“Uno nunca termina de entender una mente criminal”

Edición: 
1124
El reportaje impertinente

 

De muy bajo perfil, costó entrevistar a Angel Ricle. El Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia pasa muchas horas investigando los casos de homicidios más resonantes. El funcionario contó a ANÁLISIS cuáles de esos casos lo conmovió más y cuál de ellos aún le deja un sabor amargo.

 

Claudia Martinez

(Especial para ANÁLISIS)

 

Investigar es su obsesión. Y es uno de los funcionarios policiales que encabeza los grupos que tratan de desentrañar algunos de los casos que concitan la atención de la gente y de los periodistas.

 

Angel Ricle es de perfil muy bajo y costó convencerlo para saber qué es lo piensa quien se enfrenta diariamente con el crimen y con la muerte.

 

Nacido en Diamante el 23 de julio de 1972, tiene allí viviendo a su madre. Su padre es fallecido y tiene además 4 hermanos: 3 son docentes, uno abogado.

 

“Hice el servicio militar. En el 90 terminé la secundaria en Diamante, en el Instituto Santa María. En el año 91 me tocó el servicio militar con destino en el Escuadrón Blindados II del Ejército Argentino con asiento en Paraná donde estuve 9 meses. Después rendí para la escuela de Oficiales de la Policía de Entre Ríos de donde me recibí en el año 1995 y luego de eso fui destinado a la Dirección de Investigaciones.”, cuenta sentado en su oficina de la Jefatura Central.

 

Ricle  parece que no para nunca y fue complicado encontrar en su trabajo un horario para poder hablar de las causas en las que le toca trabajar.

 

“En el año 2002 fui como oficial subalterno a la División Homicidios, fue el 9 de julio de ese año. Ahí estuve varios años  y  fui ascendiendo. El jefe de la Policía en ese entonces, Roberto Masuh, me ascendió a Jefe de Homicidios en el 2006”, recuerda.

En el año 2016 el entonces jefe de la Policía Gustavo Maslein lo designa como Comisario Inspector  y Subdirector de Investigaciones hasta el año 2020: luego  de 4 años y a partir del 2021 es nombrado Director de Investigaciones.

 

-¿Cuantos años de carrera?

-Tengo 29 años de carrera, 49 años de edad  y nos retiramos a los 32 años de carrera- contabiliza.

 

Ricle está casado y  tiene dos hijos varones, menores de edad.

 

-¿Querrías que tus hijos sigan tu carrera?

-Y uno trata de inculcarle que sean alguien en la vida. Uno quiere que estudien y que se formen, les inculca permanentemente eso pero la decisión la toman ellos. Pero por supuesto son chicos, uno tiene 12 años y otro 6. La mamá es la que se maneja con ellos, pero yo en los horarios que puedo estoy.

 

-¿Cuando descansan? Una los ve temprano, después tarde, a cualquier hora…

-Eso es indistinto.  A uno le gusta lo que hace y los cargos y el lugar donde estamos hace que se tomen las cosas con mucha responsabilidad. Nosotros respondemos al jefe de Policía de la Provincia y tenemos que acompañarlo. Nos puso en este lugar, en las distintas áreas los distintos funcionarios le dedican mucho tiempo a lo que hacen, Yo soy un agradecido porque siempre me gustó esto y tengo el compromiso de no fallar, por la oportunidad que me dieron de estar acá en Investigaciones.

 

Si se  hurga en archivos periodísticos, se puede ver todos los casos en los que le tocó investigar o ser parte de una investigación.

 

Ricle a veces no tiene horario. Si se lo llama temprano, atiende, o se disculpa si está ocupado. Se lo puede ver a la madrugada, encabezando un allanamiento, cuando el sol todavía no asomó.

 

(Más información en la nota de la edición gráfica número 1124 de la revista ANALISIS del jueves 16 de septiembre de 2021)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)