“El desafío es saber qué podemos aportar para que el diálogo refleje la cultura del encuentro”

Edición: 
1135
Diálogo con Sigrid Elisabeth Kunath, dirigente política del justicialismo, ex senadora nacional

Sigrid Elisabeth Kunath nació en Crespo, el 6 de junio de 1969. Tiene 53 años. Abogada y notaria por profesión, es una política entrerriana que ha tenido responsabilidad nacional desde su militancia en el Partido Justicialista. Entre 2013 y 2019 fue senadora de la Nación; y antes fue Convencional Constituyente en la Reforma de la Constitución entrerriana de 2008, donde presidió la Comisión de Redacción y Revisión. Ella también destaca su experiencia -desde 2003- como apoderada legal del Partido Justicialista de Entre Ríos e es parte también de la Junta Electoral desde 2005, además de es Congresal provincial y nacional del PJ. Actualmente es titular del Observatorio de Géneros y de Derechos Humanos del Senado provincial.

 

Por Nahuel Maciel

 

Sigrid Elisabeth Kunath dialogó con ANÁLISIS vía remota, donde repasó no sólo su experiencia como legisladora sino también compartió su testimonio sobre el cambio cultura o generacional que implicó el acceso o poner en vigencia derechos vinculados con la perspectiva de género como así también la norma que permite un mejor acceso al servicio de Justicia a partir de un mayor respeto a los tiempos de las víctimas contra la integridad sexual.

 

Si bien nació en Crespo, por razones familiares su niñez la vivió también en Villa Paranacito (aproximadamente un año) y en Gualeguaychú (donde vivió diez años); y actualmente (desde hace 30 años) reside en Paraná, su lugar de pertenencia y arraigo como lo definió en diálogo con ANÁLISIS.

 

Terminó sus estudios primarios y secundarios el Colegio “Malvina Seguí de Clavarino” de Gualeguaychú. Cursó la carrera de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde egresó en 1995. Luego, en esa misma casa de estudios realizó posgrado, recibiendo el título de Notaria en 2002. Y más tarde cursó en la Universidad del Salvador, la Maestría en Ciencias de la Legislación que se desarrolló en la Legislatura entrerriana.

 

Si bien en la actualidad es la titular del Observatorio de Géneros y de Derechos Humanos del Senado provincial, antes tuvo un recorrido legislativo cuya producción se ha destacado por su perspectiva de género, la prevención y erradicación de las violencias en todas sus formas, y es autora -entre otras normas-, de la Ley 27.206 de “Respeto a los tiempos de las víctimas sobre la ampliación de la prescripción en casos de abuso sexual infantil y trata”.

 

Un rápido repaso por su experiencia en la actividad pública, destaca siempre sus diversos roles tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo.

 

Se inició en la Cámara de Diputados de Entre Ríos desde 1989 hasta 1998, e incluso fue nombrada secretaria de Cámara en ese mismo Cuerpo; cargo que también desempeñaría en la Cámara del Senado de Entre Ríos.

 

En 2007, el entonces gobernador Sergio Urribarri la designó como secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación. Pero ella siempre se destacó en el abordaje integral de la prevención de la violencia en todas sus formas y en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

 

Y un año más tarde fue convencional constituyente en la reforma de la Constitución de la Provincia. Sin embargo, ella destaca que “el ser apoderada del Partido a partir de 2003 fue una de las cosas que me dieron mayor orgullo”.

 

Como senadora nacional (período 2013-2019) presidió la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y fue vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones (Ley 23.696), entre otras responsabilidades institucionales.

 

-Recuerda qué le llegó primero como vocación si el Derecho o la política.

-Primero llegó la abogacía. Fue una época de la vida donde me encontró recién mudada desde Gualeguaychú a Paraná. Nos mudamos a mediados de año y paralelamente a trabajar, definí que para el año siguiente iba a estudiar abogacía. En aquel tiempo y estimo que en la actualidad debe tener la misma dinámica, la Facultad daba la posibilidad de cursar algunas materias libres y eso me facilitó las cosas para sostener el trabajo a medida que iba estudiando. Me recibo de abogada en 1995. Y a los años decido estudiar Escribanía y logro el título de Notaria por la Universidad Nacional del Litoral. Quiero decir que el ejercicio propiamente dicho de la profesión ha sido muy poco en mi historia o experiencia y casi siempre dedicado a lo público. O en todo caso he aportado la mirada de mi profesión al trabajo aplicado en el ámbito estatal.

 

-Y cómo fue el tránsito de su vocación política.

-Me pasó que comencé a trabajar en ámbitos políticos. Trabajé en la Cámara de Diputados en el despacho de una diputada provincial, Cristina Zapata, que era del Departamento Islas. Luego seguí trabajando con el entonces diputado Sergio Urribarri. Y estimo que el trabajar en la Legislatura fue mi aproximación a los espacios de la política. Primero, cumpliendo un rol de secretaria, administrativo; pero ya percibí la pasión por lo que significaba el peronismo en sus distintas facetas en Entre Ríos. Y creo que lo que me resultó más atrayente, por calificarlo de algún modo, fue esa fuerza empática, ese movimiento permanente y esa mirada hacia los sectores más vulnerables y esa mirada por el hacer. La verdad es que tengo los mejores recuerdos de aquellos primeros tiempos; en los cuales aprendía y escucha mucho a las personas que tenían una trayectoria reconocida; y me resultó siempre muy inspirador. Por ahí, los hechos que destaco o marco tienen que ver con lugares en los que he llegado a estar. Y creo que esto no solo es la generosidad de los dirigentes con los cuales he trabajado y transitado algunos años de esta carrera; sino también en la fuerza de este movimiento. Por eso, para mí ser apoderada del Partido a partir de 2003 fue una de las cosas que me dieron mayor orgullo. Y pensando en estas posibilidades de construcción y de poder contribuir también desde una función que muchas veces es bastante administrativa y tiene un volumen mayor en épocas electorales. Pero, formar parte de la vida institucional de un Partido en la provincia, creo que ha sido uno de los momentos –podría decir- significativos como así también integrar la Junta Electoral del Partido.

 

(La nota completa en la edición 1135 de la revista ANALISIS del jueves 20 de octubre de 2022)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.