“No me arrepiento para nada de cada cosa que hice para jugar”

Edición: 
1119
Entrevista a Iván Furios

Nació en Paraná el 20 de mayo de 1979 y se retiró del profesionalismo en 2021 con 41 años. Fue un férreo defensor con experiencia en Primera División A, categorías de ascenso y fútbol suizo y peruano. Con ANÁLISIS repasó su vida deportiva, y su incursión actual en el triatlón, previo paso por el karting. Patronato, club del cual es hincha, sus proyectos y otros temas analizados en la presente nota.

 

Ezequiel Re

 

-¿Te consideras ex jugador o queda el fuego?

-Sí, definitivamente ex jugador. Lo venía analizando porque esto tiene una vida útil, es así. Desde los 35 años me empecé a dar cuenta que esto se venía apagando e iba a tener que dejar de jugar. Estaba preparado, entonces no fue algo que me llegó muy chocante. La pandemia fue como un pre retiro, pero tenía ganas de terminar el campeonato con Olimpo de Bahía Blanca (Federal A). Por las ganas de seguir entrenando y viajar no me costaba seguir, pero estar lejos de la familia me estaba jugando en contra. Pero el apoyo de ellos en esta última locura de ir a Olimpo, fue fundamental.

 

-¿Por qué locura?

-Por la edad (41 años) y sabiendo que esta vez mi familia ya no me iba a seguir después de andar tanto tiempo para todos lados. Con un hijo adolescente, en una escuela y muy instalado, iba a ser difícil llevarlo. Entonces, lo tomo como que fue una locura, sobre todo, estar entrenando todos los días en el medio de la pandemia para jugar tres meses de campeonato. Fue todo muy loco y el retiro durante la pandemia lo venía analizando y no me agarró una depresión. Lo tomé como algo natural, como un proceso que se terminó y a seguir continuando.

 

-¿Cómo fue esa transición de jugar y pensar en retirarse?

-Me cruzaba con muchos técnicos. Por ejemplo el Vasco Azconzabal o Fernando Gamboa y me decían: “Qué bien Iván, te felicito”. Cuando me tocó venir a Patronato, que ya tenía casi 36 años, me decían que lo disfrute hasta donde más pueda. Y así también jugadores que se habían retirado. Yo mientras tenía ganas, le metía y lo disfrutaba. Lo procesé, pero me cambió cuando entraba a un estadio, en esa última etapa con Patronato en Primera. Me pegaba entrar a la cancha de Racing, River o Boca y me preguntaba si iba a volver a disfrutar de eso, de ver la gente, sentir la adrenalina de un vestuario. Entonces, en cada cancha que pisaba, trataba de disfrutar todo, tanto en Olimpo como en Patronato.

 

-En el final de tu trayectoria ya no era una cuestión económica…

-No pasaba por el lado económico, pasaba por sacarme las ganas. Justo me toca volver a Olimpo, un club que me dio mucho y me había ido bien. Hablé con el presidente y enseguida llegamos  a un arreglo. Seguía jugando porque tenía ganas y podía seguir.  Le conté a mi esposa que me habían llamado de Olimpo, me preguntó que iba a hacer, cuando le respondí que lo iba a pensar, se comenzó a reír. Sabía que iba a ir.

 

-Olimpo tenía un equipo interesante, pero no se dieron los resultados…

-Nos cortó la pandemia y había que poner los pies sobre la tierra y entender que el equipo no estaba en Primera y hay que jugar en canchas diferentes. Y eso, al hincha y a los jugadores les costó, porque es un club grande y estaba la presión de ascender. Creo que el año de transición, a Olimpo le va a venir bien.

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

Deportes

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)