Covid-19: “En Jujuy hay un comité de rebrote; no creo en el turismo ahora”, afirmó Ittig

Augusto Ittig

“Siempre hay que estar un paso adelante, y sabiendo lo que va a ocurrir armar las estrategias para que nos dañe lo menos posible”, afirmó Augusto Ittig.

El medico jujeño Augusto Ittig se refirió a la actual situación del país en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig mencionó las formas en que se mueve el coronavirus en el país “con lugares donde recién se están incrementando los casos” y comentó que “si bien ahora estamos tranquilos, en Jujuy tenemos un comité de rebrote; todos los sectores hoy donde hay nada de casos empezamos con una estrategia de rebrote pero no se sabe para cuándo. Se sabe que va a ocurrir y por eso hay que tener todo aceitado para ponerle play en el momento necesario”.

“Hablamos de rebrote, y lo programamos, cuando todavía no lo hay”, resumió.

“El virus hace lo que quiere, es más estratega que nosotros y cuando se cree que se hace todo bien en un fin de semana se arruina todo. Por eso también es difícil buscar culpables en general, es una sumatoria de pequeños errores que se cometen porque no estamos acostumbrados a vivir así. Así fue el primer rebrote, así será el segundo rebrote y hasta que no tengamos la vacuna vamos a vivir así”, reflexionó.

De todos modos, dijo que “siempre hay que estar un paso adelante, y sabiendo lo que va a ocurrir armar las estrategias para que nos dañe lo menos posible”.

Consultado respecto del turismo que comienza este viernes, el médico afirmó: “Si bien hay una serie de protocolos, en lo personal no me cuadra y creo que todo debe seguir exactamente igual”. Como ejemplo, contó: “Días pasados pude viajar a Córdoba dos días por cuestiones de salud familiares, y de viaje fui retenido siete veces de ida y seis de vuelta, en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, y Córdoba”.

“Lo que me dejaban pasar era porque soy médico, y allá cumplí todos los protocolos de distanciamiento. No creo en el turismo ahora, personalmente no disfrutaría de nada yendo a ningún lugar porque la situación sigue siendo compleja”, sentenció.

Acotó que “la mayor exigencia fue en Santiago del Estero, donde no me dejaron entrar en La Banda y Santiago” mientras que “en Córdoba son los controles normales, pero siempre han sido rigurosos con los controles”.

Sobre ese viaje por las distintas provincias, dijo que “es una situación rara; para uno que ha viajado toda la vida por Argentina parecía que pasaba de Alemania Oriental a Alemania Occidental en plena Guerra Fría”.

Por último, describió: “Es la primera vez que veo a este país tan federal, cada provincia hace lo que quiere y el virus ataca a cada provincia como quiere”.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.