“Los argentinos en algún punto somos un tanto reacios a la justicia”

Edición: 
1120
Entrevista a Adrián Fonzo

Fue árbitro asistente hasta 2017, momento en que  anunció su retiro. De todos modos, sigue ligado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y al Consejo Federal. Se capacita y capacita. Vive con entusiasmo el “post” arbitraje desde el puesto de instructor. En una nota realizada por ANÁLISIS cuenta anécdotas y también nos sumerge en su pasión por los deportes extremos.

 

Ezequiel Re

 

Temperamental, pero meticuloso. Claro en su discurso dentro de un ambiente difícil del fútbol: el arbitraje. Así es Adrián Fonzo, nacido en General Galarza, pero radicado en Paraná desde joven. En esta nota cuenta cómo comenzó en la actividad, su rol actual en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su pasión por los deportes extremos que practica.

¿De quién se trata? De un juez llegado de General Galarza a Paraná para estudiar y que encontró en el referato la manera de exteriorizar su pasión por el fútbol, al que no podía jugar por una prematura lesión. Fonzo hizo pie desde la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná. Y se emociona al recordar a su hacedor, Oscar Chapino. “Me ayudó a solventar los gastos que significaba poder hacer el Curso Nacional en Mar del Plata”. Fonzo ahora es instructor de AFA y además trabaja en el Consejo Federal. Tiene la misión de ser veedor en partidos del Federal A y en sus tiempos libres realiza carrera de montañas. La profesión es más fuerte y permanentemente está en contacto con árbitros de todo el Mundo participando de capacitaciones. No pudo llegar a árbitro o asistente internacional. Sin embargo, tomó un consejo y lo siguió al pie de la letra. Y es por ello que este año cumple 25 años de actividad laboral relacionado con el fútbol y el ente madre en Argentina. 

 

- ¿Por qué árbitro, que te conmovió de la actividad?

-Árbitro por una cuestión fortuita o inconscientemente motivado internamente por la justicia deportiva ya que por una lesión en un encuentro de fútbol juvenil no pude recuperar una cuestión ósea correctamente y más en aquellos tiempos.

 

- ¿Cómo empezaste?

-Vine a estudiar a Paraná, vivía en cercanías del viejo estadio del club Belgrano, en calles Nogoyá y Salta. Un día sentí el balón en juego ahí y me acerqué a ver. Ese día definí que una forma de poder seguir cerca del deporte que yo amaba era ser árbitro.

Casualidad, al otro día aparece un aviso en El Diario, que en la Liga Paranaense se iniciaba el curso.

 

- ¿Qué te dejó la actividad?

-La actividad me dejó muchos momentos que me conmovieron y me conmueven, desde el sacrificio del inicio para poder insertarme, con la gratitud de los colegas de ese entonces, instructores, y gente no ligada directamente que me ayudó hasta económicamente para poder viajar a capacitarme, de la Fuerza Aérea, amigos de la vida. El conocer cada rincón del país, y su particularidad social y deportiva, pasar por todos los estadios argentinos desde cuando iban las dos parcialidades. Ver personalmente jugadores increíbles hacer cosas grandiosas con la pelota, escuchar el sonido de ésta y el golpeteo contra la red.

 

- ¿Y qué momentos se tornan imborrables por ejemplo?

-Estuve en el último encuentro de Marcelo Gallardo y la vuelta de Diego Buonanotte (después de una fatalidad que le ocurrió) en el mismo partido. También un encuentro del Estudiantes campeón frente a Newell 's que terminó 4 a 4 (tres goles de Enzo Pérez). Fue un día de lluvia y se disputó en el Estadio Único de La Plata. Ese encuentro fue luego utilizado como spot publicitario de un juego de la Play Station.

Que mis hijos me hayan acompañado en algunos partidos fue inolvidable. Para que conocieran el sistema desde adentro, en todas las divisiones. Han sido momentos supremos.

 

- ¿Recordás cuál fue tu primer partido como árbitro?

-Mi primer encuentro local fue Atlético Paraná vs Los Toritos de Chiclana, con varios expulsados. En el viejo Torneo del Interior, San Martín de San Juan-San Lorenzo de Catamarca. Tiro Federal de Rosario- Chacarita, en la B Nacional y Godoy Cruz Antonio Tomba-Racing de Avellaneda en Primera División.

 

- ¿Crees que pudiste llegar más lejos como árbitro asistente?

-La posibilidad de ser Internacional estuvo. De hecho, nos llamaron junto con otro colega un viernes a AFA porque íbamos a ser internacionales. Pero en la lista de la FIFA el día lunes fueron otros dos. No pedí explicaciones, pero sí consulté qué había ocurrido, y me contestaron: “Usted es muy joven y quédese tranquilo porque ya hizo un nombre aquí adentro, y piense, el día que se tenga que ir váyase bien por si quiere volver”.  Vinieron 15 años de Primera División, y cuando le edad me dijo que tenía que terminar activamente, pasé a ser personal docente de la casa. Me olvidé prontamente que no fui internacional.

 

(Más información en la edición gráfica número 1120 de la revista ANALISIS del jueves 6 de mayo de 2021)

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)