¿Niños en peligro? Denuncian alarmante desborde en el Copnaf

Edición: 
1105
Trabajadores en lucha por un régimen especial de niñez

Trabajadores y profesionales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) reclaman un Régimen Especial de Niñez que contemple un reconocimiento remunerativo acorde a la responsabilidad de su tarea, un sistema de licencias y una jubilación especiales que tengan en cuenta el desgaste psicofísico y emocional que padecen, y reducción horaria de la jornada laboral. Un grupo de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo detalló a ANÁLISIS los motivos de estos pedidos que consideran “urgentes”.

 

Por Ayelen Waigandt

wafis1313@hotmail.com

 

La Ley N° 9.861 de Protección Integral del niño, el adolescente y la familia rige en Entre Ríos desde septiembre de 2008 pero aún no está reglamentada. Es la que cambió la nominación de lo que era el Consejo Provincial del Menor al actual Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y lo dispuso como máxima autoridad administrativa de protección de los derechos y garantías de niños, adolescentes y familias de la provincia.

 

La ley de administración pública encuadra a los trabajadores del organismo como empleados administrativos pese a que su tarea implica la responsabilidad de aplicar la Ley N°9861. Es decir, deben garantizar la protección integral de los menores y es el único organismo que está habilitado para decidir medidas de protección excepcional. Se trata de medidas extremas que significan retirar al niño en situación de vulnerabilidad del cuidado de sus padres para llevarlo a un centro de cuidado comunitario o dejarlo a cargo de otros familiares.

 

Estructura administrativa y problemáticas

 

El Copnaf cuenta con 17 coordinaciones; 83 áreas de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF); 89 centros de Infancia; 33 centros de día; 35 residencias socioeducativas (19 privadas y 16 públicas); siete servicios de protección distribuidos en Paraná, seis en Concordia y dos en Victoria; dos centros privados para tratamiento de situaciones penales de adolescentes; una Subdirección de Violencia y un Programa de salud mental.

 

Tiene 1.334 trabajadores, 179 con contratos de servicio y el resto en planta permanente. De ese total, 480 son profesionales psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, y otros.

Además de su parte netamente pública, el Copnaf cuenta con servicios tercerizados con entidades privadas (residencias socioeducativas, centros de día y centros de atención de la primera infancia). Esto se efectúa mediante la firma de convenios de trabajo y cooperación, por los cuales las ONG´s privadas reciben fondos del organismo que utilizan para su funcionamiento general.

 

Y aquí aparece uno de los temas que preocupa a los profesionales: en general, las ONG contratan a su personal –que son profesionales y promotores de derechos- con monotributos.

Como contraprestación, el Estado utiliza el servicio del privado para alojar niños, niñas y adolescentes, sabiendo que sus promotores de derechos tienen contratos precarizados y cobran en promedio 10.000 pesos. Y aunque se pueda plantear que el Estado provincial nada tiene que ver con la forma de contratación que utilizan las entidades privadas, en tanto y en cuanto tienen relación con el Estado ese tipo de prestación del servicio sigue siendo parte de la política pública y su responsabilidad indelegable.

 

La relación con la Justicia

 

Otra de las situaciones que plantean los trabajadores es “la responsabilidad profesional y la carga –y sobrecarga- de exigencias a nivel laboral, con la responsabilidad que implica garantizar la protección de derechos de niños, adolescentes y familias, trabajando en contextos de vulneración, y a su vez estando en una franca disparidad con aquellos organismos judiciales relacionados a la temática”.

 

Los organismos judiciales de familia lo que hacen es controlar el trabajo de los operadores del Copnaf. “Desde la derogación de la ley de patronato –que todos celebramos- los Juzgados o los jueces perdieron la patria potestad que tenían sobre las personas y la delegaron en el Estado administrativo –el Copnaf- pero no debe entenderse que somos empleados públicos generales que manejan papeles sino que lo administrativo tiene que ver con la aplicación de la ley”, explican.

 

(Más información en la edición gráfica 1105 de la revista ANALISIS del jueves 26 de septiembre de 2019)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.