Argentina redujo un 30 por ciento la tasa de homicidios en los últimos 4 años

Homicidios

Se posicionó como el país de América Latina que tiene el índice más bajo de homicidios después de Chile.

La Argentina redujo en un 30,3% la tasa de homicidios dolosos desde el 2014 al 2018 y se posicionó así como el país de América Latina que tiene el índice más bajo de homicidios después de Chile.

 

Además, en la tasa histórica del 2001 a la fecha, la tasa de homicidios en el 2018 fue la más baja (5,3%) contra los picos históricos del 9,7% en el 2002 o el 7,6% en el 2014. En lo que va de este año se registró hasta julio una reducción de la tasa de homicidios del orden del 20%, por lo que si esta tendencia se mantiene hasta fin de 2019 se habrá culminado el año con la tasa de homicidios más baja de los últimos 19 años en el país.

 

La Argentina se ubica ahora después de Chile (3,6%) en el segundo lugar de nivel de tasa de homicidios en América Latina. Honduras (40,9%), El Salvador (51%) y Venezuela (81,4%) son los países con mayor tasa de homicidios de la región. Está claro que si bien la Argentina redujo un 30,3% su tasa de homicidios entre el 2014 y 2019, también Ecuador y Honduras redujeron sus niveles de homicidios entre el 29,3% y el 38,9% respectivamente.

 

Los datos surgen de una presentación que hizo hoy la ministra de Seguridad Patricia Bullrich del nuevo informe sobre Estadística Criminal en la Argentina donde se analiza también que las provincias del Norte, como Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y Chaco, son, junto con las patagónicas como Chubut y Santa Cruz o las mesopotámicas como Entre Ríos y Santa Fe, donde más se concentra la cantidad de víctimas por homicidios.

 

"Hay diferentes razones y lugares donde se concentran tasas elevadas de homicidio por peleas entre vecinos potenciadas por el alcohol como en el Norte, la lucha entre bandas de narcos como en Santa Fe o un desorden de las autoridades como en el caso de Tucumán. Pero en líneas generales se percibe una baja histórica por homicidios", explicó Bullrich a Infobae.

 

A la vez, la ministra de Seguridad detalló que el femicidio ha crecido en provincias como Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. De esta manera, del total de homicidios en todo el país aquellos casos por femicidio representan el 13,7% del global. El Gobierno prepara para esto un plan de fuerte concientización en todo el país en los próximos meses a fin de reducir estos delitos contra las mujeres.

 

En relación a la tasa de hechos delictivos en general desde 2014 al 2018 se redujo un 6,8%. Se pasó de 3.742,8 hechos en el 2014 a 3.489,5 en el 2018. Paralelamente, se redujo en un 10,4% la tasa total de víctimas de delitos contra personas y entre el 2015 y el 2018 se redujo en un 6,9 la tasa de robos. Pero entre el 2017 y el año pasado aumentó en un 3,9% la tasa de robos. Y los niveles de homicidios en ocasión de robo son alarmantes: se potencian en las provincias de Buenos Aires (20,9%), Catamarca (16,7%), Córdoba (28,7%), Mendoza (17%), Tierra del Fuego (25%) y La Pampa (16,7%), entre otras.

 

Para la ministra Bullrich, la explicación de una reducción sustancial de los homicidios y los robos en los últimos tres años se debe a que "hay una mayor presencia del Estado en los barrios, una tarea conjunta de las fuerzas de seguridad y una decisión política de ir a fondo contra la delincuencia".

 

El informe fue presentado hoy por Bullrich junto a la subsecretaria de Estadística del Ministerio de Seguridad Mariela Budiño y el secretario de Gestión Federal Enrique Thomas.

 

En cuanto a la tasa de hurtos creció entre el 2017 y el 2018 registrándose 578,2 casos en el 2017 y 623,6 el año pasado. Para los funcionarios del Ministerio de Seguridad, esto forma parte del "margen de error estadístico".

 

Los funcionarios encargados de elaborar el Informe Anual de Estadística Criminal Nacional aclararon que entre el 2008 y el 2015 tuvieron que reconstruir todo el sistema de estadísticas en el país y para ello se realizó un trabajo de chequeo con cada una de las provincias.

 

 

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.