El Football Americano gana Yardas en Paraná

Por P.R.
La indumentaria que llevaban puesta los jugadores es poco habitual verla en Paraná: equipamientos de protección, cascos, hombreras, guantes y pantalones acolchados, entre otros elementos.
Después, una cancha de fútbol marcada por yardas y cuatro árbitros con una vestimenta a rayas negras y blancas. Llamativo por donde se lo mire, pero no menos atrapante.
Si bien no fue parte de un torneo, en Paraná se desarrolló el primer partido oficial de Football Americano en modalidad Equipados, es decir, el mismísimo Football Americano que se ve en la National Football League(NFL) de los Estados Unidos.
Si bien esta disciplina en la capital entrerriana comenzó a practicarse en el 2018, hasta el pasado fin de semana solo se jugó en la modalidad Flag, el formato de disputa en el cual no hay takles (por ende, no hay vestimenta de protección) y en el cual los jugadores llevan una cinta en la cintura que si es extraída por el rival se detiene el juego.Es prácticamente Football Americano sin contacto.
Lo interesante de lo sucedido es que no solo por primera vez se jugó en Paraná en modalidad Equipados, sino que fue con un encuentro entre la selección de Entre Ríos contra la selección de Córdoba. El partido se disputó en la cancha de Universitario.
Entre Ríos estuvo integrado por jugadores de Concepción del Uruguay y de Paraná, quienes vivieron una experiencia inolvidable.
Valentín Cano, jugador y referente de Football Americano en Paraná, no dudó en señalar que lo sucedido el sábado 19 de julio en la cancha de fútbol de Universitario fue de una jornada histórica.
“Las sensaciones fueron muy positivas porque tanto los chicos de Paraná como los de Concepción del Uruguay y de Córdoba quedaron muy contentos por el evento desarrollado. De hecho, quieren volver a jugar y volver a la ciudad. Haber jugado el primer partido de Football Americano en modalidad Equipado fue algo muy importante para el desarrollo y crecimiento de este deporte en Paraná. Era algo que estábamos buscando desde hacía mucho tiempo. Para los que estamos en el mundo de esta disciplina fue un paso esencial en todo sentido. Que venga la selección de Córdoba y nosotros formar la selección de Entre Ríos -junto a los chicos de Concepción del Uruguay- fue maravilloso. Es un avance muy importante para lo que queremos: que es que Paraná se transforme en una plaza importante en el Football Americano en el país. Creemos que será el primero de muchos partidos y para que la gente sepa que en la ciudad se juega este deporte”, confesó el protagonista.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1162, del día 24 de julio de 2025)