entrenador paranaense Barsanti y el porteño Gamarra disertaron en el ciclo de charlas virtuales.

Dieron de alta a la arquera de Excursionistas a la que le habían diagnosticado coronavirus

La jugadora estuvo aislada luego de que le detectaran Covid-19, el pasado domingo.

En medio de la pandemia, Parque Sur participa de una Liga Internacional de Minibásquet

La Home Basket League es una propuesta virtual de la que participan clubes de Italia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México, Chile y Uruguay, entre otros.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

Carlos Negro Aguirre

Carlos Negro Aguirre: entre la música, los proyectos y la soberanía alimentaria. Foto: Ivo Betti

"Biblioteca ambulante para la Niñez"

El objetivo es acercar libros a los niños de los barrios donde funcionan los Salones de Usos Múltiples.                    

Biblioteca Popular del Paraná  

El histórico edificio emplazado en la capital entrerriana cumple 110 años.

Opinión

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ana Laura Banega Villarruel
China

China y el nuevo orden mundial.

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Nacionales

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso.

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.