Entrevista inédita: moneda PAR, la utopía práctica de Mario Cafiero

Edición: 
1115

En esta entrevista el fallecido titular del INAES explicaba su proyecto de una moneda social complementaria. También reivindicaba a Silvio Gesell, el economista argentino-alemán de quien Keynes dijo que el mundo tenía más para aprender que de Marx. Cafiero –quien se definía como “anarcoperonista”– estaba convencido de que con esta moneda social se puede construir “un mercado basado en valores, en la pequeña y mediana producción, en las cooperativas y en las mutuales”.

 

Américo Schvartzman / Imágenes: Sebastián Ingrassia

 

Mario Cafiero falleció en los primeros días de septiembre de este año. Estaba al frente del INAES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Quienes lo conocimos teníamos una gran expectativa por su gestión, y a la vez, la preocupación por la enfermedad que finalmente se lo llevó.

 

En noviembre de 2018, Mario estuvo en Gualeguaychú, en el congreso de “alimentación sana, segura y soberana” organizado por el PASSS, un ambicioso plan de la Municipalidad de esa ciudad. Allí –invitado por su amigo Rubén Kika Kneeteman, el principal impulsor del Plan– Cafiero disertó sobre el proyecto que lo apasionaba: la “Moneda Par”, una moneda digital que permite a productores y consumidores comprar y vender sin usar ningún instrumento monetario de circulación oficial.

 

La prédica y la acción de Mario recibían gestos de incredulidad, ceños fruncidos, pero también curiosidad. ¿A quién se le ocurre en estos tiempos pensar en una moneda solidaria, entre pares, no oficial, que promueve la autonomía de las personas en “un sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes, servicios y saberes”, basado en la tecnología Blockchain para darle seguridad informática?

 

La propuesta prendió en unas pocas pero dinámicas organizaciones sociales: el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, algunas mutuales, cooperativas, pero también municipalidades que tímidamente comenzaron a usar el sistema, lanzado en la Argentina en mayo de 2017.

 

“El objetivo de Moneda Par es crear un sistema monetario complementario que promueva la autonomía y resiliencia comunitaria, mejorando la economía de todos aquellos actores cuyo acceso al crédito está restringido por el sistema bancario tradicional”, se explica en su sitio oficial.

 

En ese contexto se realizó esta entrevista, inédita hasta ahora. En ella, el fallecido titular del INAES explica el sistema con buen humor, didácticamente, y hace consideraciones sobre la financiarización del capitalismo y el rol liberador de iniciativas como la Moneda PAR.

 

A pocos días de su muerte, volver a escuchar su voz tranquila y amable, sus conceptos hondos, hace lamentar aún más su partida. Leerlo ayuda a comprender lo esperanzador que resultaba –para quienes en una forma de organización social más igualitaria, más solidaria, basada en la cooperación y no en la competencia salvaje– que alguien con ese pensamiento y esa decisión para la acción, estuviera al frente del INAES, el órgano de la economía social en la Argentina.

 

(La nota completa en la edición 1115 de la revista ANALISIS del jueves 15 de octubre de 2020)

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.