S.A
Las carreras de formación artística de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que funcionan dentro de la órbita de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio”, sufren una crisis institucional. Materias sin dictar, cátedras sin abrir, falta de llamados a concurso y poca voluntad política de que las cosas sean diferentes, son algunas de las situaciones que describe un grupo de estudiantes Autoconvocados que se ven afectados directa o indirectamente por estas irregularidades.
El conflicto trasciende los límites de la pandemia; desde este grupo de estudiantes expresan que “El problema básico es que hay una serie de Licenciaturas que están dentro de la Escuela de Música, que se abrieron en el año 2015. Por lo tanto, las materias de 2do año se abrían a medida que los alumnos iban ingresando. Estamos llegando al momento en el que correspondería que estuviesen todas las materias abiertas. En general hablamos de 16 materias porque hay materias de carreras que están hace tiempo, pero que los profesores se jubilaron y no han nombrado suplentes. Hay cátedras que están acéfalas desde 2018, 2019”.
“En las carreras de arte en general nosotros somos pocos, pero si la facultad tiene una oferta académica, aunque haya un solo estudiante tiene que cumplírsela. Nos están ofreciendo carreras de cinco años, pero en esta situación se nos van a seis, siete, ocho años. Se nos hace un cuello de botella con las correlatividades y no podemos avanzar”, denuncian, mientras que señalan a Secretaría Académica, Consejo Directivo y el Consejo de Carreras, como principales responsables de que este conflicto no se destrabe.
(Más información en la edición gráfica número 1121 de la revista ANALISIS del jueves 10 de junio de 2021)