El cuerpo de Evita y el rol de la Iglesia

Edición: 
1133
La reedición del libro del periodista Sergio Rubìn

El periodista Sergio Rubín -oriundo de Santa Fe, pero con desarrollo en Paraná hasta su partida a Buenos Aires- reeditó su libro Secreto de confesión, sobre lo que sucedió con el cadáver de Eva Duarte de Perón, en especial desde 1955, en que se produjo el golpe de Estado y se inició la etapa de la denominada Revolución Libertadora. Sucede que el tema del cuerpo de la viuda del general Juan Perón volvió a cobrar repercusión a raíz de los capítulos en la plataforma de Star+, con la serie Santa Evita, basada en el libro del mismo nombre del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, fallecido hace ya varios años. Aquí, buena parte del primer capítulo del libro de Sergio Rubín.

 

Por Sergio Rubìn

 

Aquella tarde entró con la velocidad de un rayo a la sede de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires. Pero el casero no percibiónada extraño en él. Es que el padre Francisco “Paco” Rotger los tenía a todos acostumbrados a su particular modo de ser, mezcla rara de nerviosismo y ampulosidad. Lo que impedía sospechar si guardaba un terrible secreto o quería gritar algo a los cuatro vientos.

 

No eran éstas las únicas características peculiares de Paco.

 

Llamaba la atención también su estilo aristocrático, forjado en la alta sociedad porteña. Y el trato de tú que dispensaba, que en las pampas argentinas sonaba un poco a refinamiento y otro poco a cercanía.

 

En un santiamén, accedió a la sala de audiencias de la residencia, una mansión de estilo francés, el preferido de los rioplatenses acaudalados. El edificio —reflejo de la época dorada de la Argentina: principios del siglo XX— había sido donado al Vaticano por Adelia María Harilaos de Olmos, una de las grandes benefactoras de la Iglesia argentina, a la postre marquesa pontificia.

Pero que también fue, hasta su muerte, en 1949, uno de los máximos exponentes de la caridad de las clases acomodadas vernáculas. De hecho, llegó a presidir la emblemática Sociedad de las Damas de Beneficencia, reservada a las mujeres de rancia estirpe.

 

Paco no necesitó que nadie le indicara el camino. Conocía bien el lugar desde la época en que había sido durante varios años secretario privado del entonces nuncio apostólico, monseñor José Fietta, con quien se inició en el excelso arte de la milenaria diplomacia vaticana. Algo que, por cierto, no le disgustaba. Porque el padre Rotger sintió desde siempre cierta fascinación por las cumbres del poder. Aunque no era la ambición por los cargos lo que lo movilizaba, sino el gusto por conocer y, llegado el caso, verse envuelto en los pliegues de la alta política, en sus tejes y manejes.

 

Mientras esperaba al dueño de casa, Paco decidió calmar su ansiedad viendo por enésima vez los cuadros y las fotos del exquisito salón. Como siempre, su vista se terminó posando en la instantánea que patentizaba el paso por Buenos Aires, allá por 1934, del entonces cardenal Eugenio Pacelli, quien con el tiempo se convertiría en el Papa Pío XII. Pacelli había viajado a la Argentina para participar, en calidad de legado papal, del XXXIV Congreso Eucarístico Internacional, un acontecimiento que cambió la historia de la Iglesia argentina por el enorme fervor que despertó.

 

No era casual que los ojos de Paco se detuvieran siempre en la estampa de Pacelli. Durante aquella histórica visita, cuando el padre Rotger pudo estrecharle la mano y cambiar unas pocas palabras, había comenzado una relación entre el entonces joven sacerdote y el futuro jefe de la Iglesia católica. Vinculación que Paco se encargó de hacer crecer. En el futuro no habría viaje a Roma en que no intentara saludarlo. Algunos de sus amigos decían, quizá con un exceso de cariño, que Rotger no necesitaba pedir audiencia para ver a Pío XII.

 

Verdadero o falso, lo cierto es que se fue creando una suerte de leyenda entre los allegados a Paco, sobre su supuesta “estrecha relación” con el Papa. Y si bien, que se sepa, Rotger nunca precisó claramente qué tan estrecha era, tampoco se ocupó de desmentirla.

 

(La nota completa en la edición 1133 de la revista ANALISIS del jueves 18 de agosto de 2022)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.