Abordaron la problemática de las adicciones en una jornada en prevención de Salud

Jornada

La actividad se desarrolló en Paraná.

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), desarrolló en Paraná un encuentro de intercambio de experiencias entre preventores comunitarios en adicciones formados en distintos puntos de la provincia como líderes en prevención. La actividad, desarrollada este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná, se centró en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, puso en relieve: “El mandato y el compromiso que forjó el gobernador Gustavo Bordet cuando nos pidió que al abordaje de las políticas de Estado lo hiciéramos en forma no sólo interinstitucional sino también interjurisdiccional y así poder trabajar municipio y provincia frente a esta temática que nos compromete como Estado y organismo rector; pero también a las organizaciones intermedias, sociales y las unidades académicas”.

La ministra destacó el compromiso de seguir pensando al consumo de sustancias también desde abordaje de la salud mental. “Nuestros equipos de salud, a lo largo y a lo ancho de más de 360 efectores del primer nivel de atención, tienen como estrategia sanitaria prepararse para el abordaje oportuno”, dijo. En este sentido, la titular de la cartera refirió que se trabaja en fortalecer las búsquedas activas en un trabajo mancomunado entre las áreas programáticas del primer nivel de atención; los establecimientos escolares; las organizaciones civiles y las asociaciones intermedias de la comunidad.

A su turno el secretario de Salud, Mario Imaz, destacó que la prevención constituye un pilar fundamental para la lucha contra las adicciones: “Por eso apoyamos cada una de las de las acciones que se desarrollan a este fin y nos reconforta participar de este tipo de jornadas en las que se pone de manifiesto la voluntad de trabajo de cada uno de ustedes en su comunidad y en los lugares donde les toca actuar para con el prójimo, ocupándose con afecto, solidaridad y profesionalismo”, completó.

Acerca de la jornada

Al referirse a la convocatoria para esta instancia, el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, sostuvo que el programa de preventores: “Es uno de los que ha tenido mayor éxito: en estos tres últimos años formamos 600 preventores en toda la provincia y estuvimos presentes en 12 de los 17 departamentos", detalló. Explicó luego que en aquellos departamentos a los que no se pudo llegar con la formación de preventores, sí se lo hizo con el curso de capacitación de posgrado.

Sobre los alcances de la figura del preventor, indicó que "es aquella persona que tiene una posición activa en cuanto a la percepción de riesgo y de actuar en función de eso; siempre hablando del consumo de sustancias. Cualquier persona puede ser preventor", remarcó Elizalde.

En cuanto al encuentro, el funcionario comentó que participaron referentes de 14 municipios; de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (junto a quien se creó la escuela virtual, herramienta que permite trabajar con instituciones del interior de la provincia y otros lugares en forma simultánea); y destacó que se han ido sumando al trabajo articulado diversas entidades intermedias y organizaciones de la sociedad para abordar las adicciones.

En este marco también puso en relieve el acompañamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, y dio cuenta de un documento elaborado en conjunto a efectos de que las provincias de Entre Ríos y Santa Fe puedan desarrollar políticas de salud integradas para el abordaje de las adicciones. “Queremos mostrar la importancia y la decisión de impulsar la prevención y la promoción de la salud”, manifestó Elizalde, y explicó: “A veces se oyen reclamos de obras como enormes hospitales o numerosísimas camas, lo que implica que nos preparemos para la enfermedad; pero lo que queremos es ocuparnos de los sanos ya que así seguramente vamos a tener menos enfermos. Creemos que ése es el camino, y estamos a tiempo para seguir encontrándonos y escuchándonos para avanzar en respuestas a esta demanda que hoy tiene la sociedad”.

Entre las variadas actividades realizadas por los distintos espacios, desde la Dirección de Seguridad y Educación Vial de la Policía de Entre Ríos hicieron demostraciones con gafas de simulación de consumo de alcohol. En tanto que los Bomberos enseñaron maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

La apertura estuvo presidida por la ministra Velázquez; y la acompañaron en la mesa Imaz y Elizalde; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo.

