“En términos de garantías, de tutela judicial efectiva, el juicio por jurado no es una evolución para el ciudadano”

Edición: 
1120
Diálogo con la jueza Ana Clara Pauletti

Ana Clara Pauletti es vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú. Comparte su lectura sobre los cambios de paradigma que se están suscitando en la Justicia provincial, a la que hay que fortalecer como es el caso de la oralidad y el expediente judicial: dos experiencias novedosas que llegaron para quedarse. No obstante, se mostrará muy crítica sobre el flamante instituto de Juicio por Jurados y también expresará su desencanto por aquellos jueces (muchos de Comodoro Py) que no honran el cargo de magistrado por conductas que merecen el reproche ciudadano.

 

Por Nahuel Maciel

 

Ana Clara Pauletti es vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú, donde nació hace cincuenta años. Se define como “hija de la escuela pública”. Estudió en la Escuela Tomás Rocamora, en el Colegio Nacional “Luis Clavarino” y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Con Fabián Moreno Navarro –también abogado- formó su familia que está integrada por dos hijos: Manuel, ingeniero industrial; y Juan, que también tiene estudios universitarios, trabaja con el padre y se destaca por ser voluntario de varias instituciones.

 

Tiene dos hermanos y es hija de Tomás Edelmiro Pauletti, quien fue vicegobernador en gran parte de la última gestión de Sergio Montiel, cuando dimitió a ese cargo.

 

Ana Clara Pauletti viene de una tradición familiar vinculada con las Ciencias Jurídicas, porque su padre, sus tíos, sus hermanos son abogados.

 

Su madre Susana falleció en 2019 y ella reconoce que ha sido clave para afianzar su vocación primero por la abogacía y luego su vocación por la Justicia y la educación. “Quiero destacar que mi madre fue importante para mi desempeño profesional, porque si bien tengo mucho de la impronta de mi padre; la que me ayudó a desarrollarme profesionalmente por su confianza y acompañamiento fue ella”, dirá con un tono casi quebrado por esa evocación.

 

“Me gusta destacar esos gestos cotidianos, porque a veces en esta como en cualquier otra profesión no percibimos esos acompañamientos familiares que son decisivos para nuestras vidas”, sostendrá esta vez abrevando en la cultura del agradecimiento. Es que nunca es fácil para un padre saber acompañar la vocación de los hijos, sin invadir la libertad que debe tener una elección para madurar una decisión de vida.

 

En el diálogo que mantuvo con ANÁLISIS, repasará su vocación y se centrará en su concepción en el servicio de Justicia, mientras que a la par dará cuenta de los cambios que está generando junto a un equipo de trabajo y compartirá dos miradas críticas: hacia aquellos jueces que hacen de su despacho un local partidario y el juicio por jurado al que considera un retroceso en materia judicial.

 

- ¿Cuándo decidió que su camino era la abogacía?

-Soy la hija mayor y siempre tuve una impronta muy fuerte por parte de mi padre. Especialmente admiro cómo él abrió el camino para la familia en base a su esfuerzo. En nuestra familia sabemos que él se recibió muy joven, a los 21 años, gracias a un enorme sacrificio de mi abuelo para que él como su hermano, mi tío Gustavo, se recibiera de abogado e ingeniero, respectivamente. Mi padre se recibió rápido en parte para alivianar ese esfuerzo de mi abuelo y facilitar el estudio de su hermano. Y el ejemplo del trabajo fue otro aspecto que me influenció. Mi padre hasta el día de hoy se levanta a las cuatro de la mañana para honrar el trabajo.

 

-Para usted fue natural estudiar Derecho.

-Así es. Podemos decir que fui “formateada” en ese campo. Incluso con el tiempo me di cuenta cómo influyeron también los profesores de la secundaria, que ya advertían mi perfil vocacional.

 

-Su generación experimentó el diálogo profesor-alumno como una virtud, en el sentido, que el docente podía incursionar por su cultura general más allá de su cátedra específica. Ese diálogo, por múltiples motivaciones, se fue debilitando con las siguientes generaciones.

-Sí. Además, fui una estudiante de la democracia. Fundamos el centro de estudiantes en el Colegio Nacional, y la participación la experimentábamos de manera permanente. Todavía hoy nos cruzamos los que integrábamos esa lista de estudiantes y compartimos, ya casi idílicamente, aquellos años. Fue una etapa muy enriquecedora. Además, provengo de un hogar donde el otro nunca es indiferente y donde el compromiso se asume con responsabilidad.

 

(Más información en la edición gráfica número 1120 de la revista ANALISIS del jueves 6 de mayo de 2021)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer