“La falta de cultura de diálogo es un enorme daño que se le hace a la política”

Edición: 
1124
Diálogo con Rubén Virué, político y abogado

 

Rubén Virué aborda en este diálogo la necesidad de recuperar el diálogo como una forma de construir “puentes” o vínculos que permitan superar la grieta política que se personaliza en Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri y todas las corporaciones que hay a su alrededor. Cree que eso es posible y expone como ejemplo la labor parlamentaria que muchas veces alcanza consenso para aprobar leyes en medio del desacuerdo o el disenso. Del mismo modo, lamentará la falta de vocación para dirimir las diferencias partidarias especialmente en el Partido Justicialismo, cuya dirigencia arma listas electorales únicas simulando que son de unidad y no permitiendo la participación democrática.

 

Por Nahuel Maciel

 

Rubén María Virué nació el 29 de enero de 1960 en Rosario, Santa Fe. Su madre, Marina Aída, era oriunda de Paraná y su padre, Rubén Amaranto, de Larroque. Tiene dos hermanas.

 

Está casado con Stella Maris y es padre de cuatro hijos: Alejandro, Fernando, Walter y Agustín. Y es abuelo de dos nietos: Faustiniano y Paulina.

 

Abogado y dirigente de extensa trayectoria en el justicialismo donde ha sido concejal en la Municipalidad de Larroque, asesor en el Senado provincial, funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, en la actualidad es asesor del diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos) en la Comisión de Agricultura que preside su convecino larroquense.

 

Proviene de una familia donde se han abrazado causas políticas importantes a nivel nacional, especialmente cuando el modelo de la integración y el desarrollo que lideraba Arturo Frondizi y Rogelio Julio Frigerio intentaba ser una política de Estado a nivel nacional.

 

Por otro lado, José Benedicto Virué -hermano mayor de su padre- fue el primer rector oficial de la escuela secundaria de Larroque y uno de los precursores de esa institución educativa. Primero como un instituto adscripto a Gualeguaychú y más tarde reconocido oficialmente como colegio.

 

En rigor, ese colegio se oficializa en 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi, con gestiones encomendadas de manera directa con el entonces ministro de Educación y Justicia de la Nación, Luis Rafael Mac Kay, quien era oriundo de Gualeguay y conocía de manera directa la necesidad educativa de los larroquenses y vinculaba esa instancia como una poderosa herramienta para evitar el éxodo de los jóvenes.

 

Luego de una experiencia estudiantil en Buenos Aires por razones familiares, Rubén Virué se instala en Larroque ya adolescente y termina la secundaria en 1978 en el colegio fundado por su tío.

 

(Más información en la nota de la edición gráfica número 1124 de la revista ANALISIS del jueves 16 de septiembre de 2021)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.