La SRT indicó que accidentes y enfermedades profesionales bajaron en 2019

Riesgo de Trabajo

Datos de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó los indicadores de accidentabilidad laboral, que da cuenta de los aspectos más relevantes de la siniestralidad en el Sistema de Riesgos del Trabajo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019.

El Departamento de Estudios Estadísticos de la SRT elaboró el informe el cual refleja que el índice de incidencia de fallecidos global - que incluye accidentes in itinere - fue de 62,1 cada millón de trabajadores, mostrando un descenso de 13,8% respecto del año anterior.

En ese sentido, la mortalidad laboral en el lugar o en ocasión de trabajo fue de 35,3 casos mortales de Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP) cada millón de trabajadores cubiertos, registrando un descenso del 5,2% respecto de 2018.

En cuanto a las enfermedades profesionales, cabe señalar que el índice de incidencia aumentó un 30%. Se registraron un total de 27.898 durante el año 2019, de las cuales 13.591 tuvieron días de baja laboral y/o secuelas incapacitantes.

El resultado de estos datos es un índice de incidencia de 1,48 casos cada mil trabajadores cubiertos que, tomando en cuenta los 9.185.891 empleos cubiertos relevados por el sistema de riesgos del trabajo ese año, representa un aumento del 30% en relación al año anterior. En 2018, con 9.322.215 trabajadores registrados, el índice de incidencia fue de 1,14%.

El impacto de los casos de enfermedades profesionales o accidentes laborales sobre los días de baja laboral disminuyó ligeramente: 0,4% respecto a 2018. En promedio, cada caso alcanzó los 34,5 días, mientras que si se toma en cuenta el impacto sobre la productividad, el índice de pérdida indica que se produjeron 1.308 jornadas no trabajadas en 2019 por cada mil trabajadores cubiertos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Sudamericana: Rosario Central abre los 16avos de final ante Inter de Porto Alegre

El Canalla, tras quedar tercero en su grupo de la Copa Libertadores, buscará sacar ventaja de local ante los brasileños.

Una alianza con Rocamora, la opción de Echagüe para seguir en la Liga Argentina de Básquet

El futuro del AEC es incierto en la Liga Argentina: no prosperó la venta de plaza y se analiza una alianza.

El “Lobo” y el “Depro” ya tienen fixture para jugarse la permanencia en el Federal A

Gimnasia y Defensores de Pronunciamiento se jugarán desde este fin de semana su continuidad en el Torneo Federal A. (Foto: La Calle)

Torneo Federal A: Marcelo Fuentes asumió en Estudiantes de San Luis

Carlos Marcelo Fuentes, el bonaerense radicado en Paraná, tendrá otro desafío de permanencia.

Copa Sudamericana: Boca anotó tarde a sus refuerzos y no podrán jugar en 16avos de final

Diego Martínez y un nuevo dolor de cabeza para afrontar la serie con Independiente del Valle. (Foto: X @BocaJrsOficial).

Presentaron la carrera del Turismo Pista en Paraná

Pilotos, organizador y auspiciantes dieron detalles de la cita de este fin de semana en el CVE.

Scaloni, Tapia y Di María

Ángel Di María trajo la Copa América, a modo de despedida; luego posó con el DT Lionel Scaloni y el presidente de AFA, Claudio Tapia. (Foto: X @Argentina)

Hinchas AEC

El grupo de socios e hinchas autoconvocados se expresó en la puerte de la sede social del AEC.

Opinión

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.