Culminó el operativo de migración al nuevo hospital Iturraspe de Santa Fe

traslado de pacientes al nuevo hospital Iturraspe

Minutos después de las 7 de este sábado, Ángeles Cabana -la primera paciente neonatal en abandonar el viejo Iturraspe- fue trasladada al flamante edificio y se convirtió en la primera, de los 61 pacientes, en migrar. El operativo se dividió en dos puntos de partida para trasladar a 15 pacientes adultos críticos y 18 bebés, algunos internados en alta complejidad y otros en media, que requirieron un respirador artificial de traslado.

Las seis ambulancias de la Subsecretaría de Emergencia y Traslado (SET), más las unidades de traslado propias del efector público, hicieron posible una conexión fluida entre el edificio de bulevar Pellegrini y avenida Freyre, y el nuevo hospital. Para el recorrido fue utilizado el carril del Metrobús, hasta calle Berutti, para finalmente ingresar por la parte posterior al hospital.

La estrategia de migración

El subsecretario de Emergencia y Traslado, Francisco Sánchez Guerra, explicó a diario El Litoral: “Hoy es el día cero. Lo hemos armado separando a los pacientes en tres partes. Los más críticos son los neonatales, que son los que salen primero; en segundo lugar personas críticas que estén en terapia; y en tercer lugar los pacientes de internación”.

Luego, el médico comentó sobre el traslado: “Salen con una cápsula policial, en un operativo de tránsito especial realizado en conjunto con agentes de policía, de la Municipalidad y de Bomberos Voluntarios. Cuando llega al nuevo hospital, nos avisan y sale otro desde el viejo”.

Casi sin contratiempos y sin perder un instante de la atención médica, los pacientes se despedían de un efector para ser recibidos en el nuevo Iturraspe por enfermeros y doctores, tanto de terapia como de neonatología.

“Todo va muy cronometrado”

El nuevo hospital Iturraspe se inauguró en mayo de este año. Luego de varias idas y vueltas, incluso con amparos judiciales de por medio, este sábado atiende a sus primeros pacientes. “La verdad es que estamos muy contentos. Todo va muy cronometrado, con muchos recursos para recibir a cada paciente que se va trasladando”, valoró la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Acerca de los recaudos a tener en cuenta en la migración, apuntó: “Los más complicados son los neonatos, que son los niños que están en las unidades neonatales y tienen el mayor requerimiento para llegar en condiciones”.

Sobre los contratiempos que se dieron hasta llegar al “día cero”, la ministra sostuvo que "fue mucho tiempo y con muchos obstáculos, de los hospitales que migramos fue el que más nos costó. No somos improvisados porque ya tuvimos varias experiencias como Ceres, Venado Tuerto y el Cemafe. Es un momento único porque todo el personal del hospital está acá. Me decía uno de los chicos, 'es la primera vez que nos vamos a encontrar todos, porque en días normales cada uno hace su turno y se vuelve a su casa'. Está todo el equipo trabajando”.

La atención

Ante la consulta sobre cuándo y cómo será la atención en la guardia del nuevo Iturraspe, Uboldi pidió “paciencia para la población”, y anticipó que “seguramente habrá algún inconveniente cuando se empiece a atender. Comprendamos que esta guardia nace diferente, es una de urgencia y emergencia, diferente al que se tenía en el viejo hospital. La idea es ponerla en marcha mañana, lo que definiremos, de acuerdo a los tiempos, es la guardia pediátrica”.

A su vez destacó que la cantidad de pacientes internados son 61, la cual es baja para el volumen de camas con las que cuenta el flamante edificio. “El personal nos dice gracias, me llevo mucha satisfacción porque fue un gran trabajo de todo el Ministerio, del equipo del Iturraspe y de los otros hospitales a los que les tengo que agradecer enormemente, al Mira y López, al Sayago, al Cullen y al Alassia”, agradeció la referente de la cartera de Salud provincial.

Sensaciones

Silvia Bogliolo, jefa de Quirófano Central del Iturraspe, contó emocionada: “Estamos orgullosos y agradecidos del hospital que nos dieron. Siempre digo que se inaugura un hospital cada 100 años y nos tocó a nosotros”.

Asimismo, valoró que “tenemos la mejor tecnología en el quirófano central, no tengo más que agradecer. Hoy es un día de mucho llanto y emociones, porque hace 36 años que trabajo en el Iturraspe”.

Fuente y fotos: Diario El Litoral

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer