Abordaron la problemática de las adicciones en una jornada en prevención de Salud

Jornada

La actividad se desarrolló en Paraná.

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), desarrolló en Paraná un encuentro de intercambio de experiencias entre preventores comunitarios en adicciones formados en distintos puntos de la provincia como líderes en prevención. La actividad, desarrollada este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná, se centró en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, puso en relieve: “El mandato y el compromiso que forjó el gobernador Gustavo Bordet cuando nos pidió que al abordaje de las políticas de Estado lo hiciéramos en forma no sólo interinstitucional sino también interjurisdiccional y así poder trabajar municipio y provincia frente a esta temática que nos compromete como Estado y organismo rector; pero también a las organizaciones intermedias, sociales y las unidades académicas”.

La ministra destacó el compromiso de seguir pensando al consumo de sustancias también desde abordaje de la salud mental. “Nuestros equipos de salud, a lo largo y a lo ancho de más de 360 efectores del primer nivel de atención, tienen como estrategia sanitaria prepararse para el abordaje oportuno”, dijo. En este sentido, la titular de la cartera refirió que se trabaja en fortalecer las búsquedas activas en un trabajo mancomunado entre las áreas programáticas del primer nivel de atención; los establecimientos escolares; las organizaciones civiles y las asociaciones intermedias de la comunidad.

A su turno el secretario de Salud, Mario Imaz, destacó que la prevención constituye un pilar fundamental para la lucha contra las adicciones: “Por eso apoyamos cada una de las de las acciones que se desarrollan a este fin y nos reconforta participar de este tipo de jornadas en las que se pone de manifiesto la voluntad de trabajo de cada uno de ustedes en su comunidad y en los lugares donde les toca actuar para con el prójimo, ocupándose con afecto, solidaridad y profesionalismo”, completó.

Acerca de la jornada

Al referirse a la convocatoria para esta instancia, el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, sostuvo que el programa de preventores: “Es uno de los que ha tenido mayor éxito: en estos tres últimos años formamos 600 preventores en toda la provincia y estuvimos presentes en 12 de los 17 departamentos", detalló. Explicó luego que en aquellos departamentos a los que no se pudo llegar con la formación de preventores, sí se lo hizo con el curso de capacitación de posgrado.

Sobre los alcances de la figura del preventor, indicó que "es aquella persona que tiene una posición activa en cuanto a la percepción de riesgo y de actuar en función de eso; siempre hablando del consumo de sustancias. Cualquier persona puede ser preventor", remarcó Elizalde.

En cuanto al encuentro, el funcionario comentó que participaron referentes de 14 municipios; de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (junto a quien se creó la escuela virtual, herramienta que permite trabajar con instituciones del interior de la provincia y otros lugares en forma simultánea); y destacó que se han ido sumando al trabajo articulado diversas entidades intermedias y organizaciones de la sociedad para abordar las adicciones.

En este marco también puso en relieve el acompañamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, y dio cuenta de un documento elaborado en conjunto a efectos de que las provincias de Entre Ríos y Santa Fe puedan desarrollar políticas de salud integradas para el abordaje de las adicciones. “Queremos mostrar la importancia y la decisión de impulsar la prevención y la promoción de la salud”, manifestó Elizalde, y explicó: “A veces se oyen reclamos de obras como enormes hospitales o numerosísimas camas, lo que implica que nos preparemos para la enfermedad; pero lo que queremos es ocuparnos de los sanos ya que así seguramente vamos a tener menos enfermos. Creemos que ése es el camino, y estamos a tiempo para seguir encontrándonos y escuchándonos para avanzar en respuestas a esta demanda que hoy tiene la sociedad”.

Entre las variadas actividades realizadas por los distintos espacios, desde la Dirección de Seguridad y Educación Vial de la Policía de Entre Ríos hicieron demostraciones con gafas de simulación de consumo de alcohol. En tanto que los Bomberos enseñaron maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

La apertura estuvo presidida por la ministra Velázquez; y la acompañaron en la mesa Imaz y Elizalde; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo.

Repensar las prácticas hospitalarias

Además, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección de Salud Mental y Adicciones propició instancias de reflexión para pensar estrategias que permitan potenciar una atención respetuosa de los derechos humanos en los equipos interdisciplinarios de salud mental de la red pública, a la luz de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Cabe recordar que esta norma, en su Artículo, 4 establece: “Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)