Cambiar la mirada

Edición: 
1119
El trabajo del Patronato de Liberados

El director General del Patronato de Liberados de Entre Ríos, José Morales, asumió el 27 de diciembre de 2019. Sólo pudo trabajar tres meses sin coronavirus y lleva un año desarrollando su labor en contexto de pandemia. En diálogo con ANÁLISIS cuenta la complejidad de poner en marcha los engranajes de una gran maquinaria que parecía dormida, con el fin último de la reintegración social de personas en conflicto con la ley penal que logran su libertad.

 

Por Ayelen Waigandt

 

José Morales es Licenciado en Psicología, tiene una maestría en Criminología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). También es docente de Psicología Jurídico Forense en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y desde 2009 trabajó en el centro socioeducativo de régimen cerrado del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

 

En 2019 ganó el primer concurso de antecedentes y oposición desarrollado en la provincia para acceder al cargo de director General del Patronato de Liberados.

 

A la hora de definir sus objetivos habla de organización institucional y generación de información como los dos pilares fundamentales de su primer año al frente del organismo y su propósito es lograr instrumentar mejores políticas públicas para que las 550 personas que hoy tiene bajo su tutela logren una verdadera reintegración social.

 

- ¿Cómo nace su interés por ser director del Patronato de Liberados?

- Me desempeñé por 11 años, primero como operador y luego como parte del equipo profesional, en el centro socioeducativo de régimen cerrado del Copnaf donde se alojan varones de entre 16 y 18 años con medidas cautelares privativas de la libertad. Mi recorrido laboral hizo que me fuera interesando en esa problemática y desde allí también continuó mi formación académica. Es una problemática que me apasiona y en la cual pienso todo el tiempo.

 

- ¿Con que se encontró al asumir?

- Lo primero que hay que hacer cuando uno ingresa en un nuevo lugar es limpiarse de prejuicios o de cuestiones que uno suponía conocer. Hay personas que trabajan desde hace muchos años en el organismo, que tienen una experiencia y un conocimiento a los que respeté y de eso me fui nutriendo. Analía, Fernanda, Azucena, Caro y Meri, hacen un trabajo impresionante, que no siempre es visible.  Por eso, lo primero a conocer fue la organización institucional. Encontré que no había funciones específicas asignadas para quienes trabajan en el Patronato y se pudo revertir. Una segunda cuestión fue resolver el tema papeles, por lo cual se trabaja con la Dirección de Modernización para digitalizar todos los legajos. Es un trabajo arduo, que continúa, pero estamos despapelizando. También se está trabajando en un posible sistema digital a los fines de la comunicación con actores con los cuales tenemos contacto constante. Es muy importante, por la función y el vínculo  que tiene el Patronato de Liberados con los distintos Juzgados provinciales, que la información llegue de manera rápida. Hoy se hace mucho de manera informal, por teléfono. Buscamos lograr un sistema de comunicación digital con los Juzgados.  

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

Deportes

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

El "Rojinegro" sufrió tres derrotas en su primera salida del campeonato de formativas.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Malvinas

El gobierno nacional expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas.

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.