Una velada a la luz del poeta

Edición: 
1127
Vuelven los ciclos culturales de verano en la Casa de Poeta

Sofía Arnaudín

 

Luego de una cura de silencio, la casa de los Martínez, vuelve a llenarse de música de la mano del mítico ciclo de verano que supo instalar su heredero, el actor, director, docente y gestor cultural, Mario Martínez. La historia de la casa que fue -y continúa siendo- cuna de artistas, amigos, familia; y un ciclo que nace para dar las gracias a ese legado cultural y humano que, en enero 2022, resonará en guitarras como un gran abrazo fraternal.

 

 “¿Cuándo volvés con La Casa de Poeta?”, era la pregunta que daba vueltas en diálogos cotidianos; en encuentros con amigos, familiares; al pasar en las calles paranaenses; en el café; en los pasillos de la Facultad; en cualquier espacio donde se conocieran las andanzas del artista y gestor cultural, Mario Martínez. “No estaba en mis planes volver; yo les decía que ya estaba grande para todo esto. Pero sentí ese asalto que viene de adentro, te sorprende, siempre me pasa así; nunca me descubro diciendo “me voy a sentar a ver qué puedo hacer”, define el artista a este medio sobre el ciclo que inició, por puro gusto, durante el 2010; 2011 en la Casa de Poeta, lugar que lleva ese nombre en honor al poeta Polo Martínez, su padre, y que encierra un legado de amor por las artes y el brindarse. “En una tarde armé la programación; los llamé a todos y todos me dijeron que sí enseguida, eso es hermoso. Habla muy bien del hecho; es un respeto que se ha ganado la temporada de la Casa de Poeta y yo la defiendo a ultranza”, completa Mario Martínez.

 

Es que los encuentros culturales en Casa de Poeta son una verdadera gozadera. Durante la década del ’10 de este nuevo siglo, hubo seis o siete ciclos de verano que condecoraron con música, teatro, exposiciones, poesía, la casa ubicada en el corazón de Villa Urquiza, a unos 45 kilómetros de la capital provincial. La fecha de inicio y de finalización de estos encuentros son inexactas para su creador ¿será que esto comenzó el día que Polo Martínez y Porota Bevilacqua decidieron anidar a metros del Río Paraná? Sin dudas, ese espíritu le trasciende y es un efecto compartido con cada uno de los que ha experimentado la generosidad de Los Martínez. “Es mi casa, pero también es la casa de mis amigos; ahora en este momento está Silvina López (guitarrista) estudiando una milonga de Juan Falú; no quisiera jamás que se pierda eso en la casa”, cuenta a ANÁLISIS, el actor, director, docente Mario Martínez. 

 

(La nota completa en la edición gráfica 1127 de la revista ANALISIS del jueves 16 de diciembre de 2021)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.