Hotel Itakú: del proyecto ambicioso a la muerte de un ser humano

Edición: 
1125
Tras el incendio, estiman una pérdida que supera los 100 mil dólares

 

El empresario Jorge Aguirre murió agobiado por la imposibilidad de sacar adelante su proyecto personal. Hizo lo que estuvo a su alcance. Se quedó 9 años peleando por lo suyo. Decidió terminar con todo la madrugada del 15 de agosto. Provocó un incendio en el Hotel Itakú, que nunca pudo abrir al público. Su cuerpo fue encontrado en la habitación donde dormía. A dos meses de un suceso lamentable, cuál es el estado de los procesos judiciales.    

 

Natalia Buiatti

 

Efecto dominó. Una acción pequeña, con un sentido mínimo que hasta ahora parece corresponder a pleitos del ámbito privado. Un acontecimiento irrelevante que produce una secuencia lineal, de reacciones sucesivas y en cadena. Un evento que comienza así, trivial y superfluo, pero que a su paso va dejando una hilera de hechos intrascendentes. Y casi al final, cuando se está apagando la energía de aquel primer objeto derrumbado, la última pieza en caer es un ser humano. La muerte de un ser humano que comenzó con una sociedad frustrada y un pagaré que se denunció adulterado. 

 

“Sería bueno que las hijas de Jorge tomen la posta e impulsen la investigación. Que se investigue hasta las últimas consecuencias esta situación que llevó al colapso del proyecto. Un pagaré adulterado que produjo un efecto dominó. Uno no puede forzar la investigación, porque está sujeta a decisiones personales. Pero esperemos  a ver cómo analizan estas chicas el modo de definirlo. Porque hay una cantidad de bienes de Jorge que corresponden ser entregados a sus herederos. Y porque se debería evaluar el delito de acción pública que, entiendo, es así. Que se investigue y se determine si hay o no culpables, y de ser, que se hagan cargo. Porque en definitiva  eso era lo que quería Jorge, que las cosas queden claras, que lo que corresponde sea, y nada por izquierda o en el gris”.

 

Así describió su deseo el abogado Antonio Mainez, mientras contaba la situación que atraviesan los procesos judiciales por la quiebra del Hotel Itakú de Villa Zorraquín -Concordia-; la denuncia por presunta “adulteración de documento o instrumento privado y estafa procesal en grado de tentativa en concurso ideal”; y la muerte violenta del empresario Jorge Aguirre. El abogado dijo a este medio que la quiebra siguió su paso después del incendio provocado por el propio Aguirre, esa madrugada del 15 de agosto pasado. 

 

Por estos días, en el Juzgado Civil y Comercial N°5 de Concordia, con competencia en Concursos, Quiebras y Procesos de Ejecución, a cargo de Agustín González, aseguran que están esperando los informes del martillero y la Sindicatura, para determinar el daño producido y fijar una nueva fecha de subasta, en el marco del nuevo régimen de subastas electrónicas que sancionó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y entra en vigencia este 14 de octubre. 

 

En la causa penal que averigua las circunstancias del incendio en el hotel y la muerte del empresario, no se produjeron novedades que alteren la hipótesis principal que maneja la Fiscalía, es decir la hipótesis de la autodeterminación, lo cual podría llevar al archivo del legajo.  

 

Estiman una pérdida que ronda el 25 por ciento

 

Antonio Mainez acompañó al empresario Jorge Aguirre hasta el final. De hecho, lo escoltó en el aspecto legal para dar su último paso judicial y ahora, más allá de la muerte de Aguirre, el abogado espera definiciones sobre lo que considera un delito por investigar. Y sigue de cerca el proceso en el ámbito Civil y Comercial.  

 

“La quiebra siguió su paso luego del incendio, continuó su trámite. El síndico que había contratado de su propio bolsillo un seguro contra incendios, entre otros, hizo una presunción formal. Lo acompaño en el informe y la compañía de seguros está evaluando el informe para ver si acepta el caso y se hace cargo de los daños. El síndico presentó junto al martillero un informe con fotos de los daños ocasionados por el siniestro. Y también determinó económicamente cuál sería la pérdida o valor que estimaron respecto a los montos que estaban tomados como base de la venta”, indicó el abogado. 
 

(Más información en la nota de la edición gráfica número 1125 de la revista ANALISIS del jueves 14 de octubre de 2021)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.