Eduardo Pujato: “El río Uruguay también puede sufrir una bajante como la del Paraná”

Edición: 
1125

 

“Se va a ver afectado de la misma manera porque es la misma cuenca y el problema es la falta de lluvia en la Cuenca del Plata”, señaló el máster en ecología, hidrólogo ambiental y geofísico, Eduardo Pujato. No ahorró críticas a las clases dirigentes por no tomar conciencia de los problemas que implica el cambio climático.

 

A.S.

El prestigioso profesional entrerriano Eduardo Pujato, especialista en cuestiones ambientales, habló sobre las razones de la bajante del río Paraná. Aseguró que en ellas es central la intervención de la acción humana sobre el medio ambiente. “Tendrían que tomarse muchas medidas”, sostuvo, y cuestionó: “Creo que si seguimos deforestando como se está haciendo, el ciclo que producía lluvias va a ser muy difícil que vuelva a su normalidad”.

 

¿Se registra una situación previa similar a esta, es decir una bajante extraordinaria sostenida durante tanto tiempo en el río Paraná? 

Con respecto a la bajante del río, hace más de un año –en plena cuarentena, en pleno encierro– hablamos mucho de esto por varios medios. El problema no es la bajante en sí porque es un ciclo natural como las crecidas, sino el hecho de que es sostenida en muchísimo tiempo y no es natural ni habitual. En nuestro conocimiento no ha pasado desde que tenemos registro. Ha habido bajantes más pronunciadas pero por muy corto tiempo y acá llevamos más de un año –quizás ya estemos en los dos años–, lo que resulta alarmante porque cambió el comportamiento del río.

 

 

 

¿Puede pasar en el río Uruguay?

Sin duda el Uruguay también se va a afectar de manera similar, porque es la misma cuenca y el problema es la falta de lluvia en la Cuenca del Plata. O sea, esto involucra a todos los ríos que conocemos nosotros. El nuestro es un sistema de los más importantes del mundo, porque incluye al Río de la Plata. Este, el más ancho del mundo, se abastece del Uruguay y del Paraná principalmente, de los infinitos cursos menores y acuíferos de gran potencia que desaguan en todo este sistema. Pero todo depende de las gotas de lluvia que caen en la cuenca superior principalmente, que involucra a nuestro territorio, a Brasil y a Paraguay. En la Cuenca del Plata, que se extiende a millones de kilómetros cuadrados, ha dejado prácticamente de llover, las sequías son extremas. Brasil está peor que nosotros y hace más tiempo. 

 

¿“Peor que nosotros” significa que ya se ven en la necesidad de racionar el agua, de pedirle a la gente que controle su uso, o que van en camino a eso?

En las ciudades del sur brasilero, como Curitiba, están racionando el agua ya hace más de un año. Ellos nos llevan años, por lo menos veinte años, de manejo de represas. Yo no comparto esas políticas de desplazamiento del río, pero si ellos todavía tienen agua es gracias a esas represas. Para ellos la catástrofe era la generación de energía y la provisión de agua potable, porque no tienen el caudal que tenemos nosotros acá. Ellos tienen muchísimos escurrimientos menores que van conformando lo que recibimos en el río Paraná y el Uruguay. Pero sí, lo están racionando hace tiempo, más de un año. 

 

¿Y en nuestras costas, el Paraná y del Uruguay, a cuánto estamos de que haya que tomar medidas de ese tipo?

Yo creo que tendríamos que tomar muchas medidas, no solamente disminuir el gasto domiciliario porque esto es mucho más complejo, más grande. Nosotros hemos abandonado el saneamiento, en Entre Ríos principalmente. Yo trabajé más de cuarenta años en Obras Sanitarias de la Provincia y veo que todo el apoyo que tenía históricamente el saneamiento hoy ha desaparecido prácticamente. Por ejemplo, no tenemos más laboratorio.

 

¿A qué te referís exactamente con el saneamiento?

El saneamiento significa dar agua y cloaca pero el saneamiento es mucho más complejo. Nosotros, al tener saneado un ambiente, prevenimos las enfermedades como el dengue. El saneamiento en Argentina empezó con la epidemia de la fiebre amarilla, que duró seis meses y fue consecuencia de  la cantidad de cadáveres que venían por la lamentable Guerra del Paraguay. Se produjo una epidemia de fiebre amarilla y ahí se empezó a sanear con la construcción del Palacio San Martín en Buenos Aires, copiando cánones europeos y que todavía funcionan perfectamente. Se le dio prioridad a eso. El saneamiento es principalmente el tratamiento del agua para potabilizarla. El déficit que hoy tenemos es el tratamiento de cloacas. En toda la provincia no se tratan las cloacas: se vuelcan directamente los efluentes crudos a los ríos. No solo en Paraná, en Santa Fe tampoco: Rosario y Santa Fe también vuelcan crudo. Eso es preocupante, pero aún más en este escenario de escasísimos caudales, de falta de oxígeno, de contaminantes de todo tipo (de la agroindustria, de la ciudad, de las industrias normales, de la navegación). Hay una contaminación que ha estresado el ambiente en forma muy peligrosa. Un ex profesor mío, una eminencia en el tema, Pablo Collins, del Instituto Nacional de Limnología, asegura que comenzando a tener buenas prácticas, por ejemplo tratando los residuos cloacales, impidiendo el vertido contaminante, se precisarán por lo menos diez años para recuperar lo que está sucediendo.

 

(Más información en la nota de la edición gráfica número 1125 de la revista ANALISIS del jueves 14 de octubre de 2021)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.