Farach: “La moral de los comerciantes está tan baja que nos obliga a trabajar sobre lo motivacional”

Edición: 
1135
Karina Gao, Alejandro Bisi y Sergio Lipegüe hablarán sobre Reinventarse, barreras y resiliencia en Paraná

La Federación Económica de Entre Ríos organiza para fin de mes un foro en Paraná donde esperar reunir unos 500 empresarios del comercio y servicio con la presencia de disertantes que tienen un claro sesgo motivador ya que el contexto empuja a “que muchos quieran tirar la toalla o dedicarse a otra cosa”. Su presidente, Silvio Farach, entiende que toda actividad que implique emprender tiene un alto porcentaje de este aspecto y que es importante darles a los jóvenes un mensaje distinto para que se queden en la provincia y generen sus propios proyectos y que hoy muere un comercio y nacen dos, pero en la informalidad y más vulnerables.

 

Por Gustavo Sánchez Romero

 

Es difícil explicar que la aproximación periodística al principal dirigente de una de las entidades más importantes de la provincia, con más de 30 mil asociados, no sea por la presión fiscal, la caída en las ventas, la ausencia de crédito o las regulaciones laborales. Pues no. ANÁLISIS mantuvo un interesante diálogo con Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos por un motivo, en apariencias, más voluble, etéreo e ingrávido: la moral de los comerciantes entrerrianos. No debe parecer un tema menor.

Es que, si se lo mira detenidamente, parecería totalmente posible que un contexto con altísima inflación, inestabilidad micro y macroeconómica e incertidumbre acerca de las principales variables afecte el corazón y el alma de las micro pymes de la provincia que ven diluidas sus expectativas a mediano y largo plazo. Entonces, la moral, las ganas, los impulsos necesarios para llevar adelante cualquier actividad son las víctimas inmediatas de un país antropomorfo que se come a sus emprendedores en su propia desidia e ineficiencia.

 

Esto vieron en la Feder en su trajinar cotidiano y tomaron una decisión visceral que, en principio y a los ojos de cualquier advenedizo podría parecer extemporáneo –existiendo tantas demandas cotidianas y materiales- y decidieron realizar el 29 de octubre, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, un foro motivacional al que han denominado sugerentemente: “Reinventarse, el ADN de las Pymes”.

 

“Yo diría que el 60 por ciento del espíritu del emprendedor, el comerciante y empresario está compuesto por la moral, por la voluntad. Y hoy, lamentablemente, está muy deprimido, con muchísimos inconvenientes y atravesando por situaciones muy difíciles. Pero, tenemos que evitar que no salga, porque dónde puede ir. Hay que levantarse y levantarse, que esa es la condición de los pequeños empresarios”, asegura el dirigente que ocupa también el cargo en la conducción nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME).

 

 

(La nota completa en la edición 1135 de la revista ANALISIS del jueves 20 de octubre de 2022)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.