La Sociedad Italiana apuesta a nuevo espacio cultural en Paraná

Edición: 
1126
Se trata del edificio donde funcionaba el ex Cine Rex 

S.A

A fines de septiembre de este año el Cine Rex de la ciudad de Paraná cerró sus puertas luego de 83 años de actividad. Ese hecho puso en conocimiento a la comunidad de que el mítico edificio pertenece a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Paraná quien, hoy, se encuentra diagramando un proyecto más que ambicioso: recuperar ese espacio y convertirlo en un Centro Cultural. 

 

Para la memoria de muchas y muchos paranaenses siempre estuvo ahí; era parte del paisaje. El edificio ubicado en calle Monte Caseros 266 se revestía de marquesinas y afiches de películas de moda, en una vidriera que dejaba entrever un interior que prometía historias. Es que 83 años es toda una vida y, para el ritmo de una ciudad que todavía conserva su espíritu pueblero, todavía un poco más. A fines de septiembre del 2021 se conocía la crónica de una muerte anunciada: el Cine Rex de Paraná cerraba definitivamente sus puertas. 

 

¿Por qué anunciada? Porque, a pesar de la resistencia y la reconversión de las propuestas, un avance de las plataformas digitales que permiten el acceso inmediato a películas y series de toda índole sumado a un parate total de la actividad provocado por la pandemia por coronavirus durante el 2020, atentaron contra la vida de todo proyecto cultural de estas características. Pero el hecho dio lugar a un dato un tanto desconocido: el mítico edificio pertenece a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Paraná “La verdad que este era un dato desconocido; algunos socios están al tanto porque aparece en los balances, pero cuando lo refaccionemos seguro pondremos una placa que de cuenta de la historia de este lugar”, dice a este medio, Horacio Piceda, presidente de la Sociedad Italiana de Paraná. 

 

Luego de un proceso de desalojo un tanto desafortunado -según detallan- la Sociedad con 157 años de historia se encuentra diagramando un proyecto más que ambicioso: recuperar ese espacio y convertirlo en un Centro Cultural. 

 

Una síntesis de los hechos 

 

La noticia del cierre de uno de los cines más antiguos de la ciudad entristecía a toda la comunidad paranaense. No sólo porque representaba el segundo cine comercial de la capital provincial -junto con el Cine Círculo, que pertenece a los mismos dueños que el Rex-, sino por la cantidad de historias cotidianas que esas paredes encierran. “El contrato de alquiler de la sala venció el último 31 de agosto, y según su administrador, Juan Carlos Sánchez, las condiciones que puso la entidad para renovar el contrato resultaban de imposible cumplimiento: de un canon locativo mensual de $130 mil pasaría a $230 mil”, publicó Análisis Digital, el 1° de octubre de este año. La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Paraná, dueña del edificio, rápidamente explicó a la prensa la situación de locación del lugar y se generaron algunas situaciones adversas. 

 

Casi dos meses después, en diálogo con esta revista, Horacio Piceda, presidente de la Sociedad Italiana, recuerda: “Después de la pandemia se generó una deuda muy grande de parte del cine. Nosotros hicimos una reducción casi del 90% de los alquileres adeudados con la condición de que siguieran y le pusimos el mismo valor que tenía el contrato con el que finalizaba en agosto de 2021. Ellos ofrecieron 100 mil pesos menos y no pagar nada de lo que debían, entonces le dijimos que no. Yo creo que ellos como están con el Cine Círculo ya no les interesaba como comunidad de negocios. Previo a eso se llevaron las butacas; hicimos el reclamo y trajeron otras butacas que no eran las que estaban. Recibimos el local con un deterioro muy grande, que ese es el primer desafío: poner en valor ese edificio”. 
 

(La nota completa en la edición gráfica 1126 de la revista ANALISIS del jueves 18 de noviembre de 2021)
 

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.