El papá de Julieta Riera interpeló en un video a la vocal Castagno y la sociedad de Paraná

Julieta Riera

El principal sospechoso del asesinato de Julieta Riera, Julián Christe, acaba de recibir la domiciliaria.

De ANÁLISIS  

Desde Bahía Blanca, el papá de Julieta Riera, Darío José Riera, envió un video en el cual interpela a la vocal Carolina Castagno y a la sociedad paranaense. Fue este domingo, en el marco del cumpleaños número 25 de la joven. “Esta es la justicia que lamentablemente nos está custodiando”, dijo el hombre en el video, tras la morigeración de la prisión de Jorge Julián Christe, acusado por homicidio agravado, único sospechoso del feminicidio de la chica.

Christe estaba cumpliendo prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 de varones de Paraná, desde el 30 de abril pasado, cuando la joven cayó del octavo piso del edificio del Instituto del Seguro, frente a la Plaza de Mayo de la capital entrerriana. Días pasados, la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Carolina Castagno morigeró la prisión preventiva de Christe y le permitió cumplir la restricción de libertad en un domicilio particular.

Dada esa decisión de Castagno, que a su vez revocó el fallo de primera instancia entorno a la preventiva que había pronunciado pocos días antes el juez de Garantías Mauricio Mayer, el papá de Julieta envió un video donde refiere a esta determinación judicial. La ONG Red Alerta acompañó esta decisión de la familia, exigiendo “basta de impunidad”.  

“La triste realidad no se puede cambiar. No me puedo comunicar con ella. Tengo que transitar su cumpleaños en mi más absoluta soledad y es muy triste, además de ser el padre de la víctima, ser víctima de la Justicia de Paraná”, expresó el padre en la pieza audiovisual que dura poco más de 14 minutos.

“Este mensaje doloroso es para la vocal que decidió revocar la medida del doctor Mayer. Respetuosamente me tomé el atrevimiento de hacer este video. Le quiero mostrar una situación real. A mi hija no la tengo, mi hija no está porque un 30 de abril cayó de un octavo piso y aparentemente eso se debió a una probable participación de la persona que usted le acaba de otorgar la morigeración de la prisión preventiva. Le quería transmitir el profundo dolor que sentimos los familiares de Julieta. Acompaño en el dolor a la madre que expresó que sintió como un mazazo. Creo que es una decisión desafortunada. El mensaje que se da a la sociedad es contradictorio. Uno como hombre de bien trata de cumplir con normas. Entonces no entiendo cuánto peor mejor, cuál es la ecuación. Hoy a Julieta no la tengo, no está físicamente entre nosotros. Hay una criatura sin madre y una familia sin una hija y una nieta. Esta medida dispuesta por usted, días más o menos, provocará que este señor, principal imputado, esté gozando de un privilegio o beneficio que estimamos no lo merece”, agregó.

Julieta Riera.

La prisión domiciliaria se cumplirá en el departamento del sexto piso del edificio donde murió Julieta Riera en peatonal San Martín de Paraná.

Marcó que “existe riesgo de entorpecimiento de la investigación. Es indescriptible el dolor e indignación que uno siente, como padre y ciudadano. Uno está constantemente luchando contra impulso. Pero no la voy a agraviar, pero no comparto el fallo vergonzoso de morigeración que permitirá a este señor estar en su casa. Esta es la forma que yo, en este momento, esta es la forma que tengo de recordarla. La recordamos con una vela encendida. Y usted le otorga un privilegio a este señor, principal sospechoso y acusado de tomar la vida de mi hija”.

“Apelo a que la sociedad paranaense, sepa la Justicia que tienen. Las mujeres que han luchado por sus derechos para tener un salario igualitario, para acceder a los mismos beneficios que los hombres, sepan la Justicia que tienen. Ante un hecho tan trágico y doloroso, otra mujer otorga este beneficio. Desde el primer momento, siempre estuve de acuerdo porque no considero la Justicia por mano propia. No voy a hablar de la defensa, ni de este señor, sí lo voy a hacer después del fallo. Como sea, la madre de este señor también merece respeto porque ella también es víctima de lo que este señor pudo haber hecho. Pero esta revocatoria, doctora Castagno, creo que introduce un mensaje contradictorio a la sociedad paranaense, es un mal ejemplo”, advirtió.

Para cerrar dijo que “a pesar de todo, esta medida que fue como intentar apagar el fuego con nafta porque lejos de generar sensación de justicia, creó acto de extrema injusticia”. “Me siento iluminado por la fuerza de mi hija para seguir luchando. Siempre utilizando esta metodología. Respetando instituciones y justicia. Pero no obstante eso, hoy espero que el mensaje llegue a la comunidad de Paraná. Si usted doctora se digna a escuchar a un ciudadano común que reclama justicia, espero que reflexione sobre lo que hizo. Creo que acá el sentido común dice otra cosa. Pido disculpas si herí susceptibilidad pero no tengo otro medio de hacer llegar mi dolor e indignación por todo lo que está pasando a nivel familiar y judicial. Uno a esta altura de la vida no debería sentirse asombrado por nada, pero hoy me toca a mí. Apelo a la sociedad paranaense para que no sigamos permitiendo que esto pase. Apelo a las mujeres. Esto le tocó a mi hija y mañana le puede tocar a otra. Esta es la justicia que lamentablemente nos está custodiando. Nada más, con respeto, buenos días y gracias por escucharme”, completó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing

Racing llevará su buen momento hasta Victoria donde enfrentará al necesitado Tigre.

Giacinti

Ariel Giacinti, coordinador de las categorías formativas de Patronato.

Werner

Mariano Werner le rendirá homenaje a Juan Maria Traverso en la carrera de este fin de semana en “La Histórica”.

Vicentín

El paranaense Luciano Vicentín aportó 19 puntos en la derrota de Argentina frente a Brasil.

Tras “borrar” a Paraná como posible fecha del TC, Mazzacane visitó al gobernador Frigerio

Rogelio Frigerio recibió a Hugo Mazzacane; también estuvieron Omar Martínez y Mariano Werner, entre otros.

Los más pequeños no jugarán este fin de semana por la Liga Paranaense de Fútbol

Realizaron el resembrado de las canchas del predio liguista con la semilla otoño-invierno (Foto: LPF).

Werner opinó del conflicto de la ACTC con Paraná y aseguró que “todo se puede revertir”

El piloto paranaense anticipó que el gobernador Rogelio Frigerio intervendrá para solucionar el conflicto entre la ACTC y el CVE.

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)

Judiciales

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)