Historias de mujeres que sufren violencia

Edición: 
1119
El caso de Lina y su hija fue aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el caso de Eliana que denuncia violencia obstétrica

Estas son dos historias reales que no tienen nada en común. Sus particularidades, los contextos en los cuales se desarrollan, las protagonistas, los tiempos y los dolores que generan son completamente distintos. Pero a la vez están unidas por una cuerda invisibilizada a fuerza de rutina, de habitualidad: la violencia de género. La historia de Lina, una mamá a la que le impiden el vínculo con su hija desde hace años; y la historia de Eliana, una mamá que cuenta cómo la tironearonen medio de una cesárea para sacar a su bebé.

 

Natalia Buiatti

 

En ámbitos del derecho internacional

A mediados de diciembre del 2020,la revista ANÁLISIS contó en un extenso informe cómo habían dañado el vínculo materno afectivo entre una madre y una hija de Concepción del Uruguay. La pieza adelantaba en el título lo que se desarrolló posteriormente con detalles: “La historia de Lina y Emilia: violencia de género y vínculo materno dañado”. Se relató en esa oportunidad que Lina quedó embarazada en un contexto de violencia de género, donde el padre de la niña y su familia -los abuelos paternos-, tuvieron un rol decisivo a la hora de romper el lazo entre ambas mujeres. Se dijo también que la familia paterna no hubiese podido lograr ese cometido sin la complicidad -por acción u omisión- del Estado entrerriano, particularmente de la institución de la justicia. Hasta esa fecha, distintos estamentos del Poder Judicial provincial habían ordenado 11 veces al padre de Emilia que deje de retenerla y la restituya al ámbito materno filial. También se le advirtió la conveniencia de llegar a un acuerdo pacífico con Lina, que priorice el interés superior de la niña. Es decir, un convenio que madre y padre puedan respetar, en el cual se ponga por encima el derecho de Emilia a un desarrollo sano, libre de violencias y que garantice su bienestar. Pese a todo, Lina y Emilia siguen sin poder abrazarse.

 

El apoderado de la mujer, el abogado Gregorio Garro de Concepción del Uruguay, denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue en enero pasado. El organismo internacional lo admitió, y con esa decisión pidió al letrado material y que incorpore un requerimiento de medida cautelar. Para decirlo de otro modo, la Comisión Interamericana que lleva los casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aceptó la denuncia de Lina contra el Estado argentino por impedirle el derecho a su hija de crecer junto a su mamá, y a ella de maternar. También requirió mayor información, y que se sume una solicitud contra el Estado argentino para que, inmediatamente, arbitre los medios para lograr la revinculación, restablecer el pleno ejercicio del derecho de familia y la salud psicológica de la niña, entre otros derechos.

 

“Denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanospara que se promuevauna acción contra el Estado argentino por impedir el vínculo filial materno entre una madre y una hija. Porque en la República Argentina se está violando el derecho humano de una madre y su hija. No se denuncia al Poder Judicial, ni al papá, ni al abuelo de la nena, se denuncia al Estado”, subrayó el letrado en diálogo con ANÁLISIS. “En la causa por el asesinato de Flavia Schiavo todo este trámite ya terminó, porque la Comisión analizó todos los antecedentes y considera que es un caso para llevar a la Corte”, comparó de inmediato y observó que “después habrá un juicio en el que participará la Comisión por un lado, nosotros como querellantes, y el Estado argentino por otro lado, ante la Corte”.

 

Una audiencia de muestra

 

Atento al pedido, Garro envió papeleta y archivos de video porinternet a Whashintong. Pero como algunos materiales no llegaron, debió remitir todo en soportes digitales mediante correo postal. Entodo ese cúmulode información hay una audiencia clave, una instancia desarrollada en tribunales uruguayenses en 2015 que, según remarcó el abogado, sintetiza en casi una hora la violencia sistemática a la que es sometida la madre y la hija por parte de la familia paterna, una violencia que también dispara esquirlas entre funcionarias y funcionarios judiciales.

 

Este medio accedió a la grabación de esa audiencia, entre otros documentos de un extensísimo capítulo judicial que no ha dejado de reproducirse, sin lograr la revinculación de la madre y su hija. La instancia fue el 9 de marzo de 2015, concedida a la defensora oficial Alejandrina Herrero. La representante del Ministerio de la Defensa pidió el sobreseimiento de Lina, dado que el padre de Emilia la había denunciado por lesiones leves. Esta, una denuncia más, enredada en una maraña de cruces judiciales y expedientes que diluyen el más común de los sentidos: garantizar a la niña el vínculo sano con su madre y su padre.

 

Del encuentro participaron el padre y el abuelo de la nena, Bernabé y Ernesto Doglioli, ambos abogados querellantes; la fiscal auxiliar María Occhi.

 

Alegato defensivo

 

Herrero contó que a su defendida “se le atribuyen lesiones leves ocurridas el 13 de agosto de 2014 a las 11.45, cuando se presentó en el domicilio de su ex pareja y previo a mantener una discusión le provocó golpes en el cuerpo”. “Fundamento esta petición porque no surge evidencia de que ella tuvo intenciones de lesionar a su ex pareja. Fue al domicilio de los padres de él para que le restituyeran a su hija, al haberla retirado de la escuela sin autorización como lo hacía con asiduidad. Surgiendo de las causas penales y civiles, donde hay una Cámara Gesellvideograbada, en la que se registra un informe el psicológico que señala una posible psicopatía de Bernabé Dogliolique generaría violencia desde lo vincular. Observándose en las filmaciones una personalidad irritante del denunciante, incitando constantemente a la violencia como forma de actuar. Habiendo provocado con ello el accionar de mi defendida. El delito que se le imputa a mi defendida es un ingrediente más en el enorme ámbito de la causa familiar. Considerando que la violencia del denunciante es funcional al vínculo, por eso el delito que se le achaca nunca puede constituir un hecho. Para esta defensa, falta el elemento subjetivo del dolo. La jurisprudencia ha dicho que si hay agresión de ambas parte y no puede probarse quien la inició, corresponde el sobreseimiento del denunciado”, dijo la defensora.

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 53.444 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Paula Español, controlando los precios de la carne

La secretaria Paula Español, controlando los precios de la carne.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Deportes

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.