Gatillo fácil en Gualeguaychú: “El tema de fondo es la droga que ha copado los barrios”

Luciano Garro

El periodista de Gualeguaychú, Luciano Garro, destacó la llamativa forma en que el caso “ha dividido fuertemente a la sociedad”.  

El periodista de Gualeguaychú, Luciano Garro, se refirió a lo sucedido con la muerte del joven Iván Pérez a manos de un efectivo de la policía provincial y mencionó la forma en que el caso “ha dividido fuertemente a la sociedad”.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Garro señaló que el asesinato de Iván Pérez “causó un gran revuelo dentro de la sociedad y ha enfrentado a la sociedad, entre los que están a favor del policía y los que están en contra, de manera fervorosa, con insultos, y demás, pero nadie habla del tema de fondo que es el narcotráfico y la cocaína”.

Comentó que “Iván Pérez había estado al menos tres veces en el Instituto Del Prado de Fundación El Edén, de Concepción del Uruguay y todas las veces se había escapado” y mencionó que “en el lugar la mayoría de los chicos son de Gualeguaychú y esta semana ingresaron 10 personas más”.

“Por eso acá más allá del asesinato, donde rápidamente la gacetilla policial confirmó que el disparo había sido del agente policial, el tema de fondo es la droga que ha copado los barrios de Gualeguaychú, y es gravísimo que no aparece ningún político hablando de soluciones para esto; estamos en plena campaña electoral donde se habla de economía, de la tierra, del derecho a la vivienda pero nadie habla de la droga que incluso está copando los estamentos judiciales y estatales y sin embargo pasa desapercibido”, reflexionó.

Contó además que “Iván Pérez tenía 24 años, con dos causas elevadas a juicio, con una condena, pero nada justifica que un policía le disparara de este modo” y señaló que “es un hecho muy desafortunado, aunque aparentemente ya había un cierto encono del policía con Iván Pérez y otros dos jóvenes más del barrio Molinari”.

 

Respecto de la investigación, indicó que “la fiscal Martina Cedrés se mantiene bajo absoluta reserva pero aparentemente habría testigos, y ya habrían declarado los dos policías pero todavía no trascendió demasiado”.

De todos modos, el periodista reiteró que “llama poderosamente la atención esta disputa entre vecinos, incluso algunos cansados de ser víctimas de robos que terminan defendiendo el accionar del policía” por eso planteó que “esto sin dudas nos debe llamar a reflexionar sobre un montón de situaciones, con el tema de fondo de la cocaína que está incluida dentro de la sociedad de Gualeguaychú y que pasa desapercibida”.

Comparó que la muerte de Iván Pérez “es similar a la muerte de Lucas Betancourt a manos de un joven con graves problemas de adicciones, pero con la particularidad de acá el disparo lo hace un integrante de la fuerza policial; pero sí la muerte de Pérez ha calado tan hondo en la sociedad como el caso de Betancourt porque ha dividido fuertemente a la sociedad”.

En cuanto a las formas de dar solución al problema de la droga en la ciudad, destacó que “siendo Gualeguaychú una ciudad fronteriza, donde a través del río se cruzan todo tipo de cosas, autos, motoniveladoras, personas, las fuerzas de seguridad nacionales como Gendarmería y Prefectura realizan solo operativos sobre la ruta 14”. “En los últimos meses hubo un procedimiento de Prefectura dentro de la cárcel, otros 13 procedimientos por narcomenudeo de la policía provincial y después Gendarmería en la autovía”, puntualizó.

En este marco, se preguntó si “hay un solo jefe narco en la provincia, teniendo en cuenta que Daniel Tavi Celis está preso desde hace dos años, cuántos jefes narco aparecieron en Entre Ríos, que pasan, que viven, que negocian y se trasladan por las ciudades sin problemas; y ante eso hay una pasividad de las fuerzas de seguridad, con una policía que está desbordada pero que tiene mucha información de dónde están los narcos”.

“Toda la ciudad sabe dónde se vende la droga, dónde están los kioscos y los bunker pero las fuerzas nacionales hace una década que no hace operativos importantes. Desde hace 10 años en que se detuvo a Sellanes que tenía una cocina de cocaína que operaba desde Gualeguaychú, que no hay operativos grandes en la ciudad. Las fuerzas nacionales han metido el foco en Buenos Aires y se han olvidado del interior”, aseveró.

“El trasfondo de este triste final que tiene Iván Pérez sin dudas es la droga, y la respuesta es el silencio atroz de las autoridades. En la campaña los candidatos a intendentes se sorprendieron con esta situación y salían espantados de los barrios por la droga, pero todo quedó ahí, terminó la campaña y no pasó más nada porque nadie hizo nada”, cuestionó.

En tal sentido, Garro contó que “Julio Santa Coloma, encargado del centro de rehabilitación de Concepción del Uruguay planteó abrir un centro en Gualeguaychú, pero no pudo conseguir el respaldo de nadie, ni del municipio, ni de la provincia ni de ningún privado para alquilar una casa que era lo único que necesitaba para poder instalar una sucursal de la granja de rehabilitación El Prado, que es la única que trabaja con obras sociales”.

“Los discursos de campaña de los políticos se basan solamente en lo superficial de la economía y en un speech para convencer al electorado pero en lo preocupante del tema de fondo nadie toma el toro por las astas”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.