El contado con liqui y el dólar MEP subieron más de 6% y tocaron récords

Dólar

El contado con liqui y el dólar MEP subieron más de 6% y tocaron récords.

Tras retroceder en la jornada previa, primer día de vigencia de las nuevas trabas para comprar dólares en el mercado bursátil, los tipos de cambio implícito retomaron rally alcista y cerraron en valores récord.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- se disparó un 6,5% ($7,4) este martes a $119,91, su nuevo máximo histórico. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se amplió al 79%, consignó Ámbito.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de Argentina- subió un 6,3% ($6,9) a $117,08, lo cual dejó un spread del 74,75% frente a la divisa que opera en el MULC.

"Tras un breve respiro, las brechas recuperan terreno ya que sigue vigente la cautela de los operadores ante el complejo panorama monetario -por la fuerte emisión y las tasas reales negativas- y los daños económicos acentuados por la prolongada cuarentena", destacó el economista Gustavo Ber.

Desde el lunes, rige la resolución del Banco Central que establece que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

Cabe recordar que, la semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso además que los FCI en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Antes de eso, el Banco Central decidió un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, para regular la cantidad de pesos en circulación, y dispuso que los "fondos t+0" no tendrán la obligación de contar con encajes.

Mientras que, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos en busca de frenar la demanda del billete verde.

Dólar blue

El blue terminó estable a $120, en cuevas del Microcentro, según un relevamiento del mismo medio, en medio del creciente apetito por la divisa estadounidense.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más de $34,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió 19 centavos a $90,10 en agencias y bancos de la city porteña, según promedio de Ámbito. Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos avanzó 14 centavos a $69,31.

A su vez, en el Banco Nación, el precio del billete terminó sin cambios a $68,70 en el canal electrónico.

En el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa aumentó siete centavos a $67,01, en una rueda que registró un crecimiento del 33% a u$s347 millones en el volumen negociado.

La moneda norteamericana repitió en cierta forma el recorrido del lunes. La oferta genuina se hizo presente con cierta intensidad en el final de la rueda, dando pie a otra jornada con saldo positivo para el Banco Central.

Los precios quedaron fijos durante casi todo el desarrollo de la sesión, en torno a los $ 67,01 como valor máximo, coincidente con la postura de venta oficial fijada. Los ingresos privados mejoraron en el segundo tramo de la fecha, relevando al Banco Central de la obligación de atender la demanda autorizada y permitiendo que sobre el final la autoridad monetaria se rehiciera con compras (estiman que fueron u$s50 millones) que sostuvieron la cotización en mínimos de $ 67, un centavo por debajo de su postura establecida para hoy.

"En la rueda con mayor volumen negociado desde el 3 de marzo, la estrategia de regulación oficial volvió a tener éxito, logrando que por segunda jornada consecutiva la autoridad monetaria finalizara su acción con un saldo positivo, recuperando recursos líquidos utilizados con anterioridad", detalló el analista Gustavo Quintana.

Para el especialista, "la acentuación de restricciones para acceder al mercado ha debilitado la demanda y con una mayor oferta privada, generaron un escenario que facilita la regulación del mercado, que luce ahora con una menor presión. El ajuste del valor fijado por el Banco Central disminuyó a una magnitud que no se repetía desde principios de abril, un dato que puede dar cuenta del inicio de un período de ralentización del deslizamiento dispuesto por el Banco Central".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.