“Por la pandemia salí a vender malteadas para subsistir”

Edición: 
1123
Reportaje impertinente a Tomás Ojeda

Era  una de las voces que más aire tenía en la LT14 “Radio General Urquiza”. Animador, locutor, de un día para el otro decidió dejar la radio para encarar sus propios proyectos, que la pandemia truncó.  Hoy trabaja de forma independiente, despunta el vicio de la radio con Santiago Rinaldi en Caminata Sabatina, pero no pierde las esperanzas  de concretar sus propios sueños.

 

Claudia Martínez

(Especial para Análisis)

 

Hablar con él, es escuchar un sinfín de anécdotas. Miles. Graciosas, divertidas, conmovedoras, e interminables. Tomás Ojeda tiene una risa contagiosa y cuando se sienta para hablar de su vida, no deja de contar una y miles de historias que se entretejen con carcajadas y pinturas de época. Ni hablar de aquellas que se generaron durante sus más de 20 años en LT14.

 

Este locutor-que a pesar de que no ejerce cotidianamente-hoy pasa por otra historia que eligió.

 

Tomás Romeo Ojeda habla siempre de San Benito, pero en realidad nació en Maciá, el 22 de diciembre de 1960, donde su papá era maestro de una escuela.

 

-¿Siempre viviste en San Benito?

- En realidad mi papá trabajaba en una escuela de Durazno, cerca de Raíces. Y mi mamá vivía en Guardamonte, entre Durazno y Maciá. Y cuando recién se casaron vivieron cerca de Villaguay.  Después de otros lados, terminamos viviendo en San Benito. 

 

Racedo, Villaguay, San Benito, fueron algunos de los lugares donde pasó su vida, como hijo de director de escuela, que a la larga, sería fundamental en su formación. Tantas horas dentro de las aulas -que eran su casa- hacía que pasara largos ratos para matar el aburrimiento, en la biblioteca, que lo ayudó a desarrollar una memoria donde atesora datos que desgrana cada vez que enfrenta un micrófono.

 

Y ahí comienzan las anécdotas.  “Cuando mis viejos se casan, papá no tenía auto y le pide a Víctor Velázquez, de quien era amigo, que hable con el cuñado, Macho Berazagá, para que le preste el auto para que se case. Y creo que Víctor le manejó el auto a mi viejo cuando se casaron. Mi mamá... Había dos personas que ella no quería: Albertito, un tipo que hacía bailes en el campo, y Víctor, porque lo iba a buscar a mi papá un viernes y lo devolvía un lunes!!! Mi mamá le decía: ‘¡Pero sos el director de la escuela! Irresponsable, como te vas a ir así‘”, cuenta Tomás ahogado de la risa.

 

LT14, la casa

 

Cuando Sergio Chirola Rinaldi fue jefe de locutores, Tomás tuvo la osadía de querer trabajar en la radio de AM. Pero lo tuvieron en espera varias semanas hasta que finalmente le dieron aire.

 

“Larrea, Cacho Fontana y Carrizo era lo que se escuchaba en casa- cuenta- más LT14 que era todo. Y  que alguien te diga, ‘vení a trabajar conmigo a la radio ́, era algo increíble,”, dice recordando a Ana María quien lo llevó a ser su locutor. 

 

“Yo jamás busqué trabajar en LT14 para salvarme económicamente, nada que ver, como mucha gente busca hacerlo con algún organismo del estado. Yo quería ir a demostrar lo que yo sabía hacer que es lo que yo supe hacer toda mi vida. Un día Ana María, -quien fue la que me dio trabajo como locutor-, le dijo a mi hijo en su consultorio (mi hijo es kinesiólogo): Saludos  a tu papá que fue el mejor humorista que tuve. Para mí eso es un halago importantísimo. Si hubiera ido por ese camino tampoco me hubiera ido mal”, reflexiona.

 

(Más información en la nota de la edición gráfica número 1123 de la revista ANALISIS del jueves 5 de agosto de 2021)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.