“En la cuarentena escribí varios cuentos”

Edición: 
1119
Reportaje impertinente a Sigrid Kunath

Claudia Martínez

(Especial  para ANALISIS)

 

Sigrid Kunath es ex legisladora nacional. Su biografía detalla  que entre 2013 y 2019 fue senadora de la Nación Argentina por la Provincia de Entre Ríos, entre otros cargos. Pero además ahora entre sus planes y actividades está la de escribir, un costado que muy pocos conocían.

 

Hablar de ella -confiesa- es algo que la pone incómoda y se le nota. Toma distancia, prende y apaga el aire acondicionado, y se la ve visiblemente inquieta.

 

Tiene 51 años, oriunda de Crespo, “Mi familia vivía allí  pero mi mamá vino a parir  a Paraná”, aclara. Nacida el 6 de junio bajo el signo de  Géminis, está  en pareja con Marcelo con quien convive hace 13 años. “Hombre de perfil bajo”, según Sigrid y ese será el único dato que dará sobre él.

 

De Crespo toda la familia se  va a vivir un año a Villa Paranacito.  Pero por esas cuestiones de la vida, sus padres se separaron y en la búsqueda de nuevos horizontes recalan ahí donde quedan un año.

 

“De esa época tengo recuerdos muy interesantes que tienen que ver no con la idiosincrasia,  sino con la perspectiva del lugar. Las casas de la altura, la inundación y el correr de la casa, ir a la escuela en lancha”, enumera y agrega “tengo pocos recuerdos pero siempre permanecen”.

 

De ahí el destino fue Gualeguaychú, estuvieron 10 años, hizo primaria y secundaria, luego llegaría a  Paraná y ahí se quedaría.

 

“Después, cuando nos vinimos a vivir acá, empecé a estudiar Abogacía en Santa Fe pero  cursé muy poco. La mayoría de la carrera la hice libre, siempre trabajando”, aporta.

 

 “Hasta que empecé a trabajar con la diputada provincial Cristina Zapata de Villa Paranacito”, agrega.

 

Corría  el año 90 y empezaba de a poco su carrera política. Después a los dos años, cuando hay recambio, queda momentáneamente sin trabajo y comienza a trabajar, después, con Sergio Urribarri.

 

Ya era el año 91 y empieza a dibujarse lo que sería la Sigrid de ahora, con una intensa actividad política.

 

 “Fue un lapso bastante largo de tiempo donde me recibí de abogada.  Fui secretaria de la Cámara, Secretaria del Senado  cuando Guastavino fue Vicegobernador  y después de eso fueron los 6 años de la Secretaría General hasta ser elegida como Senadora”, relata. 

 

-¿Fue difícil para vos estar en esos lados?

-Fueron lugares de distinta intensidad y de mucho trabajo, eso implica muchas responsabilidades.  Creo que he tenido esto de valorar las oportunidades  y  de tratar de que las cosas se hagan bien siempre

 

A criterio de la propia Sigrid, ella dice que tiene su carácter y que hay etapas en que se nota más.

 

 Y reflexiona: “No me gusta la falta de compañerismo, me parece una cosa complicada. La falta de solidaridad, la crítica constante, son cosas que forman parte del paisaje y son complicadas. Trato de generar espacio para generar buen clima de trabajo en la intensidad de la tarea diaria”.

 

-¿Alguna obsesión?

-Tal vez como una cuestión de controlar todo, no sé si vincularlo con lo estrictamente laboral, me cuesta delegar bastante. Estoy aprendiendo constantemente.

 

-¿Cuáles fueron los buenos momentos y cuáles los malos?

-Trato de no hacer esa revisión de lo bueno o de lo malo. Una  vive con distinta intensidad y emoción cada etapa. Soy una agradecida  de las oportunidades que he vivido.  La Senaduría Nacional y ser apoderada legal del partido en el 2003,  fue algo maravilloso y así  me sigue pareciendo, Todos los momentos han tenido cuestiones que tienen mucha importancia. Haber sido Convencional Constituyente -la primera vez que estuve postulada a un cargo electivo fue esa vez-, me pareció  movilizante y una tarea hermosa. Ser Senadora Nacional por lo que significa el cargo y la representatividad, son cuestiones muy sentidas. Creo que todo tiene un momento en la vida.  Al menos es lo que yo siento.  No  solo porque una está viajando o haciendo trabajo en territorio, sino generando proyectos (como haber generado 9 leyes). Seis  años es un  lapso de tiempo considerable.  Es un aprendizaje constante, de saber en qué lugar estar y permanecer.

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 53.444 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Paula Español, controlando los precios de la carne

La secretaria Paula Español, controlando los precios de la carne.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Deportes

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.