Historias de mujeres que sufren violencia

Edición: 
1119
El caso de Lina y su hija fue aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el caso de Eliana que denuncia violencia obstétrica

Estas son dos historias reales que no tienen nada en común. Sus particularidades, los contextos en los cuales se desarrollan, las protagonistas, los tiempos y los dolores que generan son completamente distintos. Pero a la vez están unidas por una cuerda invisibilizada a fuerza de rutina, de habitualidad: la violencia de género. La historia de Lina, una mamá a la que le impiden el vínculo con su hija desde hace años; y la historia de Eliana, una mamá que cuenta cómo la tironearonen medio de una cesárea para sacar a su bebé.

 

Natalia Buiatti

 

En ámbitos del derecho internacional

A mediados de diciembre del 2020,la revista ANÁLISIS contó en un extenso informe cómo habían dañado el vínculo materno afectivo entre una madre y una hija de Concepción del Uruguay. La pieza adelantaba en el título lo que se desarrolló posteriormente con detalles: “La historia de Lina y Emilia: violencia de género y vínculo materno dañado”. Se relató en esa oportunidad que Lina quedó embarazada en un contexto de violencia de género, donde el padre de la niña y su familia -los abuelos paternos-, tuvieron un rol decisivo a la hora de romper el lazo entre ambas mujeres. Se dijo también que la familia paterna no hubiese podido lograr ese cometido sin la complicidad -por acción u omisión- del Estado entrerriano, particularmente de la institución de la justicia. Hasta esa fecha, distintos estamentos del Poder Judicial provincial habían ordenado 11 veces al padre de Emilia que deje de retenerla y la restituya al ámbito materno filial. También se le advirtió la conveniencia de llegar a un acuerdo pacífico con Lina, que priorice el interés superior de la niña. Es decir, un convenio que madre y padre puedan respetar, en el cual se ponga por encima el derecho de Emilia a un desarrollo sano, libre de violencias y que garantice su bienestar. Pese a todo, Lina y Emilia siguen sin poder abrazarse.

 

El apoderado de la mujer, el abogado Gregorio Garro de Concepción del Uruguay, denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue en enero pasado. El organismo internacional lo admitió, y con esa decisión pidió al letrado material y que incorpore un requerimiento de medida cautelar. Para decirlo de otro modo, la Comisión Interamericana que lleva los casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aceptó la denuncia de Lina contra el Estado argentino por impedirle el derecho a su hija de crecer junto a su mamá, y a ella de maternar. También requirió mayor información, y que se sume una solicitud contra el Estado argentino para que, inmediatamente, arbitre los medios para lograr la revinculación, restablecer el pleno ejercicio del derecho de familia y la salud psicológica de la niña, entre otros derechos.

 

“Denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanospara que se promuevauna acción contra el Estado argentino por impedir el vínculo filial materno entre una madre y una hija. Porque en la República Argentina se está violando el derecho humano de una madre y su hija. No se denuncia al Poder Judicial, ni al papá, ni al abuelo de la nena, se denuncia al Estado”, subrayó el letrado en diálogo con ANÁLISIS. “En la causa por el asesinato de Flavia Schiavo todo este trámite ya terminó, porque la Comisión analizó todos los antecedentes y considera que es un caso para llevar a la Corte”, comparó de inmediato y observó que “después habrá un juicio en el que participará la Comisión por un lado, nosotros como querellantes, y el Estado argentino por otro lado, ante la Corte”.

 

Una audiencia de muestra

 

Atento al pedido, Garro envió papeleta y archivos de video porinternet a Whashintong. Pero como algunos materiales no llegaron, debió remitir todo en soportes digitales mediante correo postal. Entodo ese cúmulode información hay una audiencia clave, una instancia desarrollada en tribunales uruguayenses en 2015 que, según remarcó el abogado, sintetiza en casi una hora la violencia sistemática a la que es sometida la madre y la hija por parte de la familia paterna, una violencia que también dispara esquirlas entre funcionarias y funcionarios judiciales.

 

Este medio accedió a la grabación de esa audiencia, entre otros documentos de un extensísimo capítulo judicial que no ha dejado de reproducirse, sin lograr la revinculación de la madre y su hija. La instancia fue el 9 de marzo de 2015, concedida a la defensora oficial Alejandrina Herrero. La representante del Ministerio de la Defensa pidió el sobreseimiento de Lina, dado que el padre de Emilia la había denunciado por lesiones leves. Esta, una denuncia más, enredada en una maraña de cruces judiciales y expedientes que diluyen el más común de los sentidos: garantizar a la niña el vínculo sano con su madre y su padre.

 

Del encuentro participaron el padre y el abuelo de la nena, Bernabé y Ernesto Doglioli, ambos abogados querellantes; la fiscal auxiliar María Occhi.

 

Alegato defensivo

 

Herrero contó que a su defendida “se le atribuyen lesiones leves ocurridas el 13 de agosto de 2014 a las 11.45, cuando se presentó en el domicilio de su ex pareja y previo a mantener una discusión le provocó golpes en el cuerpo”. “Fundamento esta petición porque no surge evidencia de que ella tuvo intenciones de lesionar a su ex pareja. Fue al domicilio de los padres de él para que le restituyeran a su hija, al haberla retirado de la escuela sin autorización como lo hacía con asiduidad. Surgiendo de las causas penales y civiles, donde hay una Cámara Gesellvideograbada, en la que se registra un informe el psicológico que señala una posible psicopatía de Bernabé Dogliolique generaría violencia desde lo vincular. Observándose en las filmaciones una personalidad irritante del denunciante, incitando constantemente a la violencia como forma de actuar. Habiendo provocado con ello el accionar de mi defendida. El delito que se le imputa a mi defendida es un ingrediente más en el enorme ámbito de la causa familiar. Considerando que la violencia del denunciante es funcional al vínculo, por eso el delito que se le achaca nunca puede constituir un hecho. Para esta defensa, falta el elemento subjetivo del dolo. La jurisprudencia ha dicho que si hay agresión de ambas parte y no puede probarse quien la inició, corresponde el sobreseimiento del denunciado”, dijo la defensora.

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.