Dos bandas a juicio por comercio narcotráfico y lavado

Edición: 
1124

En lo que resta del año, habrá dos juicios importantes por narcotráfico en la provincia. En el Tribunal Oral Federal de Paraná será juzgada la banda de Darío Solís, que distribuía cocaína en Victoria, con conexiones en la zona de Rosario, e integrada por el popular folklorista Arnaldo Valentini, El Canoero. En el Tribunal de Concepción del Uruguay se ventilará el accionar de la peligrosa banda de los uruguayos, principalmente por millonarias maniobras de lavado de activos al introducir en el mercado viviendas, campos y vehículos adquiridos con las ganancias del narcotráfico y la falsificación de dinero.

 

J.A.M.

 

Las agendas de juicios de los Tribunales Orales Federales de la provincia, en lo que va de 2021 y para lo que resta del año, refleja la actividad judicial y de las fuerzas de seguridad en los últimos años en Entre Ríos.Hay algunas diferencias entre las causas tramitadas en la costa del río Uruguay, donde se han desbaratado varias organizaciones de mediana o gran escala dedicadas al narcotráfico y al lavado de activos, y en la del Paraná, donde se están juzgando casos nomenores, pero donde quedan en trámite no tantos expedientes de investigaciones profusas a grandes organizaciones. Además, en ambos organismos de la justicia nacional hay varias causas más por transporte de drogas, tanto de personas que fueron detenidas trasladando sustancias en vehículos, como aquellas que cayeron por envíos de cargamentos por encomienda, la modalidad más utilizada el año pasado durante la cuarentena.

 

En el TOF de Paraná queda una causa importante por narcotráfico para ser juzgada este año. Se trata de la banda integrada por unas ocho personas en la ciudad de Victoria, con conexiones del otro lado del río, en la localidad santafesina de Funes, pegada a Rosario. Se aprovisionaban de cocaína que distribuían en forma organizada en la zona, y fue desbaratada a fines de 2019. El caso tuvo cierta repercusión pública porque uno de los detenidos es un folklorista popular entrerriano, El Canoero Valentini.

 

Se trató de una investigación de la División Toxicología de la Policía provincial en Victoria, que comenzó a partir de la información acerca de un punto de venta de drogas en la ciudad y la identificación de sus responsables. Como se observaban movimientos que señalaban que se trataba de algo más que un grupo dedicado al narcomenudeo, la causa se instruyó en el Juzgado Federal de Paraná, y se buscó profundizar la pesquisa hacia los proveedores de drogas.

 

(Más información en la nota de la edición gráfica número 1124 de la revista ANALISIS del jueves 16 de septiembre de 2021)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)