Los hombres ocultos del Narcomunicipio

Edición: 
1114

 

Hay un personaje clave en la trama de la banda narco liderada por Daniel Celis que logró permanecer en la penumbra: el hombre que oficiaba de mediador entre Luciana Lemos y Varisco, Hernández y Bordeira; quien se llevaba dos kilos de cocaína cada vez que pasaba por su casa y a su vez abonaba el dinero, tal como lo indicó la mujer en una reciente entrevista. Según supo ANÁLISIS, se trata de un personaje con un largo recorrido en el narcotráfico local y vínculos con otros pesos pesados del negocio. A nueve meses de la sentencia, los exfuncionarios políticos esperan en sus casas la instancia de Casación, que podría ser en 2022.

 

En Paraná hay narcotraficantes que llevan acumuladas varias causas en la Justicia Federal; otros que están en el negocio hace décadas, pero nadie conoce su nombre. Saber manejarse en el quehacer cotidiano de la actividad delictiva, cuándo dar un paso al costado, cuándo usar el celular y con quién relacionarse, parecen las claves de esas personas que andan como un vecino más, llevando una rutinaria vida familiar. Esta podría ser la única -o más plausible-explicación a la ausencia de ciertos personajes clave en la causa que llevó a juicio a la banda narco liderada por Daniel Celis, e implicó al exintendente Sergio Varisco y sus laderos Griselda Bordeira y Pablo Hernández, en el tráfico de cocaína.

 

Por ejemplo, los intermediarios entre los políticos y la expareja de Celis, Luciana Lemos, quien debía entregar la droga y cobrar. Si bien hubo entregas de dinero y droga personalmente, esto sucedía cuando el jefe narco estaba desesperado y los funcionarios no le atendían el teléfono. Lo más frecuente era que otra persona desconocida toque el timbre para hacer el trabajo sucio. Uno de los que se encargaba, apenas aparece con una inicial en el famoso cuaderno que fue secuestrado en el allanamiento a la vivienda de calle Don Segundo Sombra y República de Siria. Es quien iba a buscar la cocaína que encargaban los políticos con funciones en el Palacio Municipal, y también pagaba.

 

(La nota completa en la edición 1114 de la revista ANALISIS del jueves 17 de septiembre de 2020)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.