La mutual fantasma

Edición: 
1115
Sospecha de irregularidades

Trabajadores municipales de Paraná acudieron a organismos provinciales y nacionales denunciando que una mutual les hace descuentos compulsivos sin que haya prestación alguna. La Mutual de Asociados y Adherentes de la Administración Pública Municipal acumula -al menos- más de dos millones y medio de pesos en descuentos a 913 trabajadores del Municipio que no prestaron consentimiento. Apuntan contra la conducción actual del sindicato Suoyem.

 

Por Juan Cruz Butvilofsky

 

Un grupo de empleados municipales opositores a la actual conducción del Suoyem vienen reclamando sobre descuentos que se le hacen en sus haberes a través de los códigos 747 y 748 y cuya recaudación es destinada a la Mutual de Asociados y Adherentes de la Administración Pública Municipal. Aseguran que nunca prestaron conformidad para adherirse a dicha mutual, a la que desconocen y afirman nunca haber recibido contraprestación alguna.

 

Se trata de un descuento mensual de $119,80 que fue reactivado hace dos años, a partir de la asunción de Brocado al frente del sindicato. Antes, los mismos códigos de descuentos eran destinados a la mutual Más Suoyem que fue intervenida junto al sindicato y llevaba acumulada una suma de $36.000.000 que los denunciantes aseguran no conocer su destino. En 2018 las dos mutuales fueron fusionadas y quien era el director de la mutual Más Suoyem, Juan Feltes, es uno de los denunciantes de las presuntas irregularidades.

 

El descuento recae sobre el salario de 913 trabajadores de la municipalidad que están afiliados, según el padrón de la mutual. El bajo costo del descuento ha generado que muchos de los afectados no se preocupen o, incluso, desconozcan de qué se trata. Sin embargo, el acumulado de lo recaudado por la mutual mes a mes no es algo poco significativo ya que estamos hablando de poco más de $109.377 al mes, lo que representa $1.312.529 al año. Es decir, desde la reactivación del descuento hace dos años, la mutual recaudó $2.625.058 sin haber brindado contraprestación alguna a sus afiliados y sin que estos hayan prestado voluntad para afiliarse.

 

De hecho, aseguran que en la dirección donde figura la sede de la mutual no funciona ninguna organización de ese estilo. ANÁLISIS se dirigió a la presunta sede ubicada en calle Méjico al 300 de la capital provincial y ratificó que allí no existe ninguna oficina vinculada a la mutual en cuestión.

 

El reclamo se formalizó de diversas maneras: por un lado se presentó en el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de la provincia de Entre Ríos, a cargo del Dr.Ricardo Etchemendy; por el otro llegó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación (INAES) en septiembre de este año.

 

(La nota completa en la edición 1115 de la revista ANALISIS del jueves 15 de octubre de 2020)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)