Miguel Rep: “A Evita la metabolizaron para el sistema, pero ella siempre vuelve rebelde”

Edición: 
1104

A.S.

 

Ya está por comenzar la presentación, pero se demora porque son varias las personas que se acercan a Rep para que les firme su ejemplar de “Evita, nacida para molestar” (Planeta), su más reciente trabajo. Cada persona se lleva una obra singular, única, personalizada, su propia Evita, un original del autor que se añade a ese libro singular que tiene entre sus manos. Y aunque lo apuran para arrancar, Miguel no amarretea el tiempo necesario para cada dedicatoria. Es parte del fenómeno que produce este artista llamado Miguel Repiso, que firma como Rep (con la “E” al revés) desde hace muchos años. En esta charla se explaya sobre su nuevo trabajo, en el que cuenta con textos e investigación de su hermano, Jorge Repiso, periodista de enorme trayectoria. Una obra en la que –como bien dice Pedro Saborido en el prólogo– el ilustrador se mete de una manera que solo él puede hacer en nuestro país con algo tan sagrado como es la figura de María Eva Duarte de Perón. Aquí compartimos un extracto de la charla pública que mantuvo en Concepción del Uruguay, con quien firma y con Maxi Sanguinetti, humorista gráfico entrerriano.

 

—Para empezar: ¿qué te motivó a hacer este libro de Evita, y en ese registro de documentación que no se propone contar fechas o sucesos, pero que presupone cierto conocimiento de los detalles de su vida?

—Yo creo que cada dibujo narra un contexto, tiene una verdad detrás, a pesar de la mentira que es el dibujo humorístico. Ahí detrás está el trabajo de Jorge y mucho de lo que investigué yo toda mi vida, primero de una manera vocacional y apasionada, y conmocionado por la figura de Eva siempre. Cada vez que recibía algún material escrito, literario, poético, de nuevas imágenes, lugares, películas, documentales, me conmocionaba. Pero la gente no sabe tanto de su vida, por eso creo que es un buen momento para que nos empecemos a acercar a Evita de otra manera y a reírnos a partir de eso. Es un libro que también pueden leer los contreras. Los contreras han perdido un poco de fuerza en su guerra contra Evita, con todo lo que ha pasado en los últimos 15 años. El odio hacia ella ha sido aminorado por la aceptación universal de Evita, el hecho de que Evita haya sido una ópera mundialmente conocida y que Madonna le haya hecho un film, ciertamente ayudó. Porque la cipayez siempre gana.

 

—¿De algún modo también hubo una recuperación desde el sistema?

—Sí, a Evita la metabolizaron para el sistema. Pero ella siempre vuelve rebelde. Cada vez que el país se mete en una política anti-Evita, como en este momento, de eliminación de derechos, entonces ella vuelve de esta manera, vuelve novedosa, vuelve feminista, vuelve con la fuerza no sólo de la guerra contra lo conservador sino con la fuerza de la revolución feminista.

 

—¿La necesidad de contar la historia de Evita a tu modo tiene que ver con la reapropiación que se hace de su figura en esta época? Porque Evita vuelve pero es la Evita que las actuales generaciones construyen, y no necesariamente la Evita histórica. ¿Algo de eso es lo que intentás con tu libro, una suerte de compromiso didáctico?

—Es un tema eso de la Evita histórica, porque Evita puede ser tomada como una totalidad pero también por fragmentos. A mí también me cautivó por fragmentos: la pasión, un par de elementos fuertes que son los que conmocionan y de a poco vas llegando a la totalidad. Yo creo que la totalidad de Evita me llegó cuando terminé el libro. Por ejemplo, no creo que Evita sea recuperada en su totalidad en términos feministas.

 

—Ni tampoco recuperada por todo el feminismo.

—Ni en pedo: en el feminismo hay muchos matices, hay muchas que la cuestionan... Yo voy a las marchas, siempre de costado, y no hay banderas de Evita. Con este libro yo aporto un acercamiento a Evita casi en su encarnadura, te la da muy cerquita a Evita y a su cuerpo. Y a esto lo digo ya hecho el libro porque no es algo que tenía pensado. Trabajé mucho el cuerpo de Evita. Sufrí mucho dibujando el rostro de ella. Estuve meses sufriendo, dibujando el rostro y no me salía. Foto, foto, libro, película y no le pescaba la cara.

 

(Más información en la edición gráfica 1104 de la revista ANALISIS del jueves 12 de septiembre de 2019)

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández en el debate presidencial en Santa Fe

Un detalle para Fernández en el debate presidencial de Santa Fe: agua saborizada con pomelo, su favorita.

Macri en el debate presidencial en Santa Fe

En el segundo debate, el presidente buscará polarizar con su principal adversario y espera sacarles votos a Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.