La crisis del 2001, a veinte años

Edición: 
1127
Anticipo del libro de José Ignacio De Mendiguren

José Ignacio De Mendiguren, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior y dirigente de la UIA publicó recientemente su libro sobre lo que fue la crisis de la Argentina, de fines de 2001. Su trabajo se denomina “2001-2021: La historia no contada de la gran crisis”. En esta edición, parte del capítulo 3 del libro, denominado “La producción al gobierno. Final anunciado, nuevo comienzo”.

 

Zapatos, zuecos, botas, calzado de mujer. Cualquier cosa que fueraen los pies era oportuna para que las más de dos mil personas queprotestaban ese 18 de diciembre de 2001 arrojaran a las paredesgrises, frías y señoriales de la Cancillería. Yo estaba ahí, siendo presidente de la UIA, acompañando a mi sector, encabezado en aquel momento por Carlos Bueno, de la Cámara de la Industria del Calzado. Pero también estaban los sindicalistas del sector, liderados por Agustín Amicone; y el titular de la CGT, Rodolfo Daer. En muchos otros sectores se daban marchas conjuntas de trabajadores con empresarios, ante la desesperación que generaba el contexto: Juan Carlos Lascurain, de Adimra, también había realizado manifestaciones conjuntas con la UOM de Antonio Caló.

Había motivos de sobra para esa protesta aquel día, un día antes de que el país terminara de entrar en la espiral de crisis que provocó el corralito, la renuncia de De la Rúa y la sucesión de presidentes interinos que le siguieron. El calzado brasileño estaba invadiendo el mercado argentino, gracias a los subsidios directos que recibían sus productores y al subsidio indirecto que había significado la devaluación del real tres años antes.

 

En 1999 habían sido 12 millones de pares de ese origen, en 2000 habían subido a 16 millones y en los primeros once meses de 2001 ya habían ingresado 20 millones. La contracara de ese aluvión era la situación de la industria nacional del calzado: a principios de los 90 tenía 2.500 fábricas, de las cuales solo quedaban 700 a fines de 2001; en esos años se habían perdido 16.000 puestos de trabajo.

Como diría muchas veces en los años que siguieron, con ironía pero también con dolor, era una industria que andaba por el suelo, literal y metafóricamente.

 

La nuestra era una de las tantas protestas que inundaban las calles de Buenos Aires por aquellos días, desde piqueteros que clamaban por un plan social hasta ahorristas que golpeaban las puertas de los bancos por sus ahorros. En pocas horas, cuando la tensión social alcanzara su pico los días 19 y 20 de diciembre, surgiría aquel lema de barricada de ese movimiento heterogéneo del “que se vayan todos”: “piquete y cacerola, la lucha es una sola”.

Estuve en la Plaza de Mayo esa noche previa a la renuncia de De la Rúa, luego de salir tarde de mi oficina del Banco Nación frente a la Casa Rosada. El clima era de indignación, resultaba lógico, porque todo el mundo tenía algo de qué quejarse. Ese 19 de diciembre a la tarde, cuando ya había habido saqueos en el conurbano bonaerense y antes de la declaración del estado de sitio, había habido un último intento por reconducir el proceso político y sobre todo económico, durante un encuentro convocado por la Iglesia en la sede de Cáritas, en Balcarce 236, en San Telmo.

 

La formalidad del encuentro era presentar un informe de la ONU sobre la democracia en la Argentina, pero era tal la gravedad que percibía toda la dirigencia que la convocatoria fue total: estaban el gobierno, el oficialismo, la oposición, los gobernadores, los gremios, nosotros los empresarios. La reunión la conducía el jefe de Gabinete Colombo, monseñor Jorge Casaretto y Carmelo Angulo, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y participaban todos, la política (entre ellos Alfonsín y Duhalde), el sindicalismo, los empresarios, no faltaba nadie. El acuerdo general era que el país necesitaba un giro en las políticas y un acuerdo, y que Cavallo ya no gozaba de credibilidad. En principio no estaba previsto que participara el presidente, pero a último momento y por sorpresa, mientras estaba hablando Rodolfo Daer, entró en el salón.

 

Primero se hizo un profundo silencio. El presidente escuchó pero ratificó que la unidad tenía que ser sobre su política y defendió fuertemente a Cavallo. Ya había mucha tensión en la calle. Una vez terminada la reunión nos fuimos al primer piso del edificio, que tenía una ventana a la calle, para esperar que las autoridades de Cáritas y del PNUD dieran una conferencia de prensa. Me acuerdo que mirando cómo crecía la protesta lo escucho a Ramón Mestre, el ministro del Interior, decir: “¡Qué quilombo se puede armar acá!”.

 

(La nota completa en la edición gráfica 1127 de la revista ANALISIS del jueves 16 de diciembre de 2021)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.