La dramática historia de una mujer, detrás de un supuesto lavado de activos

Edición: 
1149
Elevaron a juicio una causa que involucra a un particular, un escribano y productores agropecuarios de Diamante

Un escribano y productores agropecuarios de Diamante y Paraná, fueron denunciados por supuesto lavado de activos. La Justicia Federal local decidió elevar a juicio la causa. Detrás del proceso judicial emerge la historia de Norma Rodríguez, una mujer que logró romper con un férreo sistema patriarcal. Aunque la rebeldía le valió el despojo de bienes que le corresponden por herencia.

 

Por Natalia Buiatti

 

“Dormí ovillada en una cuna hasta que tuve 11 años. Como me acalambraba de noche, sacaba las piernas entre los barrotitos de la cuna y eso me lastimaba. Andaba siempre con la piel de los tobillos levantada. Era ridículo porque vivíamos en una casa de dos plantas y mi familia tenía campos. Sin embargo, yo siempre andaba con vestidos feos, carente de ropa y en invierno me tapaba con una alfombra. Era una vida muy carenciada. Mi padre me preparaba para ser una sombra, cooptada y colonizada totalmente. Para eso tenía que disciplinarme, entonces vivía carenciada. Si había castigo físico lo hacía mi hermano. Mi hermano era más grande y siempre me dejaba moretones en las piernas. Eso me daba vergüenza en la escuela, entonces le bajaba los ruedos a las polleras y delantales, pero las maestras se daban cuenta y preguntaban igual”.

 

Ese testimonio es parte de una entrevista mucho más extensa que -en marzo de 2018-, Norma Rodríguez mantuvo con la revista ANÁLISIS. La mujer de 86 años, licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), vivió hasta los 18 en Paraná. Durante buena parte de su infancia y juventud, fue sometida a malos tratos psicológicos y castigos físicos. Los verdugos fueron su padre y, principalmente, su hermano. Ambos (están fallecidos) impusieron un férreo sistema patriarcal y violento contra las mujeres de la familia, cuyas secuelas aún repercuten.

 

Una de las consecuencias más evidentes de esa violencia intrafamiliar es el despojo de los bienes materiales que, por herencia, le corresponden a Norma Rodríguez. Su sobrino José María Rodríguez (es la tercera generación y lleva el mismo nombre que su padre y su abuelo ya extintos), compró y vendió campos que pertenecían al acervo hereditario. En las operaciones, que tuvieron un correlato en la justicia civil y penal local, intervino también el hermano de Norma antes de su fallecimiento; el escribano y presidente de la Caja Notarial del Colegio de Escribanos, Dardo José Trossero; y los productores Cristian Javier Haberkon y Anabella María Haberkon.   

 

El padre de Norma Rodríguez fue un médico reconocido de la capital provincial. Integró la comisión que creó el Círculo Médico de Paraná (Cirme), fue jefe de sala en el Hospital de Niños San Roque y estuvo vinculado a la atención de familias de militares en la última dictadura. Sus relaciones con el poder de turno permitieron que su hijo, el hermano de Norma que hizo la carrera de Medicina al igual que su padre, acceda a la Dirección del Hospital de Niños San Roque durante el gobierno de facto.

 

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1149, del día 18 de abril de 2024)

Deportes

“Siempre una gira antes de una Copa América es importante”, advirtió Lionel Scaloni

Scaloni palpitó los partidos con Ecuador y Guatemala, previos a la cita en Estados Unidos.

CVE

El Club de Volantes Entrerrianos será escenario de la sexta fecha del calendario 2024 del Turismo Pista.

Iván Cháves

Iván Cháves debutó en Tucumán e hizo historia para el arco de Patronato. Foto: Prensa Patronato.

Millo

Por los 16avos de final de la Copa Argentina, River irá por más frente a Temperley.

Lucas Castrillón

Lucas Castrillón, a la izquierda de la imagen, dejó de ser el entrenador de Defensores de Pronunciamiento.

Bonelli

Mauro Medina, titular del RUS Med Team, confirmó que el pase de Nicolás Bonelli a Chevrolet es momentáneo.

Racing

Racing se recuperó y goleó a Argentinos Juniors, por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Por Alejandro Bercovich (*)  
Fascinados, más de 400 hombres de negocios pagaron entre 200 y 250 mil pesos para escuchar al Presidente durante una hora, convocados por el tradicional Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP). Como mucho pudieron llevarse una selfie o un apretón de manos.

Fascinados, más de 400 hombres de negocios pagaron entre 200 y 250 mil pesos para escuchar al Presidente durante una hora, convocados por el tradicional Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP). Como mucho pudieron llevarse una selfie o un apretón de manos.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el tradicional almuerzo del CICyP.

Javier Milei en el tradicional almuerzo del CICyP.

Cultura

La invitación es para este jueves, a las 18.30, en la Sala Antequeda.