Cambiar la mirada

Edición: 
1119
El trabajo del Patronato de Liberados

El director General del Patronato de Liberados de Entre Ríos, José Morales, asumió el 27 de diciembre de 2019. Sólo pudo trabajar tres meses sin coronavirus y lleva un año desarrollando su labor en contexto de pandemia. En diálogo con ANÁLISIS cuenta la complejidad de poner en marcha los engranajes de una gran maquinaria que parecía dormida, con el fin último de la reintegración social de personas en conflicto con la ley penal que logran su libertad.

 

Por Ayelen Waigandt

 

José Morales es Licenciado en Psicología, tiene una maestría en Criminología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). También es docente de Psicología Jurídico Forense en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y desde 2009 trabajó en el centro socioeducativo de régimen cerrado del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

 

En 2019 ganó el primer concurso de antecedentes y oposición desarrollado en la provincia para acceder al cargo de director General del Patronato de Liberados.

 

A la hora de definir sus objetivos habla de organización institucional y generación de información como los dos pilares fundamentales de su primer año al frente del organismo y su propósito es lograr instrumentar mejores políticas públicas para que las 550 personas que hoy tiene bajo su tutela logren una verdadera reintegración social.

 

- ¿Cómo nace su interés por ser director del Patronato de Liberados?

- Me desempeñé por 11 años, primero como operador y luego como parte del equipo profesional, en el centro socioeducativo de régimen cerrado del Copnaf donde se alojan varones de entre 16 y 18 años con medidas cautelares privativas de la libertad. Mi recorrido laboral hizo que me fuera interesando en esa problemática y desde allí también continuó mi formación académica. Es una problemática que me apasiona y en la cual pienso todo el tiempo.

 

- ¿Con que se encontró al asumir?

- Lo primero que hay que hacer cuando uno ingresa en un nuevo lugar es limpiarse de prejuicios o de cuestiones que uno suponía conocer. Hay personas que trabajan desde hace muchos años en el organismo, que tienen una experiencia y un conocimiento a los que respeté y de eso me fui nutriendo. Analía, Fernanda, Azucena, Caro y Meri, hacen un trabajo impresionante, que no siempre es visible.  Por eso, lo primero a conocer fue la organización institucional. Encontré que no había funciones específicas asignadas para quienes trabajan en el Patronato y se pudo revertir. Una segunda cuestión fue resolver el tema papeles, por lo cual se trabaja con la Dirección de Modernización para digitalizar todos los legajos. Es un trabajo arduo, que continúa, pero estamos despapelizando. También se está trabajando en un posible sistema digital a los fines de la comunicación con actores con los cuales tenemos contacto constante. Es muy importante, por la función y el vínculo  que tiene el Patronato de Liberados con los distintos Juzgados provinciales, que la información llegue de manera rápida. Hoy se hace mucho de manera informal, por teléfono. Buscamos lograr un sistema de comunicación digital con los Juzgados.  

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.