La casa de los libros

Edición: 
1130
Ponen en valor la Biblioteca Provincial 

La restauración y puesta en valor de la fachada y sala de lectura de la Biblioteca de la provincia comenzó en agosto de 2021, luego de una serie de gestiones y estudios sobre la preservación del edificio como patrimonio cultural. A días de finalizar la obra, un repaso de la institución que alberga este universo tan preciado de la historia; su vinculación con la comunidad; sus habitantes; los reales, los imaginarios, los posibles. 

 

Por S. A.

 

La Alameda de la Federación nos invita a pensar en clave histórica. No sólo por contener gran parte de la polis historiográfica de la provincia, comenzando en la plaza Alberdi y terminando en el Parque Urquiza, es decir, cerca del río, es decir, en el Puerto; sino que hace falta afinar un poco los sentidos para creerse en la Paraná colonial.

 

Las fachadas antiquísimas conviviendo con lo urbano y contemporáneo, los zaguanes; sus veredas revestidas del árbol de las lilas y los violetas y azules; las farolas que resisten. 

 

Entre ese paisaje pintoresco, se emplaza la casa que alberga los libros de la buena memoria de nuestro territorio: la Biblioteca Provincial. Ubicada en la Alameda al 278, es la unión de dos viviendas construidas hacia 1870. “Ambas tenían originalmente un planteo de la típica casa vestíbulo con zaguán y una sucesión de patios. Sus fachadas responden al gusto italianizante de la época y su arquitectura se encuentra caracterizada por muros con un basamento de mármol gris, amplias ventanas rectangulares con rejas de herrería elaborada y puerta de madera tallada”, informan desde la Secretaría de Cultura de la provincia. 

 

“Que son mis deseos que está biblioteca sea la base para la formación de la Biblioteca Pública de la Provincia de Entre Ríos que deberá quedar constituida a partir de esta donación… Se deberá seguir igualmente el mismo temperamento con mis anaqueles que contienen los libros y que forman parte asimismo de la biblioteca”, expresó el profesor Antonio Serrano, quien entre 1973 y 1974 donó su colección de libros dándole curso a la vida de esta institución. 

 

Y bajo los parámetros de ese deseo es que, en agosto de 2021, comienza un camino de restauración y puesta en valor impulsado por el gobierno de la Provincia. “Estamos muy contentos con la tarea de rescate y de recuperación. Realmente es una tarea de artesano que contó con una etapa previa de análisis y evaluación por parte del área técnica de la Dirección de Arquitectura de la provincia. Había que estudiar detalladamente cómo proceder sobre un edificio con tanto valor histórico, social y político como lo es la Biblioteca Provincial, que, recordemos, albergó a dos gobernadores, entre otros sucesos históricos y sociales de vital importancia”, cuenta a ANÁLISIS Néstor Rodríguez, director de esta institución. “Celebramos la decisión del gobernador y el interés por recuperar la biblioteca de esta manera tan cuidada que permitirá fortalecer su capacidad de brindar servicios; actividades de extensión como presentación de libros, charlas y exposiciones de diversas disciplinas; visitas guiadas, y diferentes recursos para docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades”, puntualiza. 

 

Revalorizar la comunidad lectora

 

Si el afuera es un valor histórico, arquitectónico y cultural más que indispensable, el adentro es cuna vital y rectora de ese precepto. En las paredes de este tempo, hay 12 mil títulos del Fondo de Literatura General y 6 mil títulos del fondo de Literatura Entrerriana. Así se divide y así convive este acervo que se nutre de las donaciones que la comunidad realiza. Entre ellas, se destacan las de Marcelino Román, Carlos Cejas, Elio C. Leyes, Antonio Turi, Luis Sadí Grosso y Beatriz Bosch; grandes escritores, pensadores, historiadores de nuestra provincia que enaltecen en este acto el amor por las letras, el saber y su divulgación, que, en definitiva, es la única manera de darle vida. Entonces, pueden encontrarse libros de literatura, sociología y lingüística, entre otras disciplinas y autores como Juan L. Ortiz, Marcelino Román, Alberto Gerchunoff, Manual Gálvez, Juan José Manauta, Marta Zamarripa; Ema Barrandeguy.

 

El director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez, detalla tres maneras de habitar el espacio: “Tenemos un programa de visitas guiadas en el cual trabajamos con instituciones educativas de nivel primario y secundario. Allí articulamos con diferentes escuelas; los chicos vienen a la Biblioteca y se encuentran con un mundo totalmente diferente. Es muy hermoso lo que se genera”. 

 

“Después nos visitan muchos estudiantes terciarios; universitarios; investigadores, que indagan sobre literatura general y literatura entrerriana. Todas las personas que se acercan a la Biblioteca pueden pedir los libros y leer en sala, no pueden retirarlos”, aclara Néstor Rodríguez. Sí hemos avanzado en un proceso de digitalización que tuvo sus frutos por el pedido de un investigador de otra provincia que necesitaba del material, pero no podía concurrir a la provincia. Entonces lo digitalizamos y se lo facilitamos. Es un trabajo que venimos haciendo con el personal técnico de la Biblioteca”. 

 

(La nota completa en la edición gráfica número 1130 de la revista ANALISIS del viernes 27 de mayo de 2022)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.