El campo y la industria votaron con un ojo en el escenario 2023

Edición: 
1126
Rogelio Frigerio asegura que su secreto fue interpretar que la gente quería que le hablasen desde “el sentido común”

La contundencia del voto opositor en la provincia deja mucha tela para cortar, especialmente por los sutiles cambios que se advierten. Menos dogmáticos e ideológicos, más libres e informados, sin interpelar a Bordet o las gestiones municipales, en silencio y sin tensiones electorales. El rol de los medios y las nuevas tecnologías en un electorado que quizá, inauguró una nueva era en cuanto a los estímulos del sufragio.

 

Gustavo Sánchez Romero / ANÁLISIS

 

“Fue un acierto iniciar la campaña haciendo eje en lo nacional y apuntando a Cristina, tratando de polarizar y conectando con las impresiones más básicas y sensibles de la gente durante la pandemia. Con los resultados de las PASO en la mano y viendo que la imagen de Rogelio había crecido mucho y que en todos los departamentos hubo un aluvión, fueron los propios entrerrianos quienes nos empezaron a imponer una agenda provincial con temas como los impuestos, los caminos, el costo de la electricidad y temas cotidianos vinculados la seguridad y el futuro de los jóvenes. Además, coincidió que se dio el juicio contra Urribarri y también nos demandaban temas vinculados a la corrupción. Rogelio tuvo la capacidad de conectar con estas demandas comunes, y si miramos cómo empezó la campaña todavía en pandemia y cómo la termina hoy vemos que Frigerio tuvo un gran crecimiento en su propio perfil de candidato que redundó en las urnas”. 

 

Así sintetiza, off the record, un hombre que transitó junto al ahora diputado nacional y hombre fuerte de la provincia el particular, sorpresivo e innovador proceso que terminó con un rotundo triunfo en 16 de los 17 departamentos entrerrianos y constituyendo una de las fórmulas que ganaron con una diferencia más holgada en todo el país.

 

El think thank del exministro del Interior de Macri no es tan holgado. 

 

Se trata de un puñado de unos 20 técnicos, dirigentes y asesores –entrerrianos y porteños- que se fueron integrando a medida que el tiempo sacaba a la sociedad del letargo infinito que impuso el virus. 

 

Así se fue puliendo la imagen de un hombre que según dice apeló al sentido común que le reclamaba la gente en las recorridas y que, fundamentalmente, aprovechó su alto nivel de conocimiento en la provincia y articuló los acuerdos políticos para comprometer a todos dentro Juntos por Entre Ríos, la alianza que sostiene con la UCR. 

Claramente fue una elección de medio término en todas sus expresiones y, como no podía ser de otra manera, les cabe las de la ley a la hora del análisis.

 

Sin embargo, no sólo en la extensión territorial y la contundencia, especialmente en ciudades clave para el peronismo, se pueden encontrar indicadores que definen algunos cambios conceptuales y culturales, propios de un espíritu de época que se encuentra en transición.

 

Es cierto que en las provincias con un esqueleto articulado desde la agroindustria y las economías regionales se puede advertir una directriz clara acerca de la resultante como en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Corrientes y el interior bonaerense. 

 

No es raro, entonces, que Entre Ríos no le vaya en saga. Lo particular es aquí también el campo y la industria votaron por el desarrollista. Sin embargo, lo más rico de una mirada quizá circule por los canales subterfugios, no tan visibles y palmarios, que encienden un cambio cultural en una provincia personalizando el voto, alejándose de paradigmas ideológicos y viviendo con más naturalidad el tan ramplón como complejo acto de elegir autoridades democráticas.
 

(La nota completa en la edición gráfica 1126 de la revista ANALISIS del jueves 18 de noviembre de 2021)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)