Una velada a la luz del poeta

Edición: 
1127
Vuelven los ciclos culturales de verano en la Casa de Poeta

Sofía Arnaudín

 

Luego de una cura de silencio, la casa de los Martínez, vuelve a llenarse de música de la mano del mítico ciclo de verano que supo instalar su heredero, el actor, director, docente y gestor cultural, Mario Martínez. La historia de la casa que fue -y continúa siendo- cuna de artistas, amigos, familia; y un ciclo que nace para dar las gracias a ese legado cultural y humano que, en enero 2022, resonará en guitarras como un gran abrazo fraternal.

 

 “¿Cuándo volvés con La Casa de Poeta?”, era la pregunta que daba vueltas en diálogos cotidianos; en encuentros con amigos, familiares; al pasar en las calles paranaenses; en el café; en los pasillos de la Facultad; en cualquier espacio donde se conocieran las andanzas del artista y gestor cultural, Mario Martínez. “No estaba en mis planes volver; yo les decía que ya estaba grande para todo esto. Pero sentí ese asalto que viene de adentro, te sorprende, siempre me pasa así; nunca me descubro diciendo “me voy a sentar a ver qué puedo hacer”, define el artista a este medio sobre el ciclo que inició, por puro gusto, durante el 2010; 2011 en la Casa de Poeta, lugar que lleva ese nombre en honor al poeta Polo Martínez, su padre, y que encierra un legado de amor por las artes y el brindarse. “En una tarde armé la programación; los llamé a todos y todos me dijeron que sí enseguida, eso es hermoso. Habla muy bien del hecho; es un respeto que se ha ganado la temporada de la Casa de Poeta y yo la defiendo a ultranza”, completa Mario Martínez.

 

Es que los encuentros culturales en Casa de Poeta son una verdadera gozadera. Durante la década del ’10 de este nuevo siglo, hubo seis o siete ciclos de verano que condecoraron con música, teatro, exposiciones, poesía, la casa ubicada en el corazón de Villa Urquiza, a unos 45 kilómetros de la capital provincial. La fecha de inicio y de finalización de estos encuentros son inexactas para su creador ¿será que esto comenzó el día que Polo Martínez y Porota Bevilacqua decidieron anidar a metros del Río Paraná? Sin dudas, ese espíritu le trasciende y es un efecto compartido con cada uno de los que ha experimentado la generosidad de Los Martínez. “Es mi casa, pero también es la casa de mis amigos; ahora en este momento está Silvina López (guitarrista) estudiando una milonga de Juan Falú; no quisiera jamás que se pierda eso en la casa”, cuenta a ANÁLISIS, el actor, director, docente Mario Martínez. 

 

(La nota completa en la edición gráfica 1127 de la revista ANALISIS del jueves 16 de diciembre de 2021)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.