Ganadores y perdedores

Edición: 
1124
Después de las PASO

 

Los que resultaron triunfantes

 

--Rogelio Frigerio. Diagramó una campaña por toda la provincia, evitó las agresiones y las críticas a sus contrincantes. Hizo un trabajo creíble, marcó cierta distancia del expresidente Mauricio Macri y acordó con varios sectores de la UCR, que, a la hora de votar, lo reconocen como su líder. Está claro que la adhesión lograda lo ubica como el primer precandidato a gobernador de Cambiemos, con miras al 2023. 

---Pedro Galimberti. Con una muy humilde estructura recorrió la provincia de punta a punta y fue la sorpresa de estas elecciones PASO. Tuvo un mensaje creíble, abrazó a todos los sectores de la UCR. Tampoco tuvo agresiones para con sus rivales; ni los internos ni los del oficialismo. Su figura política creció con estas elecciones de medio tiempo y su presencia ahora, en la lista de Frigerio, sin dudas que determinará no sólo el traslado de votos a esa boleta, sino, seguramente, otros independientes.

---Atilio Benedetti. Si bien el sistema de las PASO lo deja afuera de la competencia, fue de los primeros radicales que apostó a la figura de Frigerio, lo que le costó demasiados cuestionamientos, su presencia fue importante en el sur entrerriano, donde la boleta del exministro del Interior logró una victoria que no estaba en los cálculos de nadie en la ciudad de Gualeguaychú y en el departamento. 

---Mauricio Palito Davico. Fue el primer dirigente entrerriano en posicionarse al lado de Frigerio. El intendente de Pueblo Belgrano se transformó en su principal hombre de confianza y desde ese lugar fue tejiendo alianzas en la provincia, que dieron su fruto con el tiempo. Con bajo perfil, Davico es un hombre clave en los movimientos de Frigerio en Entre Ríos.

---Juan Domingo Zacarías. El actual diputado provincial de la oposición viene trabajando junto a Frigerio desde el último mandato de Cristina Fernández. Fue de los primeros dirigentes que dijo que Frigerio debía ser primero diputado nacional, para luego llegar a la Gobernación en el 2023. Pocos creyeron en su planteo y hasta dijeron que era algo disparatado. El tiempo le dio la razón al legislador paranaense.

---Darío Schneider. El intendente de Crespo fue parte de la patriada de Pedro Galimberti. Se postuló para diputado nacional en tercer término por dicho sector y acompañó codo a codo al intendente de Chajarí. De hecho, Schneider fue el arquitecto del triunfo contundente de Cambiemos en el departamento de Paraná Campaña, aniquiló, de alguna manera, el poderío histórico del peronismo en esa amplia zona.

---Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino. En absoluta soledad en Gualeguaychú, fueron dos dirigentes de la oposición actual que no dudaron en marcar con sus discursos cuál debía ser el rumbo en esta provincia y se encolumnaron detrás de la figura de Rogelio Frigerio. No aceptaron ninguna precandidatura -pese a que se las ofrecieron en su momento-, pero avalaron la candidatura del exministro del Interior.

---Sergio Kneeteman. El expresidente del bloque de diputados de Cambiemos fue parte clave del armado de Frigerio en la provincia, lo que le valió numerosas críticas, en especial desde su partido de origen, la UCR. Sin embargo, no retrocedió y siguió adelante con su idea, aunque con bajo perfil, para terminar de instalar al ahora candidato de la oposición gobernante.

---Esteban Vitor. El diputado provincial de Juntos por el Cambio fue también un hombre importante en el diagrama de campaña y de la suerte de alianzas que lograron para consolidar la figura de Frigerio en la provincia. Fue uno de los primeros que apostó a su figura, lo que incluso le valió distanciarse del exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con quien tiene relaciones de amistad y de índole profesional, desde hace décadas.

---Emanuel Gainza. Siempre estuvo cerca de Rogelio Frigerio, en especial desde que dejó el Ministerio del Interior y apostó fuerte a su candidatura. De hecho, la abultada derrota del PJ en Paraná hizo que ya se pusiera a trabajar en su precandidatura a intendente de la capital entrerriana para el 2023, tal como lo hiciera en el 2019.

