“No me arrepiento para nada de cada cosa que hice para jugar”

Edición: 
1119
Entrevista a Iván Furios

Nació en Paraná el 20 de mayo de 1979 y se retiró del profesionalismo en 2021 con 41 años. Fue un férreo defensor con experiencia en Primera División A, categorías de ascenso y fútbol suizo y peruano. Con ANÁLISIS repasó su vida deportiva, y su incursión actual en el triatlón, previo paso por el karting. Patronato, club del cual es hincha, sus proyectos y otros temas analizados en la presente nota.

 

Ezequiel Re

 

-¿Te consideras ex jugador o queda el fuego?

-Sí, definitivamente ex jugador. Lo venía analizando porque esto tiene una vida útil, es así. Desde los 35 años me empecé a dar cuenta que esto se venía apagando e iba a tener que dejar de jugar. Estaba preparado, entonces no fue algo que me llegó muy chocante. La pandemia fue como un pre retiro, pero tenía ganas de terminar el campeonato con Olimpo de Bahía Blanca (Federal A). Por las ganas de seguir entrenando y viajar no me costaba seguir, pero estar lejos de la familia me estaba jugando en contra. Pero el apoyo de ellos en esta última locura de ir a Olimpo, fue fundamental.

 

-¿Por qué locura?

-Por la edad (41 años) y sabiendo que esta vez mi familia ya no me iba a seguir después de andar tanto tiempo para todos lados. Con un hijo adolescente, en una escuela y muy instalado, iba a ser difícil llevarlo. Entonces, lo tomo como que fue una locura, sobre todo, estar entrenando todos los días en el medio de la pandemia para jugar tres meses de campeonato. Fue todo muy loco y el retiro durante la pandemia lo venía analizando y no me agarró una depresión. Lo tomé como algo natural, como un proceso que se terminó y a seguir continuando.

 

-¿Cómo fue esa transición de jugar y pensar en retirarse?

-Me cruzaba con muchos técnicos. Por ejemplo el Vasco Azconzabal o Fernando Gamboa y me decían: “Qué bien Iván, te felicito”. Cuando me tocó venir a Patronato, que ya tenía casi 36 años, me decían que lo disfrute hasta donde más pueda. Y así también jugadores que se habían retirado. Yo mientras tenía ganas, le metía y lo disfrutaba. Lo procesé, pero me cambió cuando entraba a un estadio, en esa última etapa con Patronato en Primera. Me pegaba entrar a la cancha de Racing, River o Boca y me preguntaba si iba a volver a disfrutar de eso, de ver la gente, sentir la adrenalina de un vestuario. Entonces, en cada cancha que pisaba, trataba de disfrutar todo, tanto en Olimpo como en Patronato.

 

-En el final de tu trayectoria ya no era una cuestión económica…

-No pasaba por el lado económico, pasaba por sacarme las ganas. Justo me toca volver a Olimpo, un club que me dio mucho y me había ido bien. Hablé con el presidente y enseguida llegamos  a un arreglo. Seguía jugando porque tenía ganas y podía seguir.  Le conté a mi esposa que me habían llamado de Olimpo, me preguntó que iba a hacer, cuando le respondí que lo iba a pensar, se comenzó a reír. Sabía que iba a ir.

 

-Olimpo tenía un equipo interesante, pero no se dieron los resultados…

-Nos cortó la pandemia y había que poner los pies sobre la tierra y entender que el equipo no estaba en Primera y hay que jugar en canchas diferentes. Y eso, al hincha y a los jugadores les costó, porque es un club grande y estaba la presión de ascender. Creo que el año de transición, a Olimpo le va a venir bien.

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 53.444 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Paula Español, controlando los precios de la carne

La secretaria Paula Español, controlando los precios de la carne.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Deportes

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.