“El Nido” de Daniel Enz, mejor libro de investigación 2019 en los Premios FOPEA

premios FOPEA

El autor al recibir el Premio FOPEA.

Este viernes se entregaron los Premios FOPEA al Periodismo de Investigación, en su sexta edición. En ese marco, el libro “El Nido. Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos”, del director de ANÁLISIS, Daniel Enz, fue premiado como “Mejor libro de Investigación 2019”, después de haber sido finalista del concurso anual, junto a otros dos trabajos periodísticos. Enz ya había sido finalista de dicha categoría con los libros Doble vida (2016); El Clan (2017) y Las cenizas del narco (2018).

El Nido da cuenta de lo sucedido en Entre Ríos con las principales causas de corrupción y los entretelones entre el poder político y la justicia. El libro arranca con hechos de fines de 2015 y se extiende a través de 500 páginas; en los últimos cuatro capítulos, se desarrolla la compleja causa de los contratos truchos legislativos.

El Nido es el libro número 14 de Daniel Enz, con prólogo del periodista Fernando Ruiz, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires y columnista de los diarios Perfil y La Nación.

 

 

“Se suma un nuevo libro a la colección de Daniel Enz, quien hace años nos viene entregando retratos de Entre Ríos que son imprescindibles. Como un director de una gran obra teatral, por sus libros van pasando las figuras más relevantes de la provincia y los temas públicos más conmocionantes. En el trasfondo de sus investigaciones está una ciudadanía que debe ver pasmada lo que pasa, pero que no parece encontrar las formas de empujar su realidad hacia otras orillas más limpias”, dice el periodista Ruiz en el Prólogo del libro, que consta de 20 capítulos y 500 páginas.

“Pero este periodista no se frustra por eso, ni se cansa; sin pausa, con su trabajo sigue describiendo los nidos de la corrupción. Por eso, para el registro de la historia va a quedar que nadie en esta provincia podrá decir que no sabía, que no se enteró. Y quedará claro que, como en tantas otras cosas, la ciudadanía es finalmente semivíctima y semicómplice de esta tragedia ética. En este y en otros de sus libros, el común denominador es que la cúpula del poder político provincial es extractiva: se dedica a maximizar las ganancias individuales. Por supuesto que estas cúpulas extractivas no son solo una característica entrerriana, pero ocurre que para otras provincias no las tenemos tan bien retratadas. Aquí el que hace la diferencia es Enz”, agrega más adelante.

Enz ya había ganado dos premios FOPEA en 2016, por investigaciones periodísticas: a la mejor nota de carácter provincial y luego logró el Premio Mayor del Periodismo de Investigación de ese año. En ambos casos, fue premiado por las notas que pusieron al descubierto los tormentos en el Convento de las Carmelistas Descalzas de Nogoyá, que incluso tuvieron trascendencia nacional e internacional. Dicho trabajo también fue premiado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) -con sede central en Perú-, en el congreso anual realizado en Panamá, en 2016.

El Jurado de las categorías generales del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación edición 2019 estaba integrado por tres prestigiosos periodistas de investigación de Argentina, Brasil y España.

Ellos son:

Ignacio Escolar (España) 


Escolar Ignacio.

Es periodista, emprendedor y analista político en radio y televisión. Es el fundador de eldiario.es, un medio que en pocos años se ha convertido en uno de los más leídos e influyentes en España por sus trabajos de investigación. El Diario, formado por un pequeño grupo de periodistas  sin el respaldo de grandes inversores, se situó entre los grandes medios en apenas cinco años y se caracteriza por ser un medio digital, independiente y rentable. Su modelo de negocio, basado en el apoyo de los lectores –más de 32.000 socios-suscriptores lo respaldan–, es citado como un ejemplo de éxito de la prensa de Internet. Escolar ha recibido varios premios internacionales de periodismo, como el Premio Ischia y el Premio Gabriel García Márquez, el galardón de periodismo más importante en Iberoamérica.

Sérgio Lüdtke (Brasil) 


Sérgio Lüdtke.

Es editor del proyecto Comprova, una iniciativa sin fines de lucro que reúne a periodistas de 24 diferentes medios de comunicación brasileños para descubrir e investigar informaciones engañosas o deliberadamente falsas sobre políticas públicas del gobierno de su país.

Tiene un máster en gestión de empresas periodísticas y un MBA en marketing digital. Fue editor de plataformas digitales en la Editora Globo. Dirigió el Máster en Periodismo Digital en la ISE Business School y ha coordinado investigaciones sobre nuevos emprendimientos digitales en Periodismo. Además, es coordinador de los cursos de Abraji y del Atlas da Notícia, una investigación que mapea los «desiertos de noticias locales» en Brasil, es decir, lugares o regiones cuyos habitantes no tienen información local.

Julio Perotti (Argentina)


Julio Perotti.

Es periodista desde 1981, graduado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Actualmente es titular de EA Medios (www.eamedios.com).

Se desempeñó como responsable de los grupos de trabajo para el rediseño y el cambio de formato en La Voz del Interior, diario del que fue sucesivamente jefe de la sección Política, coordinador de Noticias y prosecretario de Redacción. 

