Por P.R.
El Comité Olímpico Internacional no incluye a las disciplinas para sordos en sus citas principales, pero hay una organización mundial de deportes para hipoacúsicos que realiza competencias.
“Los Topos” es la denominación que tiene la Selección Argentina de básquet de jugadores sordos e hipoacúsicos. Muchos son completamente sordos, y otros son hipoacúsicos, y gracias a los audífonos tienen la capacidad de escuchar los sonidos.
El seleccionado nacional de básquet para sordos actualmente está disputando el Mundial que se está desarrollando en Grecia.
Este equipo se encuentra en un nuevo proceso y para este desafío se decidió sumar como conductor al técnico paranaense Néstor “Pechu” Bogado. El reconocido DT de las inferiores de Estudiantes se hizo cargo de la conducción y, sin dudas, está al frente de un enorme desafío y de una experiencia nueva para él.
En plena disputa del Mundial, Bogado contó sensaciones de dirigir a la Selección Argentina de Sordos: “Estoy viviendo una experiencia sumamente positiva. Estoy muy satisfecho y muy contento con todo lo que me está pasando en estos días como así también lo que vivimos en la concentración previa al Mundial. Se trata de vivencias que salen del básquet formal y te hacen crecer no solo en lo deportivo y en lo humano”, confesó.
Para Bogado se trata de una experiencia distinta a las anteriores. Desde que asumió debió trabajar en diferentes cuestiones, entre ellas, la comunicación con sus dirigidos.
“Desde que asumí el vínculo es muy bueno. Si bien ellos mismo te hacen de intérpretes y me ayudan un montón, la mayoría de los jugadores leen los labios y entienden. Después, sigo aprendiendo el lenguaje de señas para contar con más herramientas. En sí, rápidamente te ponés a tono porque en cada ejercicio me iban indicando cómo expresarme o hacerme entender. Desde ese lado no tuve grandes dificultades para tener contacto con todos los chicos”, admitió el DT paranaense.
Poco se sabe de Los Topos, al menos en su construcción y desarrollo como equipo deportivo. “Asumí y me encontré con un grupo humano espectacular, todos muy bien predispuestos. Me siento muy orgulloso ser parte de este proceso. Me sorprendió mucho la organización que tienen y lo disciplinados que son para llevar adelante todos los trabajos programados”, contó.
Con una trayectoria que incluye equipos de Liga Nacional (Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Sionista), Néstor “Pechu” Bogado asumió este año como entrenador de “Los Topos”. Estar al frente de este equipo lo vive con la misma intensidad que el resto.
“Lo que trabajamos y entrenamos es muy parecido al básquet tradicional. Lo único que se diferencia es que estás al frente de un plantel que lo integran jugadores con diferentes grados de sordera. Después, entrené y llevé a cabo todo lo que había planificado como lo hago con los equipos que he dirigido y dirijo hoy en día”, señaló “Pechu”.
(Más información en la edición gráfica número 1141 del jueves 15 de junio de 2023)