---Mario Moine. El exgobernador entrerriano recibió insistentes críticas, en especial desde su partido de origen, el PJ, al manifestarse a favor de la figura de Frigerio, varios meses antes de las elecciones. Moine pasó a ser hombre de consulta del exministro del Interior y junto a su equipo de trabajo, en la agrupación ETER, aportaron información importante para entender mejor la realidad entrerriana.

---Bruno Sarubi. El intendente de La Paz se afianzó nuevamente como figura política en la zona. Consiguió que Frigerio logre una buena diferencia, en un departamento que históricamente perteneció al peronismo. Es uno de los dirigentes más jóvenes de Cambiemos, con un segundo período como intendente y sigue creciendo.

---Miriam Muller. La ahora candidata a diputada nacional del Partido Conservador Popular congregó a un buen sector del voto bronca de la sociedad entrerriana y se transformó en una opción para los sectores más conservadores y de derecha de esta provincia. Con un discurso poco claro y escasa historia política, se ubicó en el lote de ganadores de esta sección.

---Encuestólogos. Los encuestólogos José Torres, Carlos Elgart y Jorge Majluff fueron quienes anticiparon el triunfo de Frigerio. Muchas veces no lo pudieron decir con todas las letras -en función de las contrataciones que tenían-, pero lo dieron a entender claramente en sus intervenciones periodísticas, varias semanas antes. Remarcaron que en la sociedad había un desgaste del gobierno y que el disconformismo iba en ascenso.

---Fiscales. La insistencia de los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Arramberri, en especial en causas por delitos de corrupción que involucran a exfuncionarios y legisladores del urribarrismo, tuvieron también el aval de los votantes entrerrianos. Recibieron numerosas críticas y hasta pedidos de recusaciones de parte de los abogados defensores urribarristas y no dudaron en resistir y seguir hacia adelante con las causas. Lo mismo sucedió con el fiscal Gonzalo Badano, que tuvo que enfrentarse a numerosos cuestionamientos por su accionar contra los delitos de corrupción.

  

 La grilla de derrotados

 

---Enrique Cresto. Quedó claro que su figura no enamoró al electorado entrerriano. Encabezó la lista de precandidatos a diputados nacionales que sufrió el más duro golpe electoral de los últimos 40 años. No le sirvió remarcar todo el tiempo lo que había hecho desde el ENHOSA para las comunidades de Entre Ríos. La gente lo castigó igual con su voto. 

---Gustavo Bordet. Si bien participó activamente de la campaña en los últimos tres meses, previo a las PASO, su presencia no tuvo incidencia en la adhesión a la lista oficialista, que, de alguna manera, fue confeccionada en la Casa Rosada, como ha sucedido en las elecciones de los últimos 15 o 20 años. No logró que, con su figura (sigue siendo el dirigente de mejor imagen en Entre Ríos) y mostrando lo que se había hecho en la provincia, se traslade el voto de la gente a la boleta liderada por Cresto.

---Gaillard/Ledesma. Los precandidatos que secundaron a Cresto no traccionaron votos, en función del desconocimiento de la gente, tanto por uno como por otro. Lo único que sabían los ciudadanos era que ambos pertenecen a sectores kirchneristas, más allá de que Gaillard es legisladora nacional por segunda vez y fue funcionaria de Turismo de la provincia. Gaillard, sobrina y ahijada política de Sergio Urribarri, perdió en el departamento Concordia (del que es oriunda, al igual que Cresto) y Ledesma en Paraná, donde el peronismo logró una derrota histórica, no pudiendo conseguir más del 24.9 por ciento de votos. Quedó claro que ser “de la Cámpora” y no tener casi nada de historia política, muchas veces no alcanza. Y el peronismo de Paraná, por lo menos, se lo facturó, porque hubo nula movilización de gente.

