
La delegación asiática llegó a la Argentina para realizar una gira por Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Ocurrió en agosto de 1975. Enfrentaron a la selección de Paraná de mujeres y varones. El recuerdo de un hecho inédito.
Por Pablo Rochi (*)
Sucedió de manera muy repentina, nada programado con anticipación. Fue sorpresivo y llamativo, más para la época en que se llevó a cabo.
La noticia, lógicamente, provocó una considerable revolución atento a su significado.
La selección de básquet de China llegó hasta Entre Ríos para jugar diferentes partidos. Fue en a mediados de la década del ´70 en una visita histórica y que quedó escondida en el baúl de los recuerdos deportivos.
Todo ocurrió en los primeros días de agosto de 1975, claro está, en un episodio por demás peculiar: los seleccionados masculino y femenino de la República Popular de China se llegaron hasta Paraná para jugar al básquet y sumar experiencia lejos de su país.
En sí, ambos planteles chinos arribaron a la Argentina como parte de un extenso viaje de conocimiento que también incluyó presentaciones en los Estados Unidos, Brasil y Uruguay.
Aquella gira de los asiáticos llamó la atención porque no se realizó en Buenos Aires - como es de ocurrir habitualmente-, sino que tuvo epicentro en Córdoba, Santa Fe, Paraná y Concepción del Uruguay.
Los archivos narran que la visita a nuestro país sucedió como respuesta a una invitación del Ministerio de Bienestar Social de la Nación, a través de la Subsecretaria de Deportes y organizada por la Confederación Argentina de Básquetbol.
En cierta manera, aquella visita de las selecciones orientalesse produjo como una devolución de gentilezas luego del histórico viaje a China ocurrido en 1974 por parte del seleccionado masculino juvenil argentino.
Aquel singular episodio abrió las puertas para que, posteriormente, los chinos pisen suelo argentino.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1154, del día 22 de septiembre de 2024)