Repensar las prácticas hospitalarias

Además, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección de Salud Mental y Adicciones propició instancias de reflexión para pensar estrategias que permitan potenciar una atención respetuosa de los derechos humanos en los equipos interdisciplinarios de salud mental de la red pública, a la luz de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Cabe recordar que esta norma, en su Artículo, 4 establece: “Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”.

 

turismo

Por el fin de semana largo, Entre Ríos fue uno de los tres destinos más elegidos del país.

billetes

Empresarios afirman que "será difícil" hacer frente al bono, desde la CGT ratifican que lo pedirán "sector por sector".

Víctor Fernández

"Le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos", lanzó.

Diputados

Diputados realizará esta semana su última sesión del período ordinario.

celulares

Detuvieron a jóvenes que robaban celulares en la Fiesta de Disfraces.

Kneeteman

El autor de la iniciativa es el diputado Kneeteman.

Deportes

TC 850

El TC 850 coronó a sus campeones de la temporada 2019.

Villaguay inauguró su diamante en homenaje a los campeones mundiales y panamericanos

Los campeones del mundo y panamericanos participaron de la inauguración con un amistoso ante la selección sub 23.

Maradona dirigió la práctica de Gimnasia, pero su futuro estaría lejos de La Plata

El DT del "Lobo" tiene decidido irse porque el presidente Gabriel Pellegrino no se presentará como candidato a las elecciones del club.

Judiciales

La llegada de Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación alterará la virtual mayoría que vino teniendo Cambiemos en el Consejo de la Magistratura.

La llegada de Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación alterará la virtual mayoría que vino teniendo Cambiemos en el Consejo de la Magistratura.

Policiales

celulares

Detuvieron a jóvenes que robaban celulares en la Fiesta de Disfraces.

operativo policial Autódromo Rosario

Detuvieron en plena fecha del Turismo Nacional a la supuesta jefa de una red de prostitución.

choque Autovía

Un matrimonio resultó herido en un accidente de tránsito ocurrido en la noche del domingo, en el kilómetro 5 de la ruta Nacional 14.

Cultura

Edmundo Pérez

Falleció el músico entrerriano Edmundo Pérez.

Güell Bar Cultural

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

ARAER

La productora entrerriana Eleonora Sosa Hansson, representó a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos en el encuentro Red Audiovisual Entre Fronteras, en Misiones.

Opinión

La represión en Bolivia ha sido feroz y sangrienta.

La represión en Bolivia ha sido feroz y sangrienta.

Nacionales

Diputados

Diputados realizará esta semana su última sesión del período ordinario.

Cristina y Alberto

Tras regresar de su viaje a Cuba, Cristina Kirchner recibió a Alberto Fernández. (Foto archivo)

Víctor Fernández

"Le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos", lanzó.

Provinciales

diputados

La semana pasada expusieron funcionarios provinciales.

Kneeteman

El autor de la iniciativa es el diputado Kneeteman.

turismo

Por el fin de semana largo, Entre Ríos fue uno de los tres destinos más elegidos del país.

Locales

Termas San José

Los visitantes disfrutaron de las termas, los siete paseos turísticos y los diferentes eventos de la ciudad y la zona.

Fiesta de Disfraces

Durante la Fiesta de Disfraces, varias personas fueron asistidas en la carpa sanitaria y algunas, derivadas al hospital, y también hubo varios detenidos.

La Reserva Las Piedras se está convirtiendo en un modelo de producción agroecológica, sustentable y con un alto rendimiento. (Fotografía Sebastián Ingrassia).

La Reserva Las Piedras se está convirtiendo en un modelo de producción agroecológica, sustentable y con un alto rendimiento. (Fotografía Sebastián Ingrassia).

Interés general