Irregularidades graves en el concurso para Juezde Paz de Cerrito

Edición: 
1109
Una postal de la degradación institucional en Entre Ríos

 

Por estas horas, autoridades judiciales ponen en funciones a la nueva Jueza de Paz de Cerrito, departamento Paraná. Carolina Silvestre, abogada joven, fue designada para ocupar el cargo judicial más importante de esa localidad. Para eso ganó un concurso, aunque la contienda quedó empañada por irregularidades graves.

 

Natalia Buiatti

 

En Entre Ríos se viven días de cuestionamientos serios en altas esferas del poder. Por caso, el presidente saliente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el vocal Emilio Castrillón, declinó su candidatura para un segundo período un día antes de la elección. Lo hizo argumentando no tolerar más una supuesta injerencia del poder político sobre el judicial; señaló los vasos comunicantes y dijo que la situación tiene consecuencias concretas.

 

El vocal que culmina su mandato al frente del Poder Judicial se ve enojado desde las gradas. Y cuando explica esa ofuscación, concatena una multiplicidad de factores sobre los que hace una lectura que podría estar errada, o no. Lo gravitante es la denuncia sobre la supuesta permeabilización de algún sector judicial a determinado interés político. Ese contexto macro es, además, un terreno fértil para que ocurran situaciones de dimensiones menores que ponen en duda la transparencia de procesos democráticos.

 

La película se construye con una sucesión de imágenes. Por eso, lo que se contará a continuación es una foto, apenas un cuadro en un mar de sentidos que apunta a la permanente degradación institucional entrerriana.

 

Parentesco

 

El 19 de septiembre de 2018, el Concejo Deliberante de Cerrito decidió abrir un período de inscripción para postulantes que quieran integrar la terna que sería elevada al Poder Ejecutivo de la Provincia, a fin de designar juez de Paz. Las carpetas de antecedentes se recibieron en el cuerpo legislativo del 25 de septiembre al 5 de octubre de ese año.

 

Se presentaron cinco abogados de la localidad a la convocatoria. Todos llevaron sus papeletas personales que comprendían títulos, certificados académicos, desempeño profesional, antecedentes laborales, participación en causas, entre otros documentos.

 

En noviembrede 2018 fueron convocados los cincos abogados postulantes a un examen de oposición. Posteriormente, en una tercera instancia que se desarrolló en el edificio municipal, en presencia de todos los concejales y concursantes, se leyó el resultado de la oposición en clave con las denominaciones de los exámenes (que son anónimos). Luego se llamó a entrevistas de las cuales participó el concejal Eduardo Osvaldo Silvestre, tío de quien finalmente resultó electa en primer lugar para la terna, y que este jueves es puesta en funciones como Jueza de Paz, Carolina Silvestre.

 

Esa situación sola supone una irregularidad prevista en el Artículo 37 de la Constitución Provincial, la Ley Nacional de Ética Pública y leyes procesales. Para despejar toda duda, el propio edil de la Unión Vecinal Cerrito, Eduardo Osvaldo Silvestre, debió excusarse de integrar el jurado evaluador. Pero no lo hizo.

 

(Más información en la edición gráfica número 1109 de la revista ANALISIS del jueves 5 de diciembre de 2019)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)