---Sergio y Mauro Urribarri. Muchos votantes no olvidaron las figuras del exgobernador y actual embajador argentino en Israel ni la de su hijo, actual funcionario del gobierno nacional. Se acordaron de ellos por las causas por delitos de corrupción; de cómo el exmandatario todo el tiempo está buscando postergar los juicios por delitos de corrupción, tratando de evitar las audiencias todo el tiempo y entendieron desde siempre que Enrique Cresto es apadrinado por ellos dos en esta precandidatura.

---José Allende. Mucha gente se acordó del exdiputado provincial y actual secretario general de UPCN Entre Ríos, a la hora de emitir su voto. No olvidaron que fue el dirigente que se reconoció corrupto ante la justicia, que “robó” más de un millón de dólares y que consolidó un patrimonio de más de 50 millones de dólares en sus años de mandato como legislador y secretario gremial. Y que la justicia aún no lo pudo terminar de condenar.

---Martín Piaggio. El intendente de Gualeguaychú nunca sufrió una derrota tan contundente y, de alguna manera, socavó sus pretensiones políticas con miras al 2023. Era uno de los dirigentes con mayor proyección, pero la población de Gualeguaychú no quiso acompañar a los precandidatos del PJ en esta oportunidad.

---Adán Bahl. Si bien el intendente de Paraná se mostró solamente al final de la campaña, para acompañar a Cresto-Gaillard-Ledesma, el ciudadano de la capital entrerriana le dio la espalda al PJ en forma contundente. De alguna manera, también le dijeron que no a algunas decisiones políticas desde la comuna (caso Bulevard Racedo o los doble sueldos de varios de sus funcionarios). Entre quienes lo vienen acompañando políticamente, estarían dudando de seguir adelante con su precandidatura a gobernador. La idea sería apostar a la reelección como intendente o bien ubicarse como candidato a legislador provincial, previendo incluso coletazos de la causa Contratos truchos que tanto lo preocupa.

---Martín Oliva/Alfredo Francolini. Los intendentes de Concepción del Uruguay y de Concordia también sufrieron un duro revés en sus respectivas ciudades, que durante décadas fueron cunas del peronismo en Entre Ríos. Pese a que ambos se pusieron al frente de las tareas de salud en función de combatir el Covid -por el hecho de ser ambos reconocidos médicos en sus respectivos terruños-, la gente les dio la espalda a los precandidatos del PJ.

---José Cáceres. El actual diputado provincial del PJ de Paraná fue otro de los derrotados. Había anticipado un peronismo movilizado en la capital entrerriana, en su rol de ser uno de los conductores del PJ, pero ello no sucedió. Paraná fue de los lugares donde menos se movilizó el peronismo y donde más sintió el daño electoral, en función de la apuesta de la gente a Cambiemos.

---Abogados defensores urribarristas. El lote de abogados que trabaja para el exgobernador y varios integrantes de su familia, también recibió su castigo. Muchos se acordaron, a la hora de votar, de las maniobras dilatorias que vienen haciendo hace más de dos años, para que no avancen las causas por delitos de corrupción y la fuerte embestida que iniciaron contra los fiscales que quieren investigar y profundizar esos casos.

---Cora/Huss/La Cámpora. El rol de los legisladores Stefanía Cora y Juan Manuel Huss, líderes de La Cámpora en Paraná, fue absolutamente intrascendente. No movilizaron a ningún sector (pese a que tenían a dos de sus aliados en la lista) y ello quedó claro en las urnas. La gente le dio la espalda absolutamente.

---Luis Miguel Etchevehere. El exministro de Agroindustria había formulado duras críticas a Rogelio Frigerio, en semanas previas a las elecciones. Quedó claro que sus palabras no tuvieron consenso y que su figura política se irá opacando.

---Emilio Castrillón. El exvocal del Superior Tribunal de Justicia se había manifestado a favor de la figura de Enrique Cresto e incluso llegó a decir que le hubiera gustado ser el compañero de fórmula, antes de la aplicación de la ley de Género, que determina que ese lugar es para una mujer. La gente no se olvidó de sus berrinches, ni sus agresiones a empleados, fiscales y jueces. En La Paz también se acordaron de Castrillón y le recordaron que ya no es “el dueño del pueblo”, como siempre decía.

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Cultura

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".

la cita es el próximo sábado en el Centro Cultural Demos.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.