“En la cuarentena escribí varios cuentos”

Edición: 
1119
Reportaje impertinente a Sigrid Kunath

Claudia Martínez

(Especial  para ANALISIS)

 

Sigrid Kunath es ex legisladora nacional. Su biografía detalla  que entre 2013 y 2019 fue senadora de la Nación Argentina por la Provincia de Entre Ríos, entre otros cargos. Pero además ahora entre sus planes y actividades está la de escribir, un costado que muy pocos conocían.

 

Hablar de ella -confiesa- es algo que la pone incómoda y se le nota. Toma distancia, prende y apaga el aire acondicionado, y se la ve visiblemente inquieta.

 

Tiene 51 años, oriunda de Crespo, “Mi familia vivía allí  pero mi mamá vino a parir  a Paraná”, aclara. Nacida el 6 de junio bajo el signo de  Géminis, está  en pareja con Marcelo con quien convive hace 13 años. “Hombre de perfil bajo”, según Sigrid y ese será el único dato que dará sobre él.

 

De Crespo toda la familia se  va a vivir un año a Villa Paranacito.  Pero por esas cuestiones de la vida, sus padres se separaron y en la búsqueda de nuevos horizontes recalan ahí donde quedan un año.

 

“De esa época tengo recuerdos muy interesantes que tienen que ver no con la idiosincrasia,  sino con la perspectiva del lugar. Las casas de la altura, la inundación y el correr de la casa, ir a la escuela en lancha”, enumera y agrega “tengo pocos recuerdos pero siempre permanecen”.

 

De ahí el destino fue Gualeguaychú, estuvieron 10 años, hizo primaria y secundaria, luego llegaría a  Paraná y ahí se quedaría.

 

“Después, cuando nos vinimos a vivir acá, empecé a estudiar Abogacía en Santa Fe pero  cursé muy poco. La mayoría de la carrera la hice libre, siempre trabajando”, aporta.

 

 “Hasta que empecé a trabajar con la diputada provincial Cristina Zapata de Villa Paranacito”, agrega.

 

Corría  el año 90 y empezaba de a poco su carrera política. Después a los dos años, cuando hay recambio, queda momentáneamente sin trabajo y comienza a trabajar, después, con Sergio Urribarri.

 

Ya era el año 91 y empieza a dibujarse lo que sería la Sigrid de ahora, con una intensa actividad política.

 

 “Fue un lapso bastante largo de tiempo donde me recibí de abogada.  Fui secretaria de la Cámara, Secretaria del Senado  cuando Guastavino fue Vicegobernador  y después de eso fueron los 6 años de la Secretaría General hasta ser elegida como Senadora”, relata. 

 

-¿Fue difícil para vos estar en esos lados?

-Fueron lugares de distinta intensidad y de mucho trabajo, eso implica muchas responsabilidades.  Creo que he tenido esto de valorar las oportunidades  y  de tratar de que las cosas se hagan bien siempre

 

A criterio de la propia Sigrid, ella dice que tiene su carácter y que hay etapas en que se nota más.

 

 Y reflexiona: “No me gusta la falta de compañerismo, me parece una cosa complicada. La falta de solidaridad, la crítica constante, son cosas que forman parte del paisaje y son complicadas. Trato de generar espacio para generar buen clima de trabajo en la intensidad de la tarea diaria”.

 

-¿Alguna obsesión?

-Tal vez como una cuestión de controlar todo, no sé si vincularlo con lo estrictamente laboral, me cuesta delegar bastante. Estoy aprendiendo constantemente.

 

-¿Cuáles fueron los buenos momentos y cuáles los malos?

-Trato de no hacer esa revisión de lo bueno o de lo malo. Una  vive con distinta intensidad y emoción cada etapa. Soy una agradecida  de las oportunidades que he vivido.  La Senaduría Nacional y ser apoderada legal del partido en el 2003,  fue algo maravilloso y así  me sigue pareciendo, Todos los momentos han tenido cuestiones que tienen mucha importancia. Haber sido Convencional Constituyente -la primera vez que estuve postulada a un cargo electivo fue esa vez-, me pareció  movilizante y una tarea hermosa. Ser Senadora Nacional por lo que significa el cargo y la representatividad, son cuestiones muy sentidas. Creo que todo tiene un momento en la vida.  Al menos es lo que yo siento.  No  solo porque una está viajando o haciendo trabajo en territorio, sino generando proyectos (como haber generado 9 leyes). Seis  años es un  lapso de tiempo considerable.  Es un aprendizaje constante, de saber en qué lugar estar y permanecer.

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.