También trabajó en Puntal, de Río Cuarto, donde fue  secretario de Redacción y director.

En lo académico, fue profesor de Medios III y Metodología de la Investigación Periodística, en la Universidad Blas Pascal, Córdoba. También fue profesor del Seminario de Periodismo Digital en el Colegio Universitario de Periodismo, Córdoba.

Periodismo de investigación

El Jurado de la categoría libro del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación edición 2019 está integrado por reconocidos periodistas de investigación argentinos.

Miguel Wiñazki

Escritor y periodista. Secretario de redacción y jefe de capacitación periodística del diario Clarín, coordinador del Máster en Periodismo del Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia de New York. Profesor y licenciado en Filosofía, miembro de la Academia Nacional de Periodismo y fellow en periodismo de la Knight Wallace Foundation de la Universidad de Michigan, además de ser miembro del Global Editor Network. Escribió los libros “Ataque de pánico”, “Periodismo, ficción y realidad”, “El último feudo”, “Sobremonte”, “Moreno, el fuego que inventó la Patria”, y la primera versión de “La noticia deseada”, entre otros. Actualmente es columnista en Pensándolo bien y co-conductor de La noticia deseada, ambos programas en radio Mitre.

Claudio Jacquelín

Es prosecretario General de Redacción y columnista político en el diario La Nación, además de ser uno de los socios fundadores de FOPEA. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y desde 1986 se desempeña como periodista profesional.

Además de su trabajo en la Redacción, se ha dedicado a realizar capacitaciones y consultorías en diarios argentinos y de América latina. Desde 1995 ha sido responsable de diversos procesos de innovación en el diario La Nación.

Es coautor de El Intocable, biografía no autorizada del jerarca sindical Lorenzo Miguel, publicado por Editorial Sudamericana

Fernanda Villosio

Se recibió en TEA. Trabajó como productora en Radio Rivadavia y en la sección política del Diario La Nación. Investigó los sobornos en el Senado de la Nación. Es autora de las entrevistas al senador Emilio Cantarero y al valijero arrepentido Mario Pontaquarto. Esto último le valió premios del diario Buenos Aires Herald y de IPYS. Trabajó en el diario La Mañana de Córdoba en el área de investigación. Actualmente, es editora de Información General de Revista Noticias. 

Detalles de la premiación

En la apertura de la ceremonia, el presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, afirmó que  “La mejor calidad es la que nos va a permitir sobrevivir al periodismo en los tiempos que vivimos. Hay que embarrase los pies y salir a buscar información en los distintos formatos y hacerlo con responsabilidad “

En la categoría Prensa Escrita de Alcance Nacional resultó ganadora Marina Artusa, de Clarín, por su trabajo Abusos en las colonias del Provolo: cómo eran los veranos del horror para los chicos sordos, de Mendoza. El jurado del concurso para las categorías generales, integrado por Ignacio Escolar (España), Sergio Lüdtke (Brasil) y Julio Perotti (Argentina) consideró que “la periodista hizo un efectivo seguimiento de la investigación en este caso dramático, iniciado por denuncias cuya veracidad quedó comprobada por las recientes condenas a los culpables”. El trabajo de Artusa mereció también la distinción de Premio Mayor al Periodismo de Investigación 2019. 

En la categoría Prensa Escrita de Alcance Provincial, ganó Juan Manuel González, del diario La Voz del Interior (Córdoba), por su investigación “Masiva exposición de datos personales a través de Movypark”. Este trabajo visibilizó un problema de alto impacto social que se puede presentar con muchas aplicaciones debido a la falta de controles por parte del Estado. 

En la categoría Informes en Medios Audiovisuales, resultó premiada  Emilia Delfino, de CNN Argentina, por “Vagones con asbesto

El jurado destacó el trabajo documentado y contextualizado y el chequeo riguroso que se realizó antes de la publicación del trabajo y el alto impacto social y político que tuvo. 

En la categoría Medios Digitales resultaron ganadoras Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, de Infobae, por “Los decretos secretos de la dictadura”. Las autoras hicieron un uso sistematizado de las herramientas de datos, la tecnología del siglo 21, para reconstruir la memoria histórica de nuestro país. De este modo pudieron descubrir la existencia de decretos que permanecían secretos, a pesar de las desclasificaciones de los últimos años. 

En la categoría Periodismo de Profundidad ganaron Bianca Pallaro, Brenda Struminger y Florencia Rodríguez Altube de La Nación, por “Femicidios de menores: las huellas del dolor y la vida después de la pérdida”, un análisis de la vida de las familias supervivientes a un femicidio.

Por último, en la categoría Estudiantes Universitarios, resultó premiado 

Damián Rodriguez Jany, de la Universidad Católica Argentina, por su investigación  “Salarios del Poder Ejecutivo Argentino”. 

En tanto, en la categoría Libro, el ganador fue Daniel Enz por “El Nido. Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos”.

El Premio FOPEA a la Investigación Periodística es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino que aspira a estimular la práctica del periodismo de investigación por medio de la búsqueda de datos rigurosa, la consulta a multiplicidad de fuentes y el chequeo exhaustivo del material obtenido para lograr la información más precisa posible.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.