
Antes de convertirse en ídolo de Ford y en uno de los principales pilotos del automovilismo argentino, el nogoyaense empezó en las categorías provinciales. El reconocido motorista Javier Lechu Monti acompañó al Supremo Entrerriano en sus orígenes en los monopostos (Fórmula 6 Entrerriana y Fórmula 3 Sudamericana) y relató anécdotas de los orígenes del Gurí. En esa época todo se hacía a pulmón y contaban los billetes y las monedas para poder realizar los viajes. Lo definió como un “pura sangre” a la hora de competir.
Álvaro Moreyra
El domingo que pasó no fue uno más para el automovilismo argentino y mucho menos para el Turismo Carretera, la categoría más convocante en la Argentina. Es que un histórico de la divisional, Omar “Gurí” Martínez, le dijo adiós a la especialidad que lo tuvo dos veces campeón (2004 y 2015) y, además, como el último gran ídolo de la marca Ford.
La última competencia del piloto nacido en Nogoyá el primer día de 1966 fue en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos (CVE) de la capital entrerriana, donde siempre fue local y su puesto 23 en la final fue meramente anecdótico, pues la historia pasó por otro lado.
Encima, como si fuera un guiño del destino, ganó la carrera Mauricio Lambiris, justamente con la marca del óvalo, que paradójicamente conduce un auto del Gurí Martínez Competición.
Pero la victoria del uruguayo pasó rápidamente al olvido, pues el homenaje al “Gurí” Martínez se robó todas las miradas y la despedida se extendió más de la cuenta, ya que fue el epicentro de todo.
Antes de su última carrera, Omar Martínez recorrió por el pasto, y sobre una camioneta, los límites del trazado que tantas veces transitó, recibiendo el cariño del público que siempre lo alentó. Después dio innumerables entrevistas y recibió varios reconocimientos antes de abordar el Ford con el número 121, el mismo que utilizó cuando debutó en la categoría.
Tras la bandera a cuadros, la celebración continuó y las emociones siguieron a la orden del día, tal como una verdadera leyenda del automovilismo argentino se lo merecía.
Está claro que el “Gurí” fue uno de los últimos grandes ídolos del TC, pero el entrerriano cuenta con un recorrido por muchas categorías del automovilismo argentino. Como la gran mayoría empezó desde abajo, bien de abajo, en las categorías zonales de Entre Ríos y bien a pulmón, contando cada centavo para llegar hasta el autódromo de turno el fin de semana y competir para ganar.
(Más información en la edición gráfica 1105 de la revista ANALISIS del jueves 26 de septiembre de 2019)