Jujuy: “La realidad es compleja por la tendencia al colapso del sistema sanitario”

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

El médico jujeño Augusto Ittig brindó un panorama de la situación de la provincia ante la propagación de contagios de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig refirió que “el virus es un gran estratega y en Jujuy siempre dijimos que no le ganamos nada a nadie”. “El virus se coló por tres frentes distintos; busca huéspedes y ataca a mansalva y en la provincia pasó igual que en tantas ciudades del mundo. Uno cree que nunca le va a pasar y mira el infierno en otros lugares, pero cuando te das cuenta estás dentro del infierno, y es aes la situación que pasó en esta provincia”, analizó.

En ese marco, sostuvo que “Jujuy es una provincia que tiene una estructura sanitaria de menor complejidad en comparación con otras provincias, pero de los 33 años que vivo acá nunca vi una situación sanitaria tal, en la que prácticamente no hay camas en terapia ni en el sector público ni privado y prácticamente no hay disponibilidad inmediata de ambulancias, a pesar de que las medidas dieron tiempo a preparar más camas, más personal, más respiradores”.

Ante ello, detalló que “se armó una serie de respuestas para mitigar y disminuir la agresión del virus y por eso en cuanto a telemedicina hace un mes se armó una estructura para efectuar un seguimiento telefónico masivo a familias enteras con PCR positivo o sospechosas de Covid y en tal sentido hoy estamos siguiendo a más de 7.000 familias, ya se hicieron 73.000 seguimientos telefónicos”.

Especificó que para ello “trabajan  100 médicos jujeños y se sumaron 500 médicos más de todo el país, y 100 enfermeros que con protocolos siguen a esas personas lo que permite  monitorizarlos y ver si van a ser del 80% de los casos que serán oligosintomaticos y se curaran solos o serán del 20% que presumiblemente se van a complicar”.

Además “otros compañeros armaron alternativas a la falta de ambulancias, que son equipos de intervención rápida con camionetas con paramédicos y medicación concreta, y otro grupo armó un protocolo de internación domiciliaria lo que era impensado tres meses atrás”.

Explicó que “se trata de pacientes que están internados con concentradores de oxígeno en sus casas y son monitoreados desde allí, con los equipos de intervención rápida, con visitas de médicos y con visitas de agentes sanitarios en otros casos” y refirió que “se comenzó con 100 concentradores de oxígeno que se ubicaron en las casas de pacientes sintomáticos moderados para que no sean trasladados a los centros sanitarios”.

Como resumen, planteó que “se fueron cambiando los paradigmas de la medicina”.  

Por otra parte, en cuanto a la respuesta de los jujeños al aislamiento, el profesional reconoció que “a veces uno se enoja con la población pero hay que entender que se vivió siempre con una forma de vida y en los últimos seis meses tuvo que aprender a usar protocolos de vida que nunca había usado, y por eso complicado decirle a las personas que no se reúna”.

“Uso de barbijo, mantenerse a más de un metro y medio, mantener un contacto de menos de 15 minutos y no estar en lugares confiados; eso es imposible en cualquier tipo de reunión y por eso el virus buscar el ser social de la población y por ahí se cuela”, analizó.

“El virus entra más por las reuniones que por la producción, que hay que seguir manteniendo con los protocolos adecuados. Todas las empresas públicas y privadas, en mayor o menor medida, mantienen los protocolos, y el problema es en lo social donde los protocolos no son tan estrictos”, reconoció.

En tal sentido, apuntó que “quienes más se juntan son los jóvenes que tienden a infectarse de manera asintomática y son agentes transmisores silenciosos y pueden infectar a sus padres o abuelos que con seguridad no serán asintomáticos”.  

Consultado por los tratamientos existentes que se están probando, Ittig sostuvo que “son todos tratamientos que en casos específicos son muy buenos, como el del ibuprofeno líquido o el de plasma de recuperado, pero ninguno es la panacea ni es la solución para todo el mundo”. “Es necesario aclarar que para cada caso específico el clínico, el epidemiólogo o el infectólogo es quien debe determinar qué se aplica, por eso hay que tener mucho cuidado con la información que se brinda. Por el momento no hay ningún tratamiento eficaz”, sentenció.

Respecto de la situación provincial, comentó que “en la provincia de Jujuy el foco más grande comenzó en Ledesma donde hoy está amesetándose la cantidad de casos; de ahí pasó a San Pedro y hace una semana y media llegó en forma masiva a San Salvador, con lo cual el comportamiento en todos los casos es amesetarse tras el crecimiento de la curva”.

Estimó que “en dos o tres semanas la situación será más controlable” y confirmó que “por el momento San Salvador está en fase 1, con comercios abiertos solo para elementos esenciales, aunque el gobierno admite que algunos elementos de producción hay que flexibilizar con protocolos estrictos”.

“La realidad es muy compleja por la tendencia al colapso del sistema sanitario pero no le aflojamos en ninguno de los frentes y se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, concluyó.

 

huelga docente

AGMER decidió profundizar el plan de acción y efectuar una huelga docente el 26, 27 y 28 de octubre.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Federico Bogdan traslado a Buenos Aires

Por las complicaciones del cuadro de Covid-19, Bogdan fue trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Transporte.

Transporte difundió hoy los protocolos elaborados para el servicio de transporte de pasajeros.

Provinciales

Rosario Romero

Como gobierno “siempre dijimos que íbamos a ser respetuosos, esperar la decisión judicial y colaborar, como de hecho lo hicimos y lo seguimos haciendo con la Policía de Entre Ríos, poniéndonos a disposición del juez y de los fiscales", dijo Romero.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.

Acuerdo.

La Municipalidad de Paraná y el Banco Entre Ríos formalizaron un acuerdo